Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Programa de trabajo y enseñanza de tae kwon do infantil para niños de 3 a 5 años

Resumen: Dividir una propuesta de conocimientos con fines didácticos entraña el riesgo de que pueda ser mal interpretado su sentido. Siempre se señala que esquematizar, como forma de síntesis, no quiere decir que las divisiones o fases sean tajantes o posibles de determinar en todo momento.
7,962 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Prof. Lezmar Fierro Navarro

INTRODUCCIÓN
Dividir una propuesta de conocimientos con fines didácticos entraña el riesgo de que pueda ser mal interpretado su sentido.

Siempre se señala que esquematizar, como forma de síntesis, no quiere decir que las divisiones o fases sean tajantes o posibles de determinar en todo momento. Esto ocurre en este caso: dividir la acción educativa en áreas fragmenta un fenómeno complejo y multidetermindado que se manifiesta como unidad.

Cada área requiere de estudios específicos de los procesos de formación del niño, solo accesible a quienes profundizan el conocimiento sobre alguna de ellas. Es en esos aspectos de la investigación educativa se requiere la labor del especialista. Pero no cabe duda que su aplicación practica, el fenómeno educativo es una unidad.

DESARROLLO
Recordemos que el tae kwon do es un arte marcial y que esa es la esencia de lo que queremos enseñar, trabajar siempre con niños y hacerles entender la importancia de esta esencia es difícil, por lo que debemos apoyarnos de varias técnicas para inculcarles esta idea, como resultado de esta debemos apoyarnos en ejercicios que ayuden e estimular sus capacidades bio motoras ya que se encuentran en una edad que determina su crecimiento y desarrollo. La tarea es difícil, ya que debemos inculcar un régimen marcial y al mismo tiempo debemos tener cuidado de no entorpecer su desarrollo, el planteamiento es que la educación solo podrá ser mas efectiva y eficiente si se trabaja integrando las áreas.

Las áreas que propongo como ejes para una educación física infantil son:
· Área motriz
· Área psicomotriz
· Área del arte marcial

 - ÁREA MOTRIZ
Su objetivo central es la educación física de base que implica el desarrollo de las llamadas cualidades motrices, de acuerdo con las posibilidades que el niño tiene en cada edad.

Estas cualidades son , por otro lado, resistencia, fuerza y velocidad, cualidades condicionales que están íntimamente relacionadas con el aparato de movimiento , o sea, el funcionamiento de los sistemas cardiovasculares y respiratorio por una parte, que permiten los movimientos del cuerpo humano. Por otra parte las llamadas capacidades coordinativas, en las que intervienen directamente el sistema nervioso central, destreza y movilidad.

Destreza: la palabra destreza deriva del termino “cambio” y significa originalmente agilidad. La destreza era entendida en general como la capacidad para resolver rápida y adecuadamente las tareas motoras, esta capacidad general es esencial para muchos deportes.

Movilidad: es la capacidad y cualidad que el deportista tiene para poder ejecutar movimientos de gran amplitud articular por si mismo, la movilidad es una de las condiciones elementales que permite la ejecución de movimientos de calidad y en cantidad , el desarrollo de la movilidad esta determinado por tres factores , el morfológico (anatómico), el coordinativo y la condición física.

- ÁREA PSICOMOTRIZ
La importancia de esta área es la de tener un puente entre lo corporal y lo psíquico, sin embargo, el termino en si ha sido muy utilizado para campos totalmente diferentes.

Para nuestro planteamiento pedagógico, resulta muy importante algunos aspectos que llegan a ser objetivos psicomotrices , desde el punto de vista didáctico.

Perspectiva reeducativa: la definen como la acción psicopedagógica y psicológica que utilizan los medios de la educación física con la finalidad de normalizar o mejorar e comportamiento del niño.

Perspectiva biológica: es la educación del movimiento o por medio del movimiento que procura una mejor utilización de las capacidades psíquicas a partir del cuerpo, con el cuerpo.

Perspectiva pedagógica: la psicomotricidad como ciencia de la educación realiza un enfoque integral del desarrollo en sus tres aspectos, físico, psíquico e intelectual por medio de la educación que procura estimular el enlace armónico de las tres áreas en las distintas etapas del crecimiento.

Estos conceptos son los referidos al esquema corporal, las nociones espaciales y temporales, lateralidad, percepción sensorial, equilibrio, control muscular y coordinación.

- ÁREA DEL ARTE MARCIAL
Primero que nada recordemos que la palabra marcialidad proviene del dios Marte, el dios de la guerra, la marcialidad es definida como calidad de marcial, todo lo referente a la guerra o perteneciente a los militares, arte porque es una forma de expresión que intenta interactuar con la disciplina y expresar esta misma.

Los niños de edad preescolar no entienden este concepto como tal, debemos llevar de la mano lo marcial con lo psicomotriz, la interrelación que demos a este enfoque, nos ayudara a trabajar mejor y entender la importancia que tiene cada una de ellas tanto a los niños como a nosotros mismos. Como ya se menciono entes la marcialidad es la esencia de nuestro arte marcial y no podemos descuidar ese detalle, lo que aquí se intenta especificar es la importancia de llevarlo de la mano pedagógicamente hablando al aspecto psicomotriz que en edades tempranas es la tarea primordial y al mismo tiempo inculcarles valores marciales.

Antes de empezar con el programa de trabajo, analizaremos algunos otros términos que nos ayudaran a entender la importancia de saber trabajar adecuadamente con niños y niñas de estas edades, ya que al hacer caso omiso a las indicaciones que estos términos, nos puede ayudar al desarrollo de sus habilidades.

Muchas veces se utilizan los términos “crecimiento y desarrollo” como sinónimos, en realidad son diferentes, aunque inseparables, ninguno de ellos toma el lugar del otro.

Crecimiento: se refiere a los cambios cuantitativos, aumento de estatura y estructura, no solo se hace mayor el niño en el aspecto físico, si no que aumentan también el tamaño y la estructura de los órganos internos y el cerebro. Como resultado del crecimiento del cerebro el niño tiene mayor capacidad de aprendizaje, de memoria y de razonamiento. El niño crece tanto mental como físicamente.
Desarrollo: se refiere a cambios cualitativos y cuantitativos, se puede definir como una serie progresiva de cambios ordenados y coherentes. Progresivo significa que los cambios son direccionales y que avanzan, ordenados y coherentes sugieren que hay una relación definida entre los cambios que tienen lugar y los que los precedieron o los seguirán.

Aun cuando el patrón de desarrollo es similar para todos los niños, todos siguen el patrón predecible a su propio modo y a su ritmo. Algunos niños se desarrollan de una manera suave, gradual, etapa por etapa, mientras que otros lo hacen en forma brusca.

PROGRAMA DE TRABAJO DE TAE KWON DO PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS
Después de las definiciones anteriores, podemos tener mas idea de porque es importante que en esta etapa, los niños que practican tae kwon do, lo hagan con una tendencia especial y que se tomen en cuenta los fundamentos para el buen desarrollo de los mismos y para que se haga n trabajo mas integral.

Debemos tomar en cuenta los factores que hacen que los niños de estas edades( 3 a 5 años) practiquen tae kwon do, principalmente el que los padres los lleven a los doyang es por razones similares, la mayoría de las veces los niños y niñas tienden a ser hiper activos, son influenciados por la televisión o simplemente quieren que aprendan disciplina o para que se cansen.

Muchas veces no nos damos cuanta que en estas edades los niños están en crecimiento y desarrollo pleno, esto quiere decir que hay que tener mucho cuidado con los estímulos que se les da, el Prof. Debe considerar los aspectos anteriormente citados para no dañar o entorpecer el crecimiento, por otro lado es importante inculcarles los valores de esta arte marcial, los mas importante es hacer la clase integral, que esta contenga los aspectos mas importantes y por los que los padres de familia llevan a sus hijos a entrenar a temprana edad.

Debemos tomar en cuenta tres aspectos, la preparación física, la preparación técnica, enseñanza de habilidades y la preparación marcial.

La preparación física como tal solo esta encaminado al ejercicio corporal y siempre debemos vigilar el estado de rendimiento de los niños, nunca debemos hacer que ellos hagan trabajos de fuerza como tal y solo debemos estimular los grupos musculares, a esta edad sus músculos dístales o músculos finos, no están desarrollados plenamente, los músculos próximos o gruesos son los que toman mas presencia a la hora del trabajo físico por lo que debemos ayudar al fortalecimiento de los dos grupos musculares, finos y gruesos sin fatigar o esforzar de mas y solo con estímulos.

La preparación técnica refiere a trabajos simples que ayuden al mejoramiento de la técnica, como ya se menciono antes los músculos finos no están plenamente desarrollados, por lo mismo no podemos forzar a que sus ejecuciones técnicas sean de los mejor pero si podemos encaminar a el mejoramiento de la técnica por medio de las repeticiones, estas deberán ser fáciles y sencillas para ayudar y estimular las acciones motoras.

Dentro de la enseñanza de habilidades encontramos un método importante y de gran utilidad, cualquier cosa que enseñemos a los niños, estos buscaran la aprobación de nosotros, muchas veces al corregir no nos damos cuenta que ellos no buscan corregir si no que buscan la aprobación del maestro, este método nos ayudara a corregir y al mismo tiempo motivar la enseñanza de los niños. El método E.R.E el cual significa Elogiar, Retroalimentar y volver a Elogiar es de gran ayuda y motiva mucho, este método consiste en que después de la enseñanza de cualquier movimiento o ejercicio, se elogie primero, después se corrija y después se vuelva a elogiar, de esta manera los niños se sentirán bien de lo que están haciendo y podrán corregir mas fácilmente, ya que ellos pondrán mas empeño en corregir para que los elogien o feliciten mas.

La enseñanza del arte marcial es parte integral del tae kwon do, como hemos mencionado es la esencia de lo que enseñamos, los niños de temprana edad no buscan ser disciplinados, ellos no ven en el Prof. de tae kwon do una figura paterna, el enfoque que debemos darles es el de reforzadores de los papas, en este papel de reforzadores debemos orientarlos e inculcarles valores que ven en casa, es muy importante y como primer valor el respeto, respeto a sus padres , sus compañeros, maestros y demás, la enseñaza del arte marcial debe iniciarse por medio de juegos y de elogios, jamás se debe forzar a los niños y siempre debemos encaminarlos a la enseñanza del arte marcial por medio de acciones que no representen un riesgo a su integridad y que loe motive.

FORMATOS DE SESIÓN
En este formato daremos un ejemplo de una sesión de niños entre 3 y 5 años, la idea fundamental es que se de un enfoque de todo lo que se hablo anteriormente y que de esta manera se facilite el trabajo con niños de temprana edad y que sobretodo este sea mas integral, daremos algunas recomendaciones tomando en cuanta las definiciones que dimos al principio.

El formato de sesión como en cualquier otro consta de tres partes o fases, face inicial, face principal y face final, de esta manera será mas fácil el manejo de la clase y podremos establecer los objetivos de nuestra clase.

En la primera face de la clase y la cual tiene una duración de 10 a 15 minutos, encontramos como contenido el calentamiento, este deberá ser extenso y deberá cubrir los requerimientos esenciales, los cuales son, iniciar con movimientos articulares y deberán tomar la dirección próximo distal, encéfalo caudal, de arriba para abajo y del centro afuera, esto significa que los movimientos deberán ser primero articulaciones, de la cabeza a los pies y del centro hacia fuera, en esta parte del calentamiento usaremos la técnica de espejo, por ejemplo, si pedimos que giren el brazo derecho hacia adelante, nosotros giraremos el brazo contrario, ya que ellos imitaran nuestro movimiento y como estamos frente a ellos adoptaremos el reflejo de nuestros movimientos para que ellos lo imiten, de esta manera estaremos ayudando a el entendimiento de su coordinación motriz, derecha izquierda, después del calentamiento articular procederemos a los estiramientos o flexibilidad articular, esta deberá ser moderada y guiada por los monitores que se encuentren en la clase.

Después de eso podemos iniciar con el aumento de la temperatura y movimientos de coordinación, esta puede ser la face central y en ella se ven los objetivos de la clase, se recomienda que en cada cambio de face, se mande a la hidratación de los niños, esto nos servirá por dos cosas, primero es muy importante que se estén hidratando seguido en la clase y dos por que de esta manera se rompe la monotonía y es mas fácil tener el control de la atención, el cual es muy importante tener y que se pierde fácilmente con ejercicios prolongados

La face central es la que mayor volumen de trabajo tiene y se recomienda que los ejercicios que en ella se ocupen sean de corta duración y variados, podemos ocupar esta parte de la sesión para el trabajo de sus capacidades motrices, para el trabajo de la técnica y para el desarrollo de las habilidades, podemos también contar en esta face y al principio de esta con ejercicios marciales ya que es importante que mientras se tenga el control de la atención, la cual es al inicio de la clase, esta se ocupe para la parte medular que es el arte marcial, después de eso podemos comenzar con trabajos de técnica básica, se deberá hacer énfasis en las repeticiones, para el mejoramiento de la técnica, esta técnica básica puede ser promovida por juegos que alienten y motiven.

La face final es la parte recreativa y estimulante de la clase, ya que en esta el enfoque es recreativo totalmente. Podemos ocupar esta parte final para jugar con ellos, estos juegos deben contener aspectos que ayuden al mejoramiento de la preparación física, en cualquier planificación deportiva básica el trabajo final se ve encaminado al incremento de las capacidades condicionales, en los niños el trabajo físico debe ser corporal y no debe exceder el mínimo de esfuerzo que de cada niño.

Tomando en cuenta esta planificación por sesión podemos crear una bitácora de trabajo, en esta podemos encontrar todas las sesiones y hacer un seguimiento son los niños, podemos ver como hemos avanzado.

Formato de sesión
Fecha: 31/03 /07 Horario:4 a 5 Grupo: preescolar 3 a 5 años
Objetivo: enseñar el saludo y fundamentos básicos de pit chagui Material: Aros, Pal chagui
Prof.: Lezmar Fierro Navarro No. De sesión: 12



MATERIAL DE APOYO
El material de apoyo didáctico, se refiere a toda aquella herramienta que nos ayude al desarrollo de las capacidades de los niños, este material deberá usarse de acuerdo a los objetivos de la clase, estas herramientas de apoyo son factores extrínsecos que acompañen al desarrollo de la clase y que puedan convertirse en potencializadores de nuestro trabajo.

Enlistaremos una serie de material que de acuerdo a mi experiencia nos ayuden al trabajo con preescolares sin que estas sean peligrosas para el manejo de los niños.
· Palchagui
· Domies
· Aros
· Cuerdas
· Pelotas

Cada una de estas herramientas las podemos usar para diferentes trabajos, ya sea de estimulación de la fuerza o de trabajos coordinativos e incluso de resistencia sin que esta ultima sea muy severa.

CONCLUSIONES
El trabajo con niños en edad temprana requiere de una serie de conocimientos de edad temprana y de las fases sensibles, el conocerlas, aplicarlas y enseñarlas es la tarea del entrenador o profesos y viendo esto desde una perspectiva pedagógica, para bien o para mal, las cargas que apliquemos a los niños se vera reflejada en su organismo.

El Tae Kwon do es un gran estimulo motriz y físico para la enseñanza de habilidades, solo debemos dosificar las cargas como en un atleta de alto rendimiento, orientar su desarrollo y enfatizar que el trabajo sea en relación a la recreación y a la estimulación de los niños y niñas de edad temprana es la habilidad a desarrollar para al entrenador

AUTOR
Prof. Lezmar fierro navarro
Moo Duk Kwan “IMAN”
(Cinta Negra 2 Dan en Taekwondo; Cinta Negra 1 Dan en Haedong Kumdo)
Entrenador Selección del Distrito Federal 2003-2006






 

Articulos relacionados:
Los juegos olímpicos
Resumen:
Es una competiciòn competición atlética internacional celebrada cada cuatro años en sedes diferentes, considerada una modificación revivida de los Juegos de Olimpia. Orga...
La fuerza y la coordinación en los bateadores en la categoría 15-16 de béisbol
Resumen:
Año tras año se logran incluir bateadores en los diferentes liderazgos ofensivos, desde el average de bateo, carreras impulsadas, carreras anotadas así como los diferente...
Las mediciones físicas en la Educación Física; una contribución a la formación interdisciplinaria del personal docente
Resumen:
El artículo refleja cómo emplear las mediciones físicas en el desarrollo del programa de Educación Física para los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica (P...
Influencia de un sistema de ejercicios en el mejoramiento de la efectividad del Penalty córner en atletas escolares del sexo masculino de la EIDE Carlos Leyva González
Resumen:
En nuestra investigación se aplica un sistema de ejercicios para el mejoramiento de la efectividad del Penalty Corner en los atletas de la EIDE “Carlos Leyva González” de...
Beneficios sociales de la práctica del Fútbol sala en la Universidad de las Ciencias Informáticas
Resumen:
El Fútbol sala brinda posibilidades de improvisación y de desarrollo de habilidades motoras al practicante, proporcionándole ampliar su agilidad mental en la toma de dec...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©