Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Parasitismo Intestinal. Intervención Educativa en alumnos de Cuarto Grado. Chupol. Quiché. Abril - Septiembre 2005

Resumen: Se realizó un estudio de Intervención Educativa con el objetivo de incrementar los conocimientos sobre Parasitismo Intestinal en alumnos de 4to Grado de la Escuela Rural Mixta, Cantón Chupol. Municipio Chichicastenango. Departamento Santa Cruz del Quiché, en el periodo comprendido entre Abril - Septiembre del 2005. El universo de estudio estuvo constituido por todos los estudiantes del grado señalado (35), que en su mayoría formaron parte del grupo de edad entre 10 y 14 años; predominó el sexo masculino y en su totalidad pertenecían a la etnia Maya.
2,451 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Manuel de Jesús Morales Mayo y Dra. Sahily de la Paz Peña

INDICE
Resumen 
Introducción
Objetivos
Material y Método
Análisis y Discusión de los Resultados
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias bibliográficas
Anexos

RESUMEN
Se realizó un estudio de Intervención Educativa con el objetivo de incrementar los conocimientos sobre Parasitismo Intestinal en alumnos de 4to Grado de la Escuela Rural Mixta, Cantón Chupol. Municipio Chichicastenango. Departamento Santa Cruz del Quiché, en el periodo comprendido entre Abril - Septiembre del 2005. El universo de estudio estuvo constituido por todos los estudiantes del grado señalado (35), que en su mayoría formaron parte del grupo de edad entre 10 y 14 años; predominó el sexo masculino y en su totalidad pertenecían a la etnia Maya. Los mismos respondieron un cuestionario donde se incluyeron variables generales que nos permitieron caracterizar al grupo objeto de estudio; además de las variables cualitativas se recogió la información referente a los conocimientos sobre Parasitismo Intestinal, obteniéndose así el diagnóstico de las necesidades educativas y corroborándose la existencia de desconocimiento en cuanto a los aspectos esenciales de la enfermedad. A partir de estas se elaboró y aplicó un programa de actividades de Intervención Educativa, donde se abordaron los principales acápites relacionados con el tema, lográndose mejorar significativamente el nivel de conocimientos en los educandos, abalado por el hecho de que el 88,6% del grupo obtuviera resultados positivos al final del programa. Finalmente se recomendó realizar trabajos similares con otros grupos de escolares, involucrar a los líderes comunitarios, padres, familiares, etc, y utilizar los medios de difusión masiva para divulgar esta y otros tipos de actividades de promoción y prevención de salud.

INTRODUCCION
El Parasitismo Intestinal se conoce desde épocas tan remotas, que miles de años antes de nuestra era ya se tenían nociones reales de las tenias y lombrices intestinales, y esa fue precisamente la razón por la que se escogió al gusano como símbolo de la enfermedad, concepto que se extendió a los chinos, árabes, judíos, etc. (1)

Las infecciones parasitarias intestinales por helmintos y protozoos están entre las más comunes que afectan al hombre a nivel mundial. Estas han sido considerablemente subestimadas en su impacto sobre la salud pública, sin embargo, en la última década del siglo XX y el tiempo transcurrido del actual, se ha incrementado su reconocimiento como un importante problema que afecta la salud del hombre.

Se considera parásito a todo ser vivo, animal o vegetal, que pasa una parte o toda su existencia en el interior o exterior de otro organismo (hospedero), a expensas del cual se nutre y provoca daños aparentes o inaparentes. (2)

Las enfermedades parasitarias suelen indicar infecciones causadas por protozoarios y/o helmintos. (3)

Los protozoarios son organismos eucariotas, unicelulares, cada una de las células aisladas cumple con todas las funciones vitales. Muchos de ellos son patógenos importantes y se encuentran entre las principales causas de morbi-mortalidad, entre las cuales se destacan las enfermedades diarreicas.

La infección se presenta mayormente en países subdesarrollados con sanidad inadecuada, donde los individuos asintomáticos infectados constituyen una fuente fundamental de diseminación ambiental y de persona a persona, por lo que deben ser tratados. (4)

Los helmintos o lombrices son organismos multicelulares que comprenden el grupo de los nematelmintos y los platelmintos. La mayoría de estos parásitos afectan el tracto gastrointestinal, agravando el déficit nutricional crónico por Parasitismo Intestinal. (2)

En el caso específico del Áscaris Lumbricoides, se presentan las manifestaciones pulmonares como neumonitis y Síndrome de Loffler, causados por la migración larvaria. De haber un gran número de parásitos se agrava la deficiencia nutricional y entre las complicaciones graves y a veces mortales, figura la obstrucción intestinal por cúmulo de gusanos, principalmente en niños. (5)

Este tipo de infecciones constituyen (cada vez en grado más creciente) un importante problema de salud por sus altas tasas de incidencia y amplia distribución mundial, sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales.

Los más recientes estimados señalan que alrededor de 1273 millones de personas en todo el mundo están infestadas por Áscaris Lumbricoides y 902 millones por Trichuris Trichura. La población infantil no es ajena a todo lo anterior, valorándose que aporta el mayor número de infectados entre los más de 1000 millones de personas que cada año se infectan por helmintos, según los cálculos de la OMS. Para parásitos como A. Lumbricoides y T. Trichura, la intensidad de la infección alcanza su máximo entre los cinco y quince años de edad, por lo que los escolares tienden a sufrir infecciones más severas. (6,7)

Las infecciones por protozoos no se quedan a la zaga, estimándose que 480 millones de personas sufran de amebiasis. En los Estados Unidos de 
Norteamérica, la giardiasis es considerada la responsable de no menos de 4000 admisiones en hospitales cada año, mientras que otros la señalan como la infección intestinal por protozoos más frecuentes en la población mundial. (6,7)

El Parasitismo Intestinal es una de las enfermedades trasmisibles más difíciles de controlar, no sólo por su gran difusión, si no por los diversos factores que intervienen en su cadena de propagación.

Desde el punto de vista epidemiológico las infecciones parasitarias se diferencian de una población a otra por factores de diversa índole, tales como las condiciones climatológicas y las desigualdades en el nivel de vida de los pueblos. (8)

El problema se presenta mayormente en los países subdesarrollados, donde la enfermedad repercute negativamente en el progreso socio-económico, los efectos sobre el estado nutricional y el estado intelectual de la población infantil (9). Situación que está condicionada por la difícil situación económica de muchos territorios, la pobreza, el bajo nivel cultural y la escasa cultura higiénico-sanitaria de sus poblaciones, el poco acceso a la educación y no contar con infraestructura sanitaria mínima. (10,11)

Actualmente las autoridades sanitarias de todos los países del mundo están de acuerdo en que las únicas medidas preventivas que se pueden adoptar, son la labor educativa (12,13) y aquellas encaminadas a cortar el ciclo epidemiológico de los parásitos, y como la mayoría de estas especies utilizan la vía fecal-oral como vehículo de dispersión en la naturaleza, su persistencia demuestra un fallo en la infraestructura sanitaria ambiental o en los hábitos de la población. (14). Muestra de ello es que los parásitos trasmitidos por el agua afectan a 19 millones de personas anualmente. (15,16)

Se plantea además que la enfermedad es más frecuente durante la infancia por haber más oportunidades de contacto con dichos parásitos, menor nivel inmunológico y por tanto su tolerancia a estos. (17)

Por ejemplo estudios realizados en Perú revelan que la parasitosis intestinal en el país tiene alta prevalencia, que en la selva peruana los helmintos y protozoarios están ampliamente distribuidos y son muy frecuentes, lo que constituye un problema de salud pública ya que dentro de las 10 primeras causas de muerte se encuentran las enfermedades infecciosas intestinales (7,7%). Se menciona que uno de cada tres peruanos porta uno o más parásitos en el intestino. La prevalencia e intensidad de la infección están asociados a mayor riesgo de morbilidad y tienden a ser más elevadas precisamente en la población escolar. (18-23)

Otros trabajos realizados en Cartagena de Indias cita al Parasitismo Intestinal entre las 10 primeras causas de consulta entre los 5 y 14 años con un 14,5% entre el 2001 y el 2002 (24), así como en Costa Rica donde entre 10 y 14 años ocupa en los casos nuevos atendidos (25), o en El Salvador como la segunda causa general de consulta en San Miguelito durante el primer semestre del 2003 (26), y en Chile, planteándose que la morbilidad, acorde a la de los países subdesarrollados, está marcada en los primeros lugares por esta enfermedad. (27)

En Cuba, antes de 1959 el Parasitismo Intestinal constituía una importante causa de morbilidad y mortalidad, y aunque la primera obra que trataba sobre esta afección se publicó en 1914, no fue hasta 1938 cuando Kourí, Calvo y Basnuevo comunicaron las estadísticas más relevantes hasta esa fecha. (1)

Recientemente en los estudios realizados por el IPK, se arrojó una prevalencia de Parasitismo Intestinal del 15 % y el análisis de algunos antecedentes epidemiológicos demostró que aquellos niños que comían vegetales o frutas con cáscaras sin lavar y los que andaban descalzos estaban más propensos a la infección. Además se demostró una mayor frecuencia de infección por Parasitismo Intestinal en los que vivían en la zona rural, tomaban agua de pozos y ríos y defecaban en letrinas o a cielo abierto. (6)

Analizando específicamente el país donde laboramos, podemos plantear que en Guatemala el Parasitismo Intestinal ocupa uno de los primeros lugares como causa morbilidad a nivel nacional. En 1999 se registraron 154911 casos con una tasa de 15,1 por 1000 habitantes y 442 defunciones atribuidas a esta causa. (28). Según los datos recogidos en las Memorias de Labores del territorio nacional (29), en el 2004 la enfermedad de forma general, ocupó el 5to lugar en el cuadro de morbilidad nacional. Lógicamente debemos analizar la posibilidad de grandes subregistros ya que en la práctica comprobamos cifras mayores, no obstante nos encontramos indiscutiblemente ante datos preocupantes.

Desde el año1998, cuando se inicia la ayuda solidaria de la Brigada Médica Cubana a Guatemala, el Parasitismo Intestinal constituye una de las primeras causas de morbilidad atendida por nuestros médicos. Solamente en el año anterior se consultaron 283912 pacientes menores de 15 años. (30)

En el Departamento de Quiché, donde en el año 2002 la enfermedad representaba el 11,5% del total de consultas (31), actualmente se mantiene ocupando la 4ta posición de manera general, y dentro de los menores de 15 años, está entre las tres primeras enfermedades atendidas en consulta. (32)

Valorando particularmente el Distrito de Salud de Chupol, perteneciente al municipio de Chichicastenango, lugar donde laboramos en su Centro de Salud, el Parasitismo Intestinal en la edad pediátrica representa un serio problema de salud, ya que por sólo citar un ejemplo en el 2004 se reportaron 985 casos, para un 20,8%, ocupando la segunda posición dentro de las causas de morbilidad en este grupo de edad, la cual durante el primer trimestre del presente año, se mantenía en igual situación, pues se consultaron 281 casos lo que representa el 24,63% del total de pacientes atendidos, sólo superado en número de 2 por las IRA, aspecto que nos alarma y preocupa pues vemos como la enfermedad se ha comportado con tendencia al aumento. (33)

Actualmente se sabe que solo la prevención es la forma más eficaz de controlar la aparición de un mayor número de casos en este tipo de enfermedad, por lo que se impone la realización de una labor educativa sistemática que involucre ala población más afectada, teniendo cuenta que el comportamiento humano tiene gran importancia en la transmisión de las infecciones intestinales por parásitos. (34)

Por todas estas razones y valorando la alta incidencia que mantiene el Parasitismo Intestinal en la edad pediátrica, y porque consideramos que podíamos influir favorablemente a través de nuestro programa en la modificación del estilo de vida de estos niños, demostrando que a pesar de su corta edad y nivel escolar, eran capaces de asimilar nuestras enseñanzas, e incluso convertirse en promotores de salud dentro de su familia y comunidad, fue que nos motivamos a realizar este programa de intervención educativa.

OBJETIVOS
General.
Incrementar conocimientos sobre el Parasitismo Intestinal en los alumnos de Cuarto Grado de la Escuela Oficial Rural Mixta de Chupol, Santa Cruz del Quiché, en el período Abril – Septiembre del 2005.

Específicos.
1. Caracterizar el grupo de estudio según las variables seleccionadas: edad, sexo, etnia.
2. Determinar el nivel de conocimiento de los alumnos sobre los aspectos esenciales del Parasitismo Intestinal, en correspondencia con su edad y nivel escolar.
3. Aplicar una intervención educativa tomando en consideración las necesidades de aprendizaje identificadas.
4. Evaluar los resultados de la intervención educativa en los educandos seleccionados.

MATERIAL Y METODO
Se realizó una intervención educativa con el propósito de incrementar los conocimientos sobre aspectos esenciales de Parasitismo Intestinal en los alumnos de Cuarto Grado de la Escuela Oficial Rural Mixta del Cantón Chupol, Municipio Chichicastenango. Santa Cruz del Quiché, en el período de Abril – Septiembre del 2005.

Universo
El universo de trabajo estuvo constituido por la totalidad de los alumnos del 4to grado (35) de la escuela objeto de estudio, previo consentimiento de los padres y profesores.

Criterios de inclusión:
- Ser alumno de cuarto grado en esta escuela.
- Consentimiento informado de los padres Y profesores para que los educandos participen en la investigación (Anexo 1).
- Participar en más del 80% de las actividades programadas.

Criterios de exclusión:
- No poseer enfermedad mental u otra afección invalidante.
Principios éticos de la investigación:
· Respeto de la autodeterminación de los sujetos de la investigación.
· La beneficencia tratando de maximizar los beneficios posibles y minimizar los daños o equivocaciones.
· No hacer daño.

METÓDICA
Para llevar a cabo esta investigación se tuvieron en cuenta tres etapas: Diagnóstico, Intervención y Evaluación Final.

A. ETAPA DE DIAGNÓSTICO
En esta etapa inicial, se coordinó con la dirección de la escuela la participación de los alumnos del grado seleccionado y sus profesores, quienes formaron parte de la investigación como colaboradores de la misma, previo consentimiento informado de estos y los padres de los niños, quedando validado a través de un documento que fue firmado por las partes señaladas. (Anexo # 1). 
- Para dar salida a los objetivos 1 y 2 se determinó el nivel de conocimientos sobre aspectos esenciales del Parasitismo Intestinal a través de un Cuestionario (Anexo # 2) de dos bloques de preguntas. El primero recogió las variables generales del universo de estudio y el segundo investigó los conocimientos sobre el tema, a través de cinco preguntas que incluyeron aspectos fundamentales relacionados con el mismo, tales como: Definición y Tipos de Parásitos, Factores de Riesgo, Características Clínicas, Prevención y Conducta. 
El instrumento fue diseñado por los autores, teniendo en cuenta las características particulares del universo de estudio. La aplicación del mismo fue responsabilidad de los autores.. 
Se le otorgó un número de orden a cada alumno el cual debió escribirse en el extremo superior derecho del cuestionario en las dos ocasiones que se aplicó el mismo.

Operacionalización de las variables
El Grupo de estudio se clasificó teniendo en cuenta las siguientes variables:
Bloque 1: Características Generales.
Edad:
__ Menor de 10 años.
__ 10 a 14 años.
__ Mayor de 15 años.
Sexo: 
__M
__ F
Etnia:
__ Maya.
__ Ladina.
---- Garífuna.

Bloque 2: Aspectos del conocimiento en relación con el Parasitismo Intestinal. 
La evaluación de este bloque (a partir de la pregunta número 1) se realizó de forma cualicuantitativa.
El mismo comprendió los siguientes temas:
- Definición y Tipos de Parásitos. - Prevención.
- Factores de Riesgo. - Conducta.
- Características Clínicas.

La evaluación de este bloque (a partir de la pregunta número 1) se realizó de forma cualicuantitativa.
En la clave evaluativa de cada pregunta se consideró correcta la respuesta cuando el encuestado seleccionó adecuadamente más del 65% de los incisos afirmativos que abordan el tema a evaluar (cada uno de los cuales tuvo un valor de 1 punto), valorándose luego la clave evaluativa que varió en cada pregunta en relación con el número de incisos. 

La puntuación se definió de la siguiente forma:
Pregunta 1:
Concepto de Parasitismo Intestinal y Tipos de Parásitos.
Esta pregunta constó de seis incisos, considerando como respuestas correctas los incisos b, d, e y f. Se aprobó la pregunta al contestar adecuadamente al menos tres de los cuatro incisos correctos. Fue incorrecta al no cumplir con los requisitos señalados y/o marcar los que no correspondían. 
La puntuación máxima fue de 4 puntos.

Pregunta 2: Factores de Riesgo.
En la pregunta # 2 se les brindó a los alumnos once opciones para identificar los Factores de Riesgo del Parasitismo Intestinal. Las respuestas correctas eran los incisos b, c, d, e, f, g, h, i, j.
Se consideró aprobada la pregunta cuando se seleccionaron seis o más incisos de los afirmativos, mientras fue incorrecta de suceder lo contrario. 
La puntuación total de la pregunta fue de nueve puntos.

Pregunta # 3: Características clínicas.
En estas preguntas se expusieron las Características Clínicas para que los educandos las identificaran. Estuvo representada por siete incisos, todos correctos. Se consideró correcta cuando se seleccionaron cinco o más incisos correctamente. Se consideró incorrecta cuando se marcó cuatro o menos.
La puntuación total de la pregunta fue de siete puntos.

Pregunta # 4: Prevención de la Enfermedad.
Esta pregunta se desglosó en 11 incisos, de ellos correctos el b, c, d, e, f, g, h, i, j.
Se consideró aprobada la pregunta cuando se seleccionaron seis o más incisos de los afirmativos, mientras fue incorrecta cuando sucedió lo contrario.
La puntuación total de la pregunta fue de nueve puntos.

La pregunta # 5 Conducta ante un episodio de Parasitismo Intestinal.
Se plantearon cinco acciones a realizar ante la presencia de parasitismo intestinal, considerándose correctas los incisos a, b, c y d. La pregunta se evaluó como correcta cuando seleccionaron al menos tres de los incisos señalados anteriormente y se consideró incorrecta cuando no sucedió lo anteriormente expuesto.

La puntuación total de la pregunta fue de cuatro puntos.

La puntuación total de la encuesta se realizó en base 33 puntos después de haber otorgado un valor a cada pregunta. La evaluación final de cada encuestado se obtuvo a partir de la sumatoria del total de puntos alcanzados en el cuestionario (antes y después de la intervención) y teniendo en cuenta la siguiente escala:

Satisfactorio: Cuando el educando obtuvo 22 puntos o más.
No satisfactorio: Cuando el educando obtuvo menos de 22 puntos. 
Se evaluó de manera general el nivel de conocimiento de todo el grupo antes y después de la intervención considerándose como satisfactorio el 65% o más del grupo aprobado y menos del 65% como no satisfactorio.

El cuestionario fue aplicado por el autor, garantizando así la explicación de los diferentes términos que aparecen en el mismo. 

B. ETAPA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos con la aplicación de la encuesta
se elaboró un Programa Educativo que incluyó temas relacionados con el Parasitismo Intestinal en correspondencia con las necesidades educativas encontradas, con lo que dimos cumplimento al objetivo 3. Para facilitar la aplicación de la intervención, el grupo se dividió en tres subgrupos de 15 alumnos cada uno, lo que nos permitió aplicar técnicas participativas-comunicativas que propiciaron una mejor comprensión de los temas que se abordaron.

PROGRAMA EDUCATIVO
El Programa estuvo conformado por siete actividades educativas que se desarrollaron los martes de cada semana en la sesión de la tarde. 
Se impartieron consecutivamente, y hubo un último encuentro (en el cual se aplicó el cuestionario por segunda ocasión para comprobar los resultados de nuestro trabajo), que se realizó dos semanas más tarde. 
El estudio tuvo una duración de 2 meses.

PRIMER ENCUENTRO.
Tema: Introducción al curso sobre Parasitismo Intestinal.
Duración: 45 Minutos.

Objetivos:
a) Crear un ambiente apropiado para la aplicación del instrumento de trabajo.
b) Discusión del cronograma del curso.
c) Explicar los objetivos y metodología del curso.
d) Aplicar el cuestionario.

Forma Organizativa Docente: Conferencia.
Medios empleados: Pizarra, tizas, materiales impresos, marcadores, lápices. 

Actividades a desarrollar:
* Exposición de los objetivos del curso y de la metodología que se utilizó para su realización.

Objetivos del curso:
1- Identificar las necesidades de aprendizaje con relación al Parasitismo Intestinal en cuanto a Concepto y Tipos de Parásitos, Factores de Riesgo, Características Clínicas, medidas de Prevención, y Conducta a tomar ante la sospecha de la enfermedad.
2- Brindar los conocimientos necesarios sobre el tema teniendo en cuenta las necesidades identificadas.
* Intercambiar sobre los temas que mide el cuestionario.
Aclarar la terminología médica
* Horario del curso: 
- Duración: Dos meses.
- Frecuencia: Martes de cada semana.
- Horario: 2:00 PM
- Lugar: Aula. 
* Temas a impartir:
_ Concepto de Parasitismo Intestinal y Tipos de Parásitos.
_ Factores de Riesgo.
_ Características Clínicas.
_ Medidas de Prevención. 
_ Conducta ante la sospecha de la enfermedad.
· Aplicación del cuestionario

Próxima actividad:
Concepto de Parasitismo Intestinal.
Tipos de Parásitos.

SEGUNDO ENCUENTRO
Tema: Concepto de Parasitismo Intestinal y Tipos de Parásitos.
Duración: 45 Minutos
Objetivos: 
- Definir la enfermedad. 
- Abordar la clasificación general de los parásitos 
en correspondencia con el nivel de escolaridad de los estudiantes.
Forma organizativa docente: Taller.
Medios: Carteles. Pizarra. Tizas. Plegables.
Actividades a desarrollar:
- Motivación: Iniciar con la realización de la técnica”La flor” 
- Introducción del tema. 
- Discusión de grupo para conocer qué piensan y cómo actúan ante la enfermedad.
- Definición de la enfermedad.
- Clasificación general de los parásitos.
- Se mostraron plegables y afiches que confirmaron la información.

Próxima actividad: Factores de Riesgo.

TERCER ENCUENTRO
Tema: Factores de riesgo.
Duración: 45 Minutos
Objetivo: 
- Explicar los factores de riesgo y su papel en la aparición de la 
enfermedad. 
Forma organizativa docente: Clase Práctica.
Medios: Carteles. Pizarra, Tizas, plegables.
Actividades a desarrollar:
- Motivación: Iniciar con la técnica de animación “La Rifa”. De esta forma se consolidaron los conocimientos adquiridos en el encuentro anterior.
- Presentar el tema y los objetivos del encuentro.
- Se realizó la clase práctica los factores de riesgo de la enfermedad.

Próxima actividad: Características Clínicas.

CUARTO ENCUENTRO
Tema: Características Clínicas.
.Duración: 45 minutos
Objetivo: 
- Explicar las características clínicas del las Parasitismo Intestinal.
Forma organizativa docente: Conferencia 
Medios: Pizarra. Tizas. Plegables. Video.
Actividades a desarrollar:
- Motivación: Iniciar con el juego infantil “Tesoro Escondido”, donde se ocultaron tres premios, entre los cuales apareció una pregunta sobre los temas del encuentro anterior, para comprobar los conocimientos adquiridos. 
- Presentar el tema y los objetivos del encuentro.
- Conferencia en la cual se aplicó la Técnica Participativa “La Lotería”

Próxima actividad: Medidas de Prevención.

QUINTO ENCUENTRO
Tema: Medidas de Prevención.
Duración: 45 Minutos
Objetivo:
- Garantizar que los educandos comprendan la necesidad de prevenir 
la enfermedad como solución real del problema.
Forma organizativo docente: Clase práctica.
Medios: Pizarra, Plegables, Tarjetero de preguntas. 
Actividades a desarrollar:
- Motivación: Iniciar el encuentro con la técnica participativa “Los Refranes” para comprobar los conocimientos impartidos en el encuentro anterior.
- Presentar el tema y el objetivo.
- Clase Práctica, en la cual se aplicó la técnica participativa: ”La Papa Caliente “ 

Próxima actividad: Conducta ante la sospecha de Parasitismo Intestinal.

SEXTO ENCUENTRO
Tema: Conducta ante la sospecha de Parasitismo Intestinal.
Duración: 45 minutos
Objetivo: 
- Explicar el tratamiento higiénico-sanitario 
Forma organizativa docente: Taller.
Medios: Papelógrafo, pizarra, folletos, afiches y tarjetas..
Actividades a desarrollar: 
- Motivación: Se inició con una técnica participativa “Lluvias de 
Ideas”, para comprobar los conocimientos adquiridos en el 
encuentro anterior.
- Presentación de los objetivos y el tema.
- Taller con la utilización de la técnica participativa “La Pelota 
Preguntona “ 

Próxima actividad: Encuentro Resumen.

SÉPTIMO ENCUENTRO
Tema: Recapitulación de lo aprendido. 
Duración: 45 minutos.
Objetivo:
-. Recapitular los principales temas impartidos en el curso.
Forma organizativa docente: Taller
Medios: Papeles y lápices.
Actividades a desarrollar: 
- Se aplicó la técnica participativa lluvia de ideas para rememorar los conocimientos adquiridos en el transcurso de la aplicación del Programa Educativo.

C. ETAPA EVALUATIVA
Para dar salida al objetivo 4 se aplicó el mismo cuestionario dos semanas después de haber finalizado el Programa de Intervención Educativa, lo que nos posibilitó determinar la modificación de los conocimientos sobre Parasitismo Intestinal.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
· Recogida de la información
Toda la información necesaria para el trabajo se recogió a partir de la aplicación del cuestionario inicial, instrumento que se aplicó nuevamente después de la etapa de intervención como evaluación final para así completar la recogida de variables para el estudio. Se efectuó una revisión bibliográfica sistemática del tema, utilizando material actualizado, así como una búsqueda exhaustiva en Internet, siempre que se relacionaron las investigaciones con el tema escogido.

· Del procesamiento y análisis
Recogida la información, se procedió al análisis y procesamiento de los resultados obtenidos, para lo cual se creó una base de datos en una computadora Pentium IV utilizando el sistema Epi Info versión 2002, donde se calculó el porcentaje como medida resumen y el porcentaje de variación como medida de comparación mediante la fórmula: 
% de variación = valor actual – anterior x 100
valor anterior

Los resultados se reflejaron en forma de tablas estadísticas de 2 x 2 y de doble entrada, tomando como valores significativos aquellos donde la probabilidad calculada (p) sea inferior o igual a 0.05. Las diferencias estadísticas de las variables categóricas se analizaron mediante la prueba de McNemar.

· De la discusión y síntesis de los resultados
Para la discusión del trabajo e interpretación de los datos obtenidos se realizó un trabajo de mesa con los autores,, además una revisión bibliográfica (que se acotó mediante las Normas de Vancouver) utilizando para ello la bibliografía nacional e internacional disponible lo que permitió compararla con los resultados obtenidos, emitir conclusiones y proponer recomendaciones sobre la investigación.

Recursos Humanos:
- Especialista de Primer Grado en Higiene y Epidemiología 
- Residente de Medicina General Integral durante el tiempo que duró la investigación.
- Profesores de cuarto grado que contribuyeron en la investigación.

Recursos Materiales:
· Bibliografía actualizada (Internet, Medline, PubMed)
· Material de oficina (Computadora, Impresora, Papel, Bolígrafos, Lápices, Calculadora, etc.)

ANALISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
Antes de abordar específicamente el análisis y la discusión de los resultados de nuestro trabajo queremos precisar algunos aspectos que a nuestro parecer resultan necesarios en la comprensión del mismo, pues consideramos que estamos ante un estudio de Intervención Educativa en el cual, aunque su objetivo principal es común al de todo trabajo similar al nuestro, lo particular en este caso es que la muestra tiene características “especiales”, dada su edad y el nivel de escolaridad de la misma, pues con toda intención decidimos elegir este grupo de alumnos de 4to grado para demostrar que educando precisamente a la población más afectada por la enfermedad, podíamos obtener resultados alentadores, ya que: “El niño es un agente de cambio que con los conocimientos y habilidades apropiadas, puede influir en la promoción de su salud integral, la de su familia y su comunidad”. (35)

Por lo antes expuesto de las características de la investigación, y a pesar de la cantidad de trabajos que se han realizado sobre Parasitismo Intestinal, pero que generalmente sólo abordan la incidencia de la enfermedad; se nos hizo difícil encontrar, no obstante la exhaustiva búsqueda realizada de bibliografía impresa y por Internet, estudios similares de Intervención Educativa en edad escolar, por lo que a la vez que expongamos nuestros resultados, iremos realizando una valoración personal, más que comparativa de los mismos. 

Adentrándonos ya en el análisis y discusión de los resultados de nuestro trabajo, podemos observar la constitución del universo según Grupos de Edades en el Gráfico No 1, correspondiendo el 94,3% al grupo de edad entre 10 y 14 años con 33 alumnos y solo 2 (5,7%) superan los 15 años. Nos llama la atención la evidencia del atraso en la escolaridad en que se encuentran estos niños, ya que no existe ningún menor de 10 años formando parte del grupo, lo que da la medida de la situación económico-social y cultural del país donde prestamos cooperación médica, típico de las regiones del tercer mundo, donde afortunadamente nuestra Patria constituye la excepción de la regla.

Fuente: Encuesta.

En el Gráfico No 2 hacemos referencia a la distribución del universo según el Sexo, el cual en un 57,1% estuvo representado por la parte masculina. A pesar de no ser muy amplia la diferencia sí queremos señalar que de manera general en este tipo de escuelas rurales, se observa un predominio del mencionado grupo, lo que atribuimos a la idiosincrasia de la población de esta región que desafortunadamente aún mantiene tabúes y cierta discriminación sobre las mujeres, considerando que éstas deben encargarse de las labores hogareñas y de la familia, teniendo los hombres mayor posibilidad de superación personal. 

Fuente. Encuesta.

En cuanto al Grupo Étnico predominante (Gráfico No 3), toda el universo en la investigación pertenece a la población indígena, para un 100%, lo que demuestra el predominio de este grupo en el área, que se caracteriza por un fuerte contingente de la población indígena según la bibliografía revisada. (36,37)


Fuente: Encuesta.

Cuando analizamos la Tabla No 1 que se refiere a la Definición del Parasitismo Intestinal y los diferentes Tipos de Parásitos, observamos que el 65,7% (23 alumnos) respondió correctamente la encuesta antes de la aplicación del programa, elevándose a un 91,4% (32 alumnos) después del mismo; con un porciento de variación de 39,1 y siendo estadísticamente significativo (p<0,05 según el Test de McNemar), lo que constituye un salto cualicuantitativo que representa una mejoría en el nivel de información de este grupo acerca del tema. Es justo agregar que no encontramos bibliografía que abordara resultados concretos sobre este acápite, por lo que no establecimos comparaciones al respecto.

TABLA No 1:
 
Conocimientos de los estudiantes de 4to grado de Chupol sobre la Definición del Parasitismo Intestinal y los Tipos de Parásitos, antes y después de aplicado el programa educativo. Abril – Septiembre / 2005. 

p<0,05
Fuente: Encuesta.

Es dominado por todos que los principales Factores de Riesgo de la enfermedad se resumen en la calidad del agua de consumo, la higiene de las manos y los sistemas de eliminación de las excretas y basuras, mala o insuficiente alimentación, condiciones de vida precarias y poco cuidado en la preparación y almacenamiento de los alimentos. (38 - 40)

En este aspecto específico, que mostramos en la Tabla No 2, se precisa que solo el 31,4% del universo tenía conocimientos adecuados sobre la temática, lo que logramos revertir con nuestro trabajo ya que en la segunda encuesta solo 6 estudiantes dieron respuestas incorrectas a la pregunta. 

Nuestros resultados cualitativamente se asemejan a los de un estudio similar realizado en Colombia, donde en una Intervención Educativa con alumnos, padres y maestros, después de utilizar medios como carteles, videos, juegos, etc., donde se manejaron los puntos críticos de los Factores de Riesgo y los comportamientos que favorecen la transmisión se concluyó que la educación tiene un efecto inmediato de cambio en el conocimiento de la comunidad escolar acerca de los temas mencionados. (41)

En el caso de los señalamientos desacertados de algunos estudiantes en esta y otras preguntas, aún después de la intervención, consideramos que pueden estar condicionados por una deficiente concentración de esa parte del grupo, (bien identificada), y que según el criterio del propio profesor, tenía comportamientos similares en el resto de las actividades docentes; además debemos tener en cuenta que estos resultados corresponden a los mismos estudiantes que por otra parte no formaban parte de la avanzada académica del aula, por último debemos resaltar las precarias condiciones del local, solo separado de la de pre-primaria (con sus características específicas) por una lámina de cinc. 

TABLA No 2: 
Conocimientos de los estudiantes de 4to grado de Chupol sobre los Factores de Riesgo del Parasitismo Intestinal antes y después de aplicado el programa educativo. Abril – Septiembre / 2005.

p< 0,05
Fuente: Encuesta. 

En cuanto al conocimiento de los encuestados sobre las Características Clínicas de la enfermedad (Tabla No 3), nos llamó la atención el poco dominio existente al respecto, ya que junto a la pregunta anterior, constituyó la de mayor dificultad en la encuesta inicial. Sin embargo, es de destacar que de un 45,7% de aprobados en la primera etapa se elevó el porciento al 94,3% (el mejor resultado cuantitativamente del total de preguntas), ya que solo 2 alumnos no obtienen evaluación satisfactoria en este aspecto al final de la intervención. En este aspecto quisiéramos manifestar el gran interés encontrado en los alumnos sobre la temática y el nivel de entendimiento en el momento de describir los principales síntomas de la enfermedad, utilizando un lenguaje claro y sencillo como el que corresponde a su edad y alcance cultural. 

Los resultados encontrados, nos demuestran que: “Es urgente el manejo del Parasitismo Intestinal en estos grupos, con una aproximación multidisciplinaria, pero básicamente educativa sin la cual parece difícil reducir los factores biológicos predisponentes”. (42)

TABLA No 3: 
Conocimientos de los estudiantes de 4to grado de Chupol sobre las Características Clínicas del Parasitismo Intestinal, antes y después de aplicado el programa educativo. Abril – Septiembre / 2005.

p<0,05
Fuente: Encuesta.

Un tema del cual nunca será suficiente lo que hablemos, y más aún que trabajemos es sobre la Prevención de cualquier tipo de proceso mórbido que puede afectar la salud del ser humano, más aún si se trata de enfermedades tan susceptibles a este término como la que abordamos en nuestro trabajo.

Así mismo lo considera Valencia Ruiz en un estudio realizado en Pereira en el quinquenio 1999 – 2004 donde plantea que mediante la creación y ejecución de intervenciones orientadas a la promoción y prevención de la enfermedad en la comunidad, se pretende generar entornos sanos para toda la población, proporcionando espacios saludables para cada grupo etáreo. (43). Dado que el control del Parasitismo Intestinal es un factor fundamental para el mejoramiento de la salud pública general, se hace indispensable el monitoreo constante de su prevención y de los componentes epidemiológicos que rodean al cuadro patológico. (44)

En nuestro estudio pudimos corroborar que aunque el grado de desconocimiento sobre las medidas de Prevención para evitar la aparición de la enfermedad no era generalizado, pues el 68,6% de los estudiantes respondió adecuadamente a la pregunta en la primera encuesta (siendo la de mejor resultado en esta etapa) como se muestra en la Tabla No 4, se logró elevar la cifra a un 82,9% luego de aplicado el programa de intervención.

Resultados similares se obtuvieron en el trabajo titulado “Una estrategia antiparasitaria anterior original...” de Fernando Sanzón, en el cual la evaluación educativa demostró que los niños podían utilizar adecuadamente la letrina, evitar la contaminación de las manos y los alimentos y aplicar las enseñanzas dadas, lo que reafirma que la educación tiene un efecto positivo en la prevención y reducción del Parasitismo Intestinal. (45)

Sin embargo, a diferencia del resto de las tablas discutidas, encontramos que el resultado no es estadísticamente significativo (p>0,05), con una variación de un 20,8%, lo que atribuimos precisamente a la poca diferencia numérica entre los resultados de la primera y la segunda aplicación del cuestionario.

TABLA No 4: 
Conocimientos de los estudiantes de 4to grado de Chupol sobre las medidas de Prevención para evitar el Parasitismo Intestinal, antes y después de aplicado el programa educativo. Abril – Septiembre / 2005.

p>0,05
Fuente: Encuesta.

Refiriéndonos a los conocimientos de los estudiantes sobre la Conducta a seguir ante la sospecha de la enfermedad (Tabla No 5), se comprobó que existían conceptos erróneos en tal sentido ya que solo 23 alumnos identificaron adecuadamente las medidas a tomar en el inicio de la investigación. En una segunda etapa todos los parámetros evaluados mejoraron considerablemente ya que el 88,6% del universo demostró manejo acertado sobre qué debía hacerse en este sentido, colocando en un primer lugar el hecho de acudir a la consulta médica, y luego mantener la alimentación habitual y extremar las medidas de higiene en el hogar y con el enfermo (en ese orden).

Según Aizawa y Karube en su trabajo “La ciencia del comportamiento en la Educación para la Salud” (46), para lograr cambios en el estilo de vida actualmente se requieren técnicas educativas que permitan a las personas decidir libremente su conducta desde un mejor estado mental, dichos cambios en el comportamiento humano ocurren en cuatro niveles: conocimientos, cambios en la actitud, en la conducta individual y por último cambios en el comportamiento grupal, siendo estos los más difíciles de lograr.

TABLA No 5: 
Conocimientos de los estudiantes de 4to grado de Chupol sobre la Conducta a seguir ante un episodio de Parasitismo Intestinal, antes y después de aplicado el programa educativo. Abril – Septiembre / 2005.

p<0,05 
Fuente: Encuesta. 

De forma general en nuestro estudio podemos sentirnos satisfechos con los resultados obtenidos y estadísticamente significativos, avalados por el Test de McNemar, que se exponen en el Gráfico No 4, en el cual se demuestra que antes de iniciar el programa de Intervención Educativa solo el 31,4% del total (11 estudiantes), tenían dominio de los principales aspectos tratados, sin embargo, al trabajar con el grupo y educarlo al respecto logramos una promoción del 88,6% con solo 4 alumnos suspensos, pues como se plantea en el trabajo “La educación ambiental para la prevención del Parasitismo Intestinal”, presentado en el Taller Internacional de Salud Escolar realizado en Mayo del 2002 en La Habana, Cuba: “... La mejor evaluación desarrollada fue la que se puso de manifiesto para valorar los resultados del proyecto, el establecimiento de las condiciones que propiciaron el debate, los puntos de vista, las opiniones, las valoraciones y los criterios de los alumnos y la discusión colectiva en cuanto a las causas, los efectos, las alternativas de prevención y solución de los problemas del medio ambiente y la prevalencia del Parasitismo Intestinal y cómo combatirlo y erradicarlo. La manifestación de acciones y conductas favorables, en general a favor de contribuir a la protección del medio ambiente, la conservación de la higiene y la erradicación del parasitismo, fue la mejor evaluación práctica.” (47) 

Fuente: Encuesta.

CONCLUSIONES
· El grupo de estudiantes encuestados pertenecía en su mayoría al grupo de 10 a 14 años, predominó el sexo masculino y en su totalidad formaban parte de la etnia Maya.
· La aplicación del cuestionario inicial reveló desconocimiento en cuanto a los aspectos esenciales del Parasitismo Intestinal, encontrándose las mayores dificultades en los Factores de Riesgo y el Cuadro Clínico.
· Se logró mejorar significativamente el nivel de conocimientos sobre el tema luego de la Intervención Educativa.

RECOMENDACIONES
· Realizar trabajos similares de Intervenciones Educativas sobre este y otros problemas de salud, en los restantes grupos de la escuela, adaptando la metodología según la edad y grado de los alumnos. 
· Involucrar en este tipo de actividad a líderes comunitarios, padres, familiares y vecinos.
· Utilizar medios de difusión masiva como los programas radiales para divulgar acciones de salud que contribuyan a prevenir el Parasitismo Intestinal y otras enfermedades transmisibles frecuentes en la población.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1- Hoeprich, PD: Tratado de Enfermedades Infecciosas. 2da ed. La Habana. Editorial Científico – Técnica; 1989: 34 – 43.
2- Iribar Moreno, Marciano: Prevalencia de Parasitismo Intestinal en la población infantil perteneciente al Policlínico “4 de Agosto” de Guantánamo. Trabajo para optar por el Título de Especialista en 1er Grado de Higiene y Epidemiología. 2000.
3- Álvarez Sintes, Roberto: Temas de Medicina General Integral. 2000. Ed C. Med. Vol. II: 663.
4- Colectivo de Autores: Manual Merck. Sec. 13 Cap. 161. 1999.
5- Benenson, Abram S: Manual para el control de las enfermedades transmisibles. 16 ed. OPS, 1997. p: 10.
6- Ángel Núñez, Fidel et al: Parásitos intestinales en niños ingresados en el Hospital Universitario Pediátrico del Cerro, La Habana Cuba. Boletín Epidemiológico Semanal del IPK. Vol. 12 No 14 / 2002.
7- Laird Pérez, Rebeca M; García Urbay, Celia; Paredes Rubén, Ricardo: Metodología para optimizar la prevención y el control del Parasitismo Intestinal en la APS. Rev. Cub. Salud Pública. V. 27 No 2. Ciudad de La Habana. Julio – Dic. 2001. 
8- Jardines Paz, Graciela: Intervención comunitaria en escolares sobre la profilaxis del Parasitismo Intestinal. Policlínico Frank País. Trabajo para optar por el título de Especialista en 1er Grado en Medicina General Integral. 2002.
9- Reyes, Patricia y colectivo de autores: Desparasitación masiva, estado nutricional y capacidad de aprendizaje en escolares de una comunidad escolar. Internet, 1999.
10- Otto, Juan Pablo; Mercado Pedraza, Rubén et al: Enteroparasitosis en 40 grupos familiares en la localidad Chauquear, Isla Paluqui. Región de Chile. 1998: 49 – 51.
11- Nicanor Ibáñez, H y col: Prevalencia de enteroparasitismo en escolares de comunidades nativas del Alto Marañón, Amazonas, Perú. Rev. Per. Med. Exp. Salud Pública 21 (3), 2004.
12- Rúa de la Fernández ML et al: Educación Popular y Participación. La Habana. Editorial Caminos, 1998. p: 7 – 9.
13- Curtis V; Kanki B; Cousens S et al: Evidence of behavior hange following a hygiene promotion program in Burkina Faso. Bull WHO 2001; 79 (6): 518 – 27.
14- Colectivo de autores: Epidemiología del Parasitismo Intestinal en el Valle de Guadalquivir. Departamento de Microbiología; Universidad de Sevilla. Revista Española de Salud Pública. 1997.
15- Noticias de la Radio de la ONU; Centro de Noticias. Internet Explorer: 10/3/03.
16- Puerto AM; Rojas M; Iglesias AM: Calidad del agua y Enfermedades de Transmisión Digestiva. Rev. Cubana Med. Gen. Integr. 1999; 15 (5) p 495 – 502.
17- Gómez Vital, Miguel; Orihuela, Jorge L: Parasitismo Intestinal en Círculos Infantiles. Rev. Cubana de Med. Gen. Integr. 1999; (15) 3:26.
18- Organización Panamericana de la Salud. Oficina Sanitaria Panamericana. Oficina Regional de la OMS. La Salud en las Américas. Washington DC. Publicación Científica. Vol. 2 No 569, 1998.
19- Nóquira C. Parasitosis II: Diagnóstico y tratamiento de los enteroparásitos. La Rev. Médica. 1997; 3 (18-19): 18-26.
20- Azaero R, Barrantes C. y colectivo de autores: Características de los enteroparásitos en escolares de Pongo – Junén (Perú). III Congreso Peruano de Parasitología. 5/1997.
21- Scolaric C, Tortic C, Beltrame A et al. Prevalence and distribution of soil – transmitted (SHT) infections in urban and indigenous schoolchildren in Ortiguera. State of Paraná, Brazil: implications for control. Tropical Medicine and International Health 2000; 5, 4: 302 – 7.
22- Diferencias de prevalencia de Parasitismo Intestinal entre los Hospitales Militar y Regional de Iquetos, Loreto – Perú. Vol. 41 No 4. Julio – Agosto / 2002. ( www.film-diagnóstico.org.pe )
23- Marcos, Luis; Maco, Vicente; Terashima, Angélica et al: Parásitos intestinales en población urbana y rural en Sandia, Perú. 2000. ( www.scielo.cl )
24- Atención en salud a la población desplazada de la ciudad de Cartagena de Indias, durante Septiembre. 1ro del 2001 a Septiembre. 30 del 2002. ( www.disaster-info.net )
25- Situación de Salud en adolescentes y jóvenes y servicios de salud. LA Costa Rica 2004. ( www.paho.org )
26- Rev. Vértice. 28 de Dic. del 2003. ( vértice@elsalvador.com )
27- Sec. De Salud Pública. Santiago de Chile. 21 de Octubre del 2005. ( www.calisaludable.gov.co )
28- www.ops.org.gt/docbas/guatemala.Pdf
29- Memorias de Labores de Guatemala. Guatemala 2004.
30- Balance Anual de la Brigada Médica Cubana en Guatemala. 2004.
31- Memoria de Labores Anuales. Jefatura del Área de Salud de Quiché. 2002.
32- Registro Estadístico Departamental. Área de Salud de Quiché. Primer semestre/ 2005.
33- Registro Estadístico de morbilidad en menores de 15 años. Centro de Salud de Chupol. Municipio Chichicastenango. Área de Salud de Quiché. Primer semestre/ 2005.
34- Romero Salas, Dora; Mendoza Bresiñas, Martín A: Parásitos en niños y animales domésticos en comunidades rurales de Veracruz. México 2002 – 2003.
35- Molina, Verónica; Hernández Zully el al: Sistematización de escuelas saludables, Publicación INCAP. ME/ 108. Guatemala, Abril del 2003. ( www.bvssan.incap.org.gt/bvs )
36- Sánchez J, Zárate A: Guatemala – Madrid. Biblioteca Iberoamericana. Ediciones Anaya, SA. 1999.
37- Plan de desarrollo municipal. Chichicastenango. 2003 – 2013. p: 40.
38- Corredor A; Arciniegas E; Hernández CA: Parasitismo Intestinal. Primera ed. Bogotá. Instituto Nacional de Salud. 2003. P23.
39- Bonilla, Conrado et al: Helmintiasis Intestinales, manejo de la geohelmintiasis. OPS/DPC/CD/URU/01.2003.
40- Parásitos; molestos habitantes en nuestros intestinos. 21 de Octubre del 2003. Clínica Alemana de Santiago SA – Chile. ( www.alemana.cl )
41- Cobo, Ricardo H; Ortiz Lizcano, Edwar: Protocolo de desparasitación para escolares. OPS Colombia. 2002. ( www.col.ops.org )
42- Ordóñez Vázquez, Adriana: Parasitismo Intestinal en 17 comunidades indígenas. 2001. ( www.banrep.gov.co )
43- Valencia Ruiz, Diego: Observatorio para la vida saludable, Vereda Yarumal. Pereira 1999 – 2004. Informe Preliminar. Rev. Med Risaralda, 10(2), Noviembre del 2004.
44- Lozano Trujillo, Claudia; Mieles Campo, Laura; Melena Ramos, Sandra: Prevención de Parasitismo Intestinal en la provincia de Santander, desde el año 2001 al 2003. ( www.saludsantander.gov.co )
45- Sanzón, Fernando; Vela, Juan C; Fabio Valencia, Héctor: Una estrategia antiparasitaria original en Arboleda; Colombia Médica 1999: 112 – 117.
46- Aizawa V; Karube H: Behavior science for health education. Asian Med I 2001; 44 (3): 127 – 35.
47- Valdés Valdés, Orestes: La educación ambiental para la prevención del Parasitismo Intestinal. Taller Internacional de Salud Escolar. La Habana. Mayo del 2002.

ANEXOS

ANEXO 1 
Consentimiento Informado.

Yo__________________________________________, estoy dispuesto (a) que __________________________________participe de la investigación garantizándome que toda la información que brinde será utilizada como objeto investigativo. Si en el transcurso de la misma considero oportuno retirarlo deseo se me conceda la posibilidad de hacerlo sin que eso implique sanción o medidas represivas contra el mismo.
Para que conste mi libre voluntad firmo la presente el día ____ del mes Junio, año 2005.

__________________                                   _____________________
Firma del padre.                                           Firma del profesor.


ANEXO 2. 
Encuesta
Datos Generales

Edad:
__ Menor de 10 años.
__ 10 a 14 años.
__ Mayor de 15 años.

Sexo: 
__M
__ F

Etnia:
__ Maya.
__ Ladina.
__ Garífuna.

¿Sabes lo que es el Parasitismo Intestinal?
¿Has tenido parásitos intestinales o conoces algún amiguito tuyo que alguna vez haya estado enfermo por esta causa?

A continuación y con todo el deseo de ayudarte a que aumentes tus conocimientos al respecto, te mostramos una serie de preguntas que deberás contestar con toda sinceridad, para que posteriormente, la Doctora del Centro de Salud, te pueda ayudar a aclarar todas tus dudas. 
Muchas gracias por tu cooperación. 

1- ¿Que entiendes por Parasitismo Intestinal y cuáles son los Tipos de Parásitos que conoces? Marca las respuestas correctas.
a) __ Enfermedad que tienen las plantas
b) __ Padecimiento que puede afectar la los niños y hombres que no cuidan bien de su salud, y se produce dentro de nuestro sistema digestivo (barriga o panza),         causándonos daños.
c) __ Nunca se cura.
d) __ Se trasmite de una persona a otra.
e) __ Los parásitos se dividen en: protozoarios (microscópicos, que no se ven a simple vista) y los helmintos (gusanos)
f) __ No todos los parásitos se observan en las heces fecales (popó)

2- ¿Cuáles de estas propuestas crees que sean las que favorecen la aparición de la enfermedad? Selecciónalas.
a) __ Saludando a otros niños que tengan la enfermedad.
b) __ Comer sin haberse lavado las manos previamente.
c) __ Frutas y verduras que se comen sin antes lavarlas.
d) __ Beber agua no hervida.
e) __ Consumir alimentos callejeros que no estén preparados higiénicamente.
f) __ Por caminar o jugar descalzos.
g) __ No mantener las uñas cortadas y limpias.
h) __ Hacer popó al aire libre.
i) __ Mantener la basura destapada.
j) __ Comer carne que no ha sido suficientemente cocinada.
k) __ Bañarse en piscinas. 

3- Marca con una X lo que crees que un niño ó cualquier persona pudiera sentir si tuviera parásitos.
a) __ Dolor e hinchazón del estómago.
b) __ Diarreas (a veces con sangre)
c) __ Estreñimiento
d) __ Picazón en el ano (nalguitas)
e) __ Presencia de lombrices o gusanos en el popó.
f) __ Decaimiento o cansancio.
g) __ Falta de apetito.

4- De las siguientes afirmaciones, debes elegir cuáles ayudan a prevenir o evitar la aparición de la enfermedad.
a) __ Jugar con tierra.
b) __ Lavarse bien las manos antes de manipular, ingerir alimentos y después de ir al baño. 
c) __ Tomar agua pura o hervida.
d) __ Mantener las uñas cortas y limpias.
e) __ No hacer popó al aire libre.
f) __ Mantener tapados los tanques de basura.
g) __ No andar descalzos.
h) __ Cubriendo los trastos de cocina y alimentos con mantelitos limpios,para evitar que las moscas se posen sobre ellos.
i) __ Cocinando suficientemente los alimentos, principalmente las carnes 
j) __ No comprar comidas o refacciones en ventas callejeras que no veamos con higiene (limpias)
k) __ Tomar agua del chorro y no mantener las manos limpias.

5- ¿Qué piensas que se debería hacer ante cualquier enfermo de Parasitismo Intestinal?
a) __ Mantener la alimentación habitual
b) __ Acudir al Centro de Salud, para que los médicos y las enfermeras puedan curarlo.
c) __ Elevar las medidas de higiene y limpieza en la casa, y con el niño enfermo.
d) __ Separar las vasijas de comer del enfermo, para evitar que la enfermedad se trasmita al resto de los miembros de la familia. 
e) __ Dejarlo en la casa y darle remedios caseros sin haber sido atendido 
antes por el médico.

BRIGADA MÉDICA CUBANA
SANTA CRUZ DEL QUICHÉ
GUATEMALA

Autores: 
Dr. Manuel de Jesús Morales Mayo.
· Especialista 1er Grado en Higiene y Epidemiología.

Dra. Sahily De la Paz Peña.
· Residente de 2do año en Medicina General Integral.

Guatemala 2005

Datos de los Autores:
Dr. Manuel de Jesús Morales Mayo.
Brigada Médica Cubana en Guatemala.
Email: yudemanu@yahoo.es

Dra. Sahily de la Paz Peña
Brigada Médica Cubana en Guatemala.
Email: yudemanu@yahoo.es

Articulos relacionados:
El ingreso domiciliario en el lactante enfermo
Resumen:
Se realiza un estudio descriptivo de corte transversal con el objetivo de describir el comportamiento de algunas variables relacionadas con el ingreso en el hogar. Nuestr...
Aplicación de la medicina natural y tradicional en el paciente pediátrico con dermatitis atópica
Resumen:
Se realizó un estudio de tipo experimental en el Hospital Pediátrico – Docente San Miguel del Padrón en un período de un año, tomándose como universo a los 705 pacientes...
Incidencia de glaucoma en pacientes diabéticos
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo en 100 pacientes Diabéticos pertenecientes a 7 consultorios del médico de la familia del Policlínico Universitario “René Vallejo Ortiz “...
El SIDA una visión multilateral
Resumen:
Nunca antes una enfermedad preocupó tanto la atención publica como el Sida, no solo por ocupar espacio permanente en los medios de difusión sino porque desde el aparente ...
Prevalencia de baja visión y ceguera en un área de salud
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo y de corte transversal con el objetivo de determinar la prevalencia de baja visión y ceguera en el policlínico Docente Cerro en el munic...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©