Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Documentos Mercantiles

Resumen: Documentos Mercantiles. Clasificación de los documentos. La creciente complejidad de las actividades mercantiles ha sido la causa de que los simples acuerdos verbales se hayan sustituido desde tiempos muy remotos por la constancia escrita de los pactos o acuerdos celebrados. En el moderno mundo de los negocios cualquier paso que se dé en el campo mercantil se hace constar en algún documento y, en caso de que su importancia lo justifique, el documento en cuestión puede llevar la firma de algún funcionario calificado. De lo expuesto se infiere que las continuas operaciones efectuadas por la empresa requieren la emisión y recepción de documentos de diversas índole.(V)
4,491 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Arianny Vanessa Gil
  1. Introducción
  2. Documentos Mercantiles
  3. Clasificación de los documentos

Introducción

La creciente complejidad de las actividades mercantiles hasido la causa de que los simples acuerdos verbales se hayan sustituido desdetiempos muy remotos por la constancia escrita de los pactos o acuerdoscelebrados. En el moderno mundo de los negocios cualquier paso que se dé en elcampo mercantil se hace constar en algún documento y, en caso de que suimportancia lo justifique, el documento en cuestión puede llevar la firma dealgún funcionario calificado. De lo expuesto se infiere que las continuasoperaciones efectuadas por la empresa requieren la emisión y recepción dedocumentos de diversas índole.

Documentos Mercantiles:

Los documentos mercantiles suelen tomar forma en el momentoen que la operación se realiza, y su objeto es el de certificar entendimientoque existe entre las dos partes que han efectuado un convenio. Puede ser elticket que emite una caja registradora de ventas, el cual se entrega a elcliente que ha hecho una compra al contado, o bien un complicado contrato demuchas páginas relativo al arrendamiento de una costosa maquinaria; pero tantoen uno como en otro caso describe la operación en forma escrita, reduciendo asíen gran parte las posibilidades de discrepancia futuras por parte de losinteresados.

Dentro del concepto de documentación mercantil se comprendenno solamente los papeles revestidos de características formales, sino todos losque puedan sustituirlos y tomen otra forma como ocurriría en ultimo extremo conla correspondencia.

Estos documentos mercantiles se envían al Departamento deContabilidad donde los contadores y auxiliares de contabilidad toman de elloslos datos necesarios para efectuar los asientos en los libros. Cuanto másgrande sea la empresa mayor será la necesidad del empleo de documentos. Si setrata de una gran empresa de ventas por departamentos, habrá en ella muchosdependientes atendiendo a la venta en los distintos lugares en que se divide; almismo tiempo cierto número de compradores estará adquiriendo mercancías delmercado local, nacional o internacional. En todos los departamentos de venta seestará recibiendo dinero en pago de las ventas efectuadas, el cual se entregaen caja y luego se envía a depositar al banco; a su vez se hacen desembolsosbajo la responsabilidad del tesorero. Tratándose de una organización de laclase que hemos descrito, sería imposible que llevase a cabo sus operacionessin emplear una gran cantidad de documentos de naturaleza mercantil.

Los documentos intercambiados por las empresas queintervienen en una transacción mercantil facilitan la conclusión de está,informan al contador o auxiliar de contabilidad respecto a las secuencias de lasoperaciones y sirven de autorización para hacer la anotación de los libros decontabilidad.

En conclusión, podemos decir que entra dentro de la idea dedocumentación mercantil toda constancia escrita de una transacción comercial ode un aspecto de ella que pueda utilizarse para:

     

  1. Certificar las anotaciones en los libros de contabilidad.

     

     

  2. Probar un hecho desde el punto de vista legal.

     

Con respecto a lo dicho en segundo término conviene observarque los libros de contabilidad son tan sólo un medio de prueba, y aunque enciertos casos puede convertirse en elemento fundamental para decidir un fallo,nunca servirán para destruir la evidencia surgida de un comprobante escrito yrevestido de las características legales: puede decirse entonces que aún loslibros de contabilidad pierden valor sino están apoyados en un archivo dedocumentos bien organizado.

Nuestro Código de Comercio vigente establece al respecto ensu artículo 124, entre otras cosas que:

" Las obligaciones mercantiles y su liberación seprueban" :

     

  1. Con documentos públicos.

     

     

  2. Con documentos privados.

     

     

  3. Con facturas aceptadas.

     

     

  4. Con telegramas.

     

     

  5. Con cualquier otro medio de prueba admitido por la ley civil.

     

IMPORTANCIA DE LA DOCUMENTACIÓN MERCANTIL

La importancia de la documentación mercantil es tal que hacreado normas especiales de carácter técnico y disposiciones legales paraimpresión, archivo y conservación de los distintos documentos que se utilizanen las operaciones mercantiles. Aún los formularios de simple orden internopara tramitación entre dependencias de una misma empresa constituyen elementosprobatorios que permiten seguir el curso de un lote de mercancías, identificarun envío de dinero o exigir el cumplimiento de una norma o disposición internacualquiera como pudiera ser la de reclamar al Departamento de Compras, haciendomención de la fecha y número de una solicitud de compras, el que un pedido nose hubiera recibido dentro del plazo establecido.

CLASIFICACION DE LOS DOCUMENTOS

Los documentos que se utilizan en las empresas mercantilesson tan variados y complejos como las propias operaciones, pero aquí solo seexplicarán los que mas comúnmente se utilizan, atendiendo a la siguienteclasificación:

     

  1. Documentos corrientes

     

       

    1. Comprobantes de compras, El procedimiento que se adopte para las compras, como todo el sistema de contabilidad, deben adaptarse a la organización interna de la empresa. El departamento encargado de la compras ha de recibir aviso de las mercancías que necesiten él, o los departamentos de ventas, lo cual suele hacerse mediante solicitudes de compras o requisiciones de material, en virtud de las cuales se transmita la adquisición de las mercancías en las cantidades que dichos documentos indiquen. Teniendo como base estos documentos y una vez consultados los precios a los distintos proveedores, se procede a enviar la orden de compra a aquél que ofresca, como es natural, las condiciones más favorables. En caso de que las mercancías sean recibidas conforme, se libra un cheque a favor del proveedor si la condición acordada hubiera sido que el pago sea al contado, o bien se registra una obligación a su favor, si hubiera establecido que el pago fuera a crédito, siempre utilizando como base para la anotación en los libros la factura expedida por el proveedor. Abarca, como pudimos ver al principio, cuatro etapas que dan lugar a los comprobantes siguientes:

       

       

    • Solicitud de compra, El departamento de compras, de no existir éste, quien haga sus veces, actuará de acuerdo con una solicitud por escrito aprobada por un empleado suficientemente calificado que represente alguno de los departamentos en que la empresa se divida. Por ejemplo el Departamento de ventas puede solicitar que se le tramite la adquisición de artículos que se destinan a la reventa.

       

       

    • Orden de compra, Su finalidad es documentar en un formulario propio toda adquisición autorizada por la empresa. Si está tiene un departamento de compras, la orden de compras suele hacerse en una hoja impresa destinada a tal fin, en otros casos puede consistir en una simple carta firmada por el propietario de la empresa o por su subordinado, y en ocasiones consiste en una orden verbal que se da al representante del proveedor.

       

       

    • La factura, Consiste en una relación detallada de las mercancías compradas, debe contener los nombre y domicilios tanto del vendedor como del comprador, la fecha, las condiciones, las instrucciones del embarque y las cantidades, descripción y precios de las mercancías.

       

       

    • Las notas de debito, Si las mercancías llegan averiadas son de calidad inferior a la requerida o se comprueba la falta de algún artículo, es preciso obtener un ajuste en el precio que haya cargado el proveedor.

       

       

    1. Comprobantes de ventas, Los procedimientos que se siguen para la venta de mercancías pueden ser mas muy simples o más complicados, según sea la magnitud y particularidades de cada empresa. En empresas de pequeñas de venta al por menor no se hace mas registro que el de ingreso a caja por el importe de las ventas, en otras de mayor importancia la maquina donde se registran las ventas produce un ticket, el cual se entrega a el cliente.

       

       

    2. Comprobantes de operaciones bancarias, Los cheques han ocupado el lugar del dinero efectivo en las operaciones mas importantes que requieren el cobro y pago del mismo. En contabilidad suelen considerarse a los cheques como numerario. Cuando una empresa hace uso de los cheques, se da por sentado que previamente a depositado dinero en el banco sobre el cual libra sus cheques, y sus depósitos pueden estar constituídos en gran parte por cheque de sus clientes.

       

     

  1. Documentos de crédito

     

       

    1. La letra de cambio, Es el instrumento negociable que constituye una orden escrita en virtud de la cual una persona manda a pagar a otra, a la orden de un tercero, la cantidad de dinero que exprese. Documento mercantil mediante el cual una persona (el librador) concede un crédito a otra (el librado) comprometiéndose esta última a pagar el importe señalado a la fecha de vencimiento acordada. Como documento mercantil es un instrumento negociable cuya propiedad puede transferirse, de forma que el librador puede diferir del tenedor de la letra. Asimismo, la letra de cambio puede presentarse en una entidad financiera al descuento, es decir, la entidad financiera paga al tenedor el importe de la letra antes de la fecha de vencimiento y se encarga de cobrársela al librado llegada la fecha del vencimiento.

       

Según el artículo 410 a 485 del Código de Comercio:

Es un documento a la orden, en virtud del cual una persona – el Librador – emite y ordena a otra – el Librado – que acepte pagar y pague, en cierto plazo, a un tercero (Beneficiario) o a su orden una suma de dinero que se determina en la Letra de Cambio. En otros términos, es una orden que se da a una persona para que pague a un tercero cierta suma de dinero en un determinado plazo.

Requisitos que debe llenar una letra de cambio.

Según el artículo 410 del Código de Comercio:

       

    1. La denominación de la "Letra de Cambio" o "Única de Cambio" expresada en el mismo texto del titulo y en el mismo texto del titulo y en el mismo idioma empleado en la redacción del documento. También puede usarse la cláusula "a la orden". Con esto se busca mayor claridad en el documento y evitar confusiones.

       

       

    2. Orden pura y simple de pagar una cantidad determinada de dinero. Es decir que no este sometida a condición alguna y que la cantidad sea expresada con precisión en la moneda que se va a pagar. Si la cantidad se expresa en números y letras y existe disparidad, valdrá la cantidad expresada en letras. Si se expresa en números y hay diferencia, valdrá la cantidad menor.

       

       

    3. El nombre del que debe pagar: librado, girado u obligado directo. No necesariamente su firma. La ausencia del nombre del librado determina la nulidad del titulo. En caso de empresa, debe mencionarse el nombre exacto, porque de otra manera es nula.

       

       

    4. Librada la letra y aceptada por el girado se hace necesario saber cuando deberá éste cancelar su valor y, por lo tanto, cuando deberá presentársele al cobro. Para ello debe indicarse en forma precisa la fecha de vencimiento o fecha de pago. Si el vencimiento no estuviera indicado, se considera pagadera "a la vista". A partir del vencimiento es exigible el pago de la letra y esta devenga intereses moratorios. En cuanto al vencimiento, la letra de cambio puede ser:

       

       

    • A día fijo.

       

       

    • A cierto plazo de la fecha.

       

       

    • A la vista.

       

       

    • A cierto termino vista.

       

       

    • Si tienen otro tipo de vencimiento son nulas.

       

       

    1. Lugar donde debe efectuarse el pago y a la falta de esto se considerará como lugar de pago el domicilio del librado designado al lado del nombre de esté.

       

       

    2. Nombre de la persona a quien o a cuya orden debe efectuarse el pago beneficiario.

       

       

    3. La fecha y lugar donde la letra fue emitida. Si no se indica el sitio se considerará como suscrita en el lugar designado al lado del nombre del librador.

       

       

    4. La firma del que gira la letra – librador, girador, emitente –. Este requisito es indispensable para la validez de la letra de cambio.

       

Casos:

       

    1. El librador, el librado y el beneficiario pueden ser personas distintas.

       

       

    2. El librador y el librado pueden ser una misma persona.

       

       

    3. El beneficiario puede ser el mismo que emite la letra o sea que el librador y beneficiario serían la misma persona.

       

Según el artículo 419 del Código de Comercio, toda letra de cambio aunque no sea girada expresamente a la orden, es transmitible por medio de endoso. Este debe ser puro y simple y toda condición a la cual aparezca subordinado, se considerará no escrita. El endoso parcial es nulo e igualmente el endoso "al portador" según el artículo 420. El endoso transmite todos los derechos derivados de la letra de cambio y es valido aunque no se designe el beneficiario por cuanto el tenedor se considera portador legitimo de la misma.

De acuerdo al artículo 433 la aceptación se expresa por la palabra "acepto" o equivalente. Debe estar firmada por el librado. Su simple firma puesta en la cara anterior de la letra equivale a su aceptación.

El pago de una letra de cambio puede ser garantizado por medio de aval. Esta garantía se puede prestar por un tercero aún por un signatario de la letra. Se expresa por medio de las palabras "bueno por aval" y debe estar firmada por el avalista. Este se obliga de la misma manera que aquel por el cual se ha constituido garante y cuando ha pagado la letra tiene el derecho de proceder contra el garantizado y contra los garantes del mismo.

El portador de una letra de cambio debe presentarla a su pago, el día en que es pagadera ó en uno de los dos días laborables que le siguen.

La negativa de aceptación o de pago debe constar por medio de un documento auténtico o protesto por falta de aceptación o por falta de pago.

Todas las acciones derivadas de la letra desde cambio contra el aceptante, prescriben a los tres años, contados desde la fecha del vencimiento.

Sintetizado lo expuesto se puede decir que una letra de cambio válida es aquella que cumple con todos los requisitos exigidos por la ley, en este caso el artículo 410 del Código de Comercio, y que crea una serie de obligaciones y derechos entre el librador, el librado y el beneficiario. Es más, si posteriormente la letra de cambio se transmite mediante endoso y se garantiza por medio de un aval, también quedarán ligados por derechos y obligaciones el endosante, el endosatario y el avalista.

       

    • Endosante es la persona que en un momento determinado posee el derechos de cobrar la letra de cambio y puede, por tanto, transmitir dichos derechos a otra persona mediante su firma en reverso de la letra.

       

       

    • Endosatario es la persona que recibe la letra por intermedio del endoso y que adquiere, por tanto, los derechos que se le transmiten.

       

       

    • Avalista es la persona que garantiza el cumplimiento de una obligación y que lo manifiesta por medio de su firma en el anverso de la letra de cambio.

       

Es necesario recordar que el librador tiene una obligación, que es la de garantizar el pago de la letra. En otros términos, que si la letra no es pagada por el librado que acepto pagarla, el librador tendrá que cancelar la letra en razón de encontrarse "obligado en regreso". Esta última obligación no puede ser excluida por el librador: la Ley lo prohíbe terminantemente.

Por su parte, el librado no tiene obligación de aceptar la letra, pero una vez que la acepta, asume definitivamente la obligación de pagarla y no puede eximirse de dicha obligación.

Cuando el librado se niega a aceptar una letra cambio, se puede recurrir al protesto que es el acto público por el cual se deja constancia del requerimiento formulado al librado ó al aceptante para que acepte ó pague la letra, y de la negativa de hacerlo. Para ello se prepara una solicitud dirigida a un Notario Público, en la cual se le pide a este funcionario que se traslade al lugar donde se encuentra el librado para que deje constancia de su negativa de aceptar la letra. En la ciudades o pueblos donde no hay Notario, el protesto puede hacerse por intermedio de un juez o de un Registrador.

El protesto es importante porque de no hacerlo, el beneficiario puede perder entonces la posibilidad de exigirle al librador que pague la letra.

Este problema puede eliminarse con la cláusula "sin aviso y sin protesto", incluida en la letra.

Su forma suele ser como lo indica el siguiente ejemplo:

Aceptado para ser pagado sin protesto y sin aviso.

Barcelona, ___ de _____ de 20___

___________________de ___________de 20___ Por Bs ********************

 

se servirá Ud. __________________________mandar pagar por esta ___________________ de cambio a la orden de ______________________ la cantidad de Bs. _________________________________________________ Valor___________________________________________ que cargara en cuenta a:

A __________________ Su atto S.S. y amigo

____________________

N°__________________ _______________________________

 

       

    1. El pagaré, Es un documento de crédito en virtud del cual una persona promete formalmente pagar una deuda en determinada fecha posterior. Es un título valor o instrumento financiero; documento escrito mediante el cual una persona —el emisor— se compromete a pagar a otra persona —el beneficiario— una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente. Los pagarés pueden ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero. los pagarés pueden emitirlos individuos particulares, empresas o el estado.

       

Según el artículo 486 al 488: Es una promesa o compromiso unilateral de pago escrita, en virtud del cual una persona natural o jurídica se obliga a pagar a otra ó a su orden, una cierta suma de dinero en una fecha determinada.

De acuerdo al artículo 486, los pagares deben contener:

         

      1. La fecha de emisión y firma del documento.

         

         

      2. La cantidad en número y letras.

         

         

      3. La época de su pago, es decir, la fecha de vencimiento.

         

         

      4. La persona a quien ó a cuya orden debe ser pagado.

         

         

      5. La expresión de si es por valor recibido y en que especie ó por valor en cuenta.

         

        Al pagaré se aplican las siguientes disposiciones similares a las establecidas para las letras de cambio :

           

        1. Los plazos en que vencen, es decir, los vencimientos: a día fijo , a cierto plazo de la fecha, a la vista y a cierto termino vista.

           

           

        2. Lo relativo al endoso.

           

           

        3. Los términos para la presentación, cobro protesto.

           

           

        4. Lo referente al aval.

           

           

        5. Lo relativo al pago y al por intervención.

           

           

        6. Lo concerniente al protesto.

           

           

        7. Los términos de la prescripción.

           

El portador de un pagaré protestado por falta de pago, tiene derecho a cobrar de los responsables:

         

      1. El valor de la obligación.

         

         

      2. Los intereses desde la fecha de protesto.

         

         

      3. Los gastos del protesto.

         

         

      4. Los intereses de estos desde la demanda judicial.

         

         

      5. Los gastos judiciales que hubiese desembolsado.

         

Su forma suele ser como lo indica el siguiente ejemplo:

Bs. 105.000,00

Barcelona: 14 de Mayo de 2003

A Sesenta días fecha-----------------------------PAGARE A LA ORDEN

Ciento cinco mil con 0/0 céntimos --------------------------------------BOLIVARES

EN EL Banco Mercantil______________________________________

VALOR RECIBIDO Con intereses al tipo 8% anual______________________

N° _____________ VENCIMIENTO Agosto _____8, 20___

__________________________

Sr(a):

 

       

    1. El cheque, Es un giro a nombre del Banco donde se tenga establecida la cuenta. Constituye una orden que el titular de la cuenta dirige a su banquero para que éste pague una determinada cantidad al beneficiario que se indique o al portador. Es una orden o mandato de pago incorporado a un título de crédito que permite al librador disponer, en favor de una determinada persona o del simple portador del título, de fondos que tenga disponibles en un banco. El cheque deberá contener: la denominación de cheque inserta en el texto mismo del título, el mandato puro y simple de pagar una suma determinada de dinero, el nombre del que debe pagar (al que se denomina librado), que por fuerza ha de ser un banco, el lugar de pago, la fecha y el lugar de la emisión del cheque, la firma del que lo expide, al que se denomina librador. El librador o tenedor de un cheque podrá solicitar al banco librado que preste su conformidad al mismo, con lo cual se acredita la autenticidad de éste y la existencia de fondos suficientes en la cuenta del librador. El cheque puede ser librado para que se pague a persona determinada, con o sin cláusula 'a la orden' o 'no a la orden'; puede también ser librado para que se pague al portador. El cheque al portador se trasmite mediante su entrega o tradición; el cheque extendido a favor de una persona concreta, con o sin la cláusula 'a la orden', es transmisible por medio de endoso. El endoso deberá ser total, puro y simple; deberá, además, escribirse en el cheque y será firmado por el endosante. El endoso transmite todos los derechos resultantes del cheque. El pago de un cheque podrá garantizarse mediante aval, ya sea por la totalidad o por parte de su importe. Esta garantía podrá ser prestada por un tercero o por el librador. El cheque es pagadero a la vista. Cualquier mención contraria se reputa no escrita. El librado podrá exigir, al pago del cheque, que éste sea entregado con el "recibí" del portador. Se presumirá pagado el cheque que después de su vencimiento se hallare en poder del librado.

       

      Su forma suele ser como lo indica el siguiente ejemplo:

      CUENTAS N° __________________

      CHEQUE N° D – 433671

      Barcelona , _______________de __________________de 20_________

      Bs.____________________________________________________________

      Páguese a la orden de________________________________________

      La suma de__________________________________________ Bolívares

      BANCO MERCANTIL

      CARACAS – VENEZUELA

      SUCURSAL BARCELONA ____________________________

       

       

       

    2. Aval, Es el afianzamiento que presenta un tercero para el pago de una letra de cambio independientemente de la obligación que contraen el aceptante y el endosante. Firma que se pone al pie de una letra u otro documento de crédito, para responder de su pago en caso de no efectuarlo la persona principalmente obligada a él. Es un término utilizado con frecuencia en la práctica de los negocios para referirse a cualquier clase de garantía personal. Otras veces se utiliza este término como sinónimo de fianza, por lo que sería el contrato por el que el avalista se obliga a pagar o cumplir por un tercero (avalado), en el supuesto de no hacerlo éste.

       

En Derecho mercantil se denomina aval cambiario a un contrato perteneciente al género de la fianza personal destinada a garantizar el pago de una letra de cambio. El aval es una obligación accesoria de la obligación cambiaria, que es la principal, por lo que se extingue en el caso de hacerlo ésta. Es además subsidiaria, pues el avalista sólo está obligado a pagar si el deudor no paga. Por las peculiaridades del tráfico en el que se produce el aval cambiario, la subsidiariedad no se suele entender de una forma estricta y basta con el incumplimiento del deudor para que se pueda reclamar el pago al avalista, sin requerir ningún tipo de persecución especial de los bienes del deudor. Por ello, desde que llegado el momento del cumplimiento el deudor no lo hace, el acreedor puede dirigirse tanto contra el deudor principal como contra el avalista, pues entre ambos ha quedado establecido un auténtico vínculo de solidaridad. En el caso en que el avalista se vea obligado a satisfacer la deuda adquirirá un derecho de reintegro contra el deudor. El aval puede ser limitado para un periodo de tiempo marcado, con relación a un caso específico, en cuanto a la cantidad o frente a una persona concreta, cuando sólo responde el avalista frente a un acreedor individualizado o definido, y no frente a cualquiera. Este puede ser "absoluto o limitado".

La persona que da un "aval absoluto", responde solidariamente del pago de la letra de la misma forma que el librador y el endosante.

El "aval limitado" es el que reduce la garantía a tiempo, cantidad o persona expresamente determinados; dado en estos términos, no produce mas responsabilidades que la que el firmante se impuso, ni da a éste más derechos que contra la persona a quien garantizado y los endosantes anteriores.

El aval debe ser otorgado por escrito, pudiendo figurar en la misma letra cuyo pago se garantiza, o bien en un documento separado.

Cuando el "aval" se extiende en la misma letra, basta escribir al lado de la firma del librador la firma del avalista en la forma siguiente:

Por Aval

Marcos Garcia

    1. Fianza, Obligación que alguien adquiere de hacer algo a lo que otra persona se ha obligado en caso de que esta no lo haga. Que supone un pacto por el que un tercero asume la condición de obligado con carácter subsidiario al pago, para afrontar el supuesto de que no cumpla el deudor principal

 

 

Arianny Vanessa Gil

AVGILG@repsolypf.com

IUTPAL

Articulos relacionados:
Desarrollo histórico de la auditoria en el mundo
Resumen:
Desarrollo histórico de la auditoria en Cuba. Desarrollo cronológico de la auditoria en Cuba. Principios más generales aplicados en Cuba. Normas.(V)
ABC Costeo Basado en Actividades: Aporte a las nuevas empresas competitivas
Resumen:
La metodología de Costeo Basado en Actividades (Activity Based Costing) se basa en el hecho de que una empresa para producir productos o servicios necesita llevar a cabo ...
Contabilidad social y sus implicaciones
Resumen:
El estado es el principal mediador en el área de la responsabilidad social, representando el papel del elemento administrativo y ejecutor de unas políticas predeterminada...
El auditor frente a la evolución tecnológica
Resumen:
Auditoria interna y auditoria externa Hildeya. Alcance de la auditoria informática. Características de la auditoria tecnológica. Tipos y clases de auditorias. Revisión de...
Análisis e interpretación del estado financiero de la empresa de estructuras metálicas " Paco Cabrera" de Las Tunas, Cuba
Resumen:
Estado financiero su interpretación. Análisis de los Estados de Ganancia y Pérdidas. Balance General. Estados de Ganancia y Pérdidas. El trabajo presenta parte del anális...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©