Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La recreación

Resumen: La recreación es elemental para nuestras vidas, ya que a través de ella contribuimos al restablecimiento psicológico y fisiológico de nuestro cuerpo, pues ella es liberadora de cargas que a diario se dan ya sea desde el punto de vista intelectual como física.
7,781 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc. Raúl Orlando Figueroa Soriano

INTRODUCCIÓN
La recreación es elemental para nuestras vidas, ya que a través de ella contribuimos al restablecimiento psicológico y fisiológico de nuestro cuerpo, pues ella es liberadora de cargas que a diario se dan ya sea desde el punto de vista intelectual como física. Esta importante actividad se realiza en tiempo libre de reproducción no utilitario pues esta actividad no requiere de obligatoriedad.

DESARROLLO
Concepto:
Etimológicamente la palabra recreación viene de latín recreativo que significa restablecimiento.

La recreación es una actividad que descansa al hombre del trabajo, dándole frecuentemente un cambio (Distracción-diversión) y restablecimiento del trabajo.
De Grazia.

La recreación son aquellas actividades que son voluntariamente tomadas durante el tiempo libre sin ser negativas.
Bucher y Shivers.

La recreación es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales
Dumazedier, Joffre.

La recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico - espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización.
Overstrut, Harry.

La recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad.

Colectivo de autores de la convención de recreadores físicos Argentina (1967).
La recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística - cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.
Colectivo de profesores de la EIEFD (2005).

La recreación es la disciplina cuyo propósito es utilizar las horas de descanso (tiempo libre), en el cual puede el hombre aumentar su valor como ser humano y como miembro de la comunidad, ocupando este tiempo con actividades creadoras y motivándolo para que se enriquezca en los dominios profesional, artístico - cultural, deportivo y social.
Colectivo de profesores de la EIEFD (2005).


Cronología
La recreación en las civilizaciones más antiguas.
Cuando el hombre se vuelve sedentario y comienza a perfilar los primeros embriones sociales como ser: Los antiguos Mayas, Aztecas, Incas, Samurái (Japón), el hombre incluye actividades importantes “El juego”, aunque nos es como una forma de recreación; sí no más bien de una Manero mágico-religiosa con los siguientes fines:

· Ritual religioso para pedir a la deidad una buena cacería, cosecha, ganar una guerra o para mantenerse sanos y fuertes.
· Una forma de educación para preparar a los niños y jóvenes; para las responsabilidades que deban enfrentar en la edad adulta.
· Remedio para alcanzar la unidad social de la tribu.
· Alejar los malos espíritus.
· Comunicación.

La recreación en las civilizaciones pre-cristianas.
En Egipto:
La cultura egipcia floreció en las riberas del río Nilo, sus pobladores llevaban una vida fastuosa llena de colorido, por lo que se podría considerar que le dieron una gran importancia a la recreación. Las actividades recreativas que realizaban consistían en una variedad de deportes como la gimnasia, la lucha, el levantamiento des pesas y otras actividades como la caza, la arquería, las carreras de carros, la música, la danza, la pintura y la escritura.

En Asiria y Babilonia:

Estas dos culturas florecieron en el valle de Mesopotámia entre los ríos Trigres y Eufrates, dentro de las actividades que encontramos estaban los deportes del boxeo, lucha, arquería, carreras de carros, la caza, la danza, la música, la escultura, la pintura y los jardines zoológicos y botánicos.

En Grecia:
Es en la cultura griega donde florece plenamente el ocio como la recreación, es aquí donde se hacen los fundamentos filosóficos de ambos. Es en Grecia donde se da el concepto de “Hombre integral”, se le dio gran importancia al arte, al conocimiento y a los deportes; ya que el hombre ideal tenia que ser un combinación de soldado, atleta, político, artista y filosófico. La recreación se daba con diferentes deportes, la escultura, la música, la poesía, el teatro, todo esto combinado con los juegos sagrados en honor a los dioses.

En Roma:
La recreación y el ocio fueron de gran importancia para ésta cultura, ellos realizaban juegos festivales en honor a sus dioses, los más importantes eran para conmemorar triunfos militares en honor al dios Júpiter. Las actividades recreativas eran de tipo utilitario, practicaban la natación, la lucha, las carreras, saltos, contaban además con recreación pasiva con las temas (Piletas de agua sulfurosa) teatros, anfiteatros, foros, circos y jardines
La recreación en la edad media.

A la caída del imperio romano la humanidad entra en un período de oscuridad, la Iglesia Católica alcanza mucho poder y el sentir del hombre es por un marcado ascetismo, por lo que deja el cultivo de lo placentero y humano para buscar el sentido del espíritu y el dolor. Los festivales y los juegos fueron sustituidos por las fiestas religiosas y por los famosos torneos y justas de caballos.

La recreación durante el renacimiento:

El renacimiento una época de oro en la historia de la humanidad, es cuando se da el estallido de la genialidad del hombre, es cuando resurge y se mantiene el ideal griego de la integridad del hombre; el hombre como un todo. La recreación vuelve a ocupar un papel importante y preponderante tanto en los deportes, la escultura, el teatro, la danza, la opera etc.

La recreación durante la época colonial:
Al producirse el descubrimiento el encuentro entre América y Europa entran en contacto dos culturas con diferentes formas de recreación, las cuales se entrelazan y en el tiempo libre se dan actividades como ser bailes, justas, fiestas patronales, carreras de caballos, juegos, rondas, danzas etc.

La recreación en la época moderna:
¿Qué esta pasando a nuestro alrededor?



Importancia.

La recreación reviste de gran importancia ya que por medio de ella el individuo se enriquece, sirviendo ésta como una actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva, artística, cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad, dándole que la práctica es una concepción diferente del mundo.

Clasificación.
Según el colectivo de profesores del departamento de Cultura Física de La UNAH:

Según Elkonin (1986):

Objetivos.
La recreación tiene objetivos valiosos para el ser humano como los siguientes:

· Satisfacer necesidades humanas básicas.
· Promover salud total.
· Disminuir los agotamientos y tensiones de la vida moderna.
· Estimular la vida personal y familiar abundante.
· Desarrollar buenos ciudadanos y una sociedad democrática.

Funciones.
Según Dumazedier las funciones de la recreación se determinan por las tres D:

· Descanso.
· Diversión.
· Desarrollo.

Características.

Según Manuel Vigo para que una actividad sea considera recreativa debe cumplir las siguientes características:
· Debe realizarse durante el tiempo libre del individuo.
· Es voluntaria, no es compulsada.
· Es una actitud de participación gozosa, de felicidad.
· No es utilitaria en el sentido de esperar una retribución o ventaja material.
· Es regeneradora de las energías gastadas en el trabajo o en el estudio, porque produce distensión y descanso integral.
· Es compensadora de las limitaciones y exigencias de la vida contemporánea al posibilitar la expresión creadora del ser humano a través de las artes, las ciencias, los deportes y la naturaleza.
· Es saludable porque procura el perfeccionamiento y desarrollo del hombre.
· Es un sistema de vida porque se constituye en la manera grata y positiva de utilizar el tiempo libre.
· Es un derecho humano, que debe ser válido para todos los períodos de la vida y para todos los niveles sociales.
· Es parte del proceso educativo permanente por el que procura dar los medios para utilizar con sentido el tiempo libre.
· Es algo que puede ser espontáneo u organizado, individual o colectivo.
· Por consecuencia resulta a la gama de actividades que pueden cumplir una función recreativa, resulta muy amplia, abarcando los diversos sectores de actividad del hombre.

El tiempo de la recreación.
El tiempo social es la forma de existencia de los fenómenos materiales fundamentales de la sociedad, que resulta una condición necesaria para el desarrollo, el cambio consecuente de las formaciones socio - económicas como proceso histórico natural.

Dicha determinación suficientemente amplia, acentúa solamente la esencia de las variaciones sociales localizadas en el tiempo; cual puede ser incluido en cualquier Ciencia Social concreta.

Los economistas y sociólogos adoptan distintos indicadores para una caracterización esencial de la producción de bienes materiales y espirituales, así como para su empleo.

Ello representa la magnitud del trabajo y la magnitud de la actividad recreativa. La actividad productivo material de los individuos en la cual descansa el fundamento de la sociedad, la cual determina como hemos visto las formas de vida fuera de la producción, naturalmente por esto se presenta la estructura del tiempo social en dos partes fundamentales:

· El tiempo de trabajo.
· El tiempo extra laboral, que se encuentra fuera de la producción material.

Un análisis ulterior de la estructura del tiempo extra laboral condujo a los investigadores a extraer de este tiempo, el propio tiempo libre.

El tiempo libre por lo tanto es una parte específica del tiempo de la sociedad.
¿Que es? ¿Qué representa en sí?

En lo general el tiempo humano podemos dividirlo en: tiempo relacionado directamente con la producción (tiempo de producción) y un tiempo no relacionado directamente con la producción (tiempo de reproducción).

Desde ya sostenemos la unidad de estos tiempos, tanto porque producción y reproducción, son miembros de una totalidad siendo dominante el primer factor, esto en contra de las teorías burguesas que sostienen que entre uno y otro no hay relación alguna.

Esta superación no tiene otra finalidad de ocultar el hecho de que el uso, forma y contenido de las actividades del tiempo libre, están determinadas por la forma en como se participe en el proceso de producción.
La dimensión del tiempo de la reproducción en general, está en relación directa con el grado de desarrollo de las fuerzas productivas; aumenta el tiempo libre, como parte que es el tiempo de reproducción y esto es cierto, pero sólo en general en abstracto.

Para llegar a la esencia del tiempo libre, es necesario analizar las actividades de estos tiempos, especialmente las características de obligatoriedad y necesidad de ellas.

A simple vista las actividades del tiempo de producción presentan un alto grado
de obligatoriedad y necesidad, que va decreciendo en las actividades del tiempo de reproducción que son denominadas utilitarias (comer, dormir, asearse, etc.) y que todavía tiene un grado de obligatoria ejecución, pero una cierta flexibilidad oportunidad, duración y forma de esa ejecución.

Pero dentro de ese tiempo extra laboral, hay un sector de actividades de reproducción; que por el bajo grado de obligatoriedad y por la amplia gama de ellas, permite al individuo optar por una u otra actividad según su interés, las cuales se encuentran condicionadas socialmente aunque se expresan individualmente.

Debemos enfatizar que las actividades antes mencionadas, actividades recreativas, pueden escogerse libremente y pueden también no seleccionarse, o realizarse, porque aunque se sobreentienda que estas son absolutamente necesarias en la vida del hombre, esta necesidad es de otro genero, por lo que la sociedad debe contribuir a condicionar los intereses en las esferas de las actividades del tiempo libre.

En la interrelación existente entre las actividades recreativas, la posibilidad de opciones de estas y la disponibilidad de un tiempo para su realización dadas como una unidad a esto es lo que denominamos recreación.

Pero el tiempo disponible socialmente determinado para la realización de actividades recreativas, no es tiempo de recreación, no es tiempo libre, sino cuando se dan ciertas condiciones socioeconómicas que permitan satisfacer en un nivel básico, las necesidades humanas vitales que corresponde a la sociedad específica.

Sobre esta base se encuentra sustentado el principio de opcionabilidad de libre selección de las actividades del tiempo libre.

El 1° tiempo de la recreación y el tiempo libre, más que la existencia de un tiempo cronológico, de un tiempo en horas y minutos, es un problema de la existencia de condiciones socioeconómicas que permita la realización o no, a la vez que utilizar y disfrutar en ese tiempo sus actividades recreativas.

Es obvio, que millones de desempleados y subempleados que existen en los países capitalistas no poseen tiempo libre, es una burla decirles que lo tienen.

El concepto de tiempo libre ha sido durante un buen tiempo objeto de numerosas discusiones y debates entre economistas, sociólogos y psicólogos.

Su definición plantea numerosas interrogantes que hoy en día no están totalmente solucionadas por lo que nosotros, al abordar este concepto daremos nuestra definición teórica, pero también estudiaremos otras definiciones que consideramos objetivas, tanto teóricas, como operacionales y de trabajo que dan definiciones muy utilizadas por lo funcionales que resultan en las investigaciones, a la vez que reclamamos que el tiempo libre es una categoría sociológica compleja que siempre al estudiarla requiere un análisis de su esencia, contenido y correspondientemente de la manifestación específica de elementos interiores y formas concretas.

Se entiende por tiempo libre:
Aquella parte del tiempo de reproducción en la cual el grado de obligatoriedad de las actividades no es de necesidad; y en virtud de tener satisfechas las necesidades vitales humanas en un nivel básico se puede optar por cualquiera de ellas.

Se destaca aquí que la existencia de un nivel básico de satisfacción de las necesidades humanas, es la condición que permite realmente al individuo optar y elegir libremente las actividades a realizar durante su tiempo libre. Esto afirma el hecho de que el tipo de actividad es seleccionado por el individuo, pero esta es ofertada y condicionada socialmente.

Una definición interesante de tiempo libre nos lo brinda el destacado sociólogo soviético en cuestiones de tiempo libre B. Grushin quien afirma:

Por tiempo libre se entiende pues, aquella parte del tiempo que no se trabaja y que queda descontado después de todas las inversiones de tiempo utilitario (actividades domesticas, fisiológicas, de transporte, etc.) es decir, el tiempo libre del cumplimiento de diversas obligaciones.

Los destacados sociólogos cubanos Rolando Zamora y Maritza García definen teóricamente el tiempo libre como:

Aquel tiempo que la sociedad posee estrictamente para sí, una vez que con su trabajo (de acuerdo a la función o posición de cada uno de sus miembros)ha aportado a la colectividad, lo que esta necesita para su reproducción material y espiritual siendo, a su vez, premisa para una reproducción material y espiritual superior.

Desde el punto de vista del individuo, se traduce en un tiempo de realización de actividades de opción no obligatoria, donde interviene, su propia voluntad, influida por el desarrollo espiritual de cada personalidad condicionada.

Plantean una definición de trabajo:
El tiempo libre es aquel que resta luego de descontar la realización de un conjunto de actividades biológicas o socialmente admisibles de inclusión, propias de un día natural (24 horas), y que se agrupan bajo los rubros siguientes: Trabajo, transportación, tareas domesticas y necesidades biofisiológicas también plantea una definición operacional:
El tiempo libre se expresa en un universo de actividades recreativas concretas
que dentro de una propiedad común, presentan características diferenciadas.

Según la Licenciada en Educación Física Edeltrauk Minar Serrano el tiempo libre se puede clasificar genéricamente en cuatro grandes categorías.
· Tiempo libre negativo.
Es el tiempo de desintegración individual y social. Se le conoce también como “tiempo de vicios” o “tiempo alienado”. En ocasiones su utilización es divertida y provoca placer. Al no ser creativo en el sentido de formación humana se hace destructivo para el individuo y la sociedad. Promueve los vicios, que en esencia es la “redestrucción” del propio ser. Ejemplo, ir a la tienda sin algún interés concreto.

· El tiempo de descanso.
Es el tiempo que sirve para reponer energías, para dormir, para liberarse del cansancio y de la tensión. Es un tiempo reparador. Algunos autores incluyen este temido en el concepto genérico de “Ocio”, que sería el lapso que queda después de las horas del tiempo ocupado (Tiempo de producción).

· El tiempo libre “Neutro”
El tiempo libre lo constituyen aquellos lapsos en que el individuo se ha acomodado a una situación social, perdiendo su originalidad, su creatividad parte de su libertad al aceptarla pasivamente, sin ningún compromiso. Ejemplo, ver la TV.

· El tiempo de recreación.
Es la diferencia de los pasatiempos por la actitud que asume el individuo frente a la actividad. En la recreación siempre se requiere una predisposición creativa y activa de vivenciar el “Yo” en la creación. La recreación es una forma de manifestarse en el hacer, lo que supone la creación individual.

CONCLUSIÓN
Básica y esencial es la recreación para nuestra vidas pues nuestro cuerpo no solamente se puede dedicar a la producción, sino también a la reproducción después da actividades utilitarias pues es necesario para poder subsistir y vaciar las cargas psicológicas y físicas para el mejor desarrollo en la producción el individuo.

BIBLIOGRAFÍA
1. Chávez Morales, Clovis. 2002. Educación física, recreación y deportes. Primera edición. Tegucigalpa, Honduras. Editorial U.P.N.F.M. 359 Páginas.
2. Colectivo de autores de la EIEFD.2005. Documento de la carrera de Licenciatura en Educación Física y Deporte. Material en soporte magnético (Teoría y práctica de los juegos) Escuela Internacional de Educación Física y Deporte “EIEFD”. La Habana, Cuba. 130 Páginas.
3. Colectivo de autores de la EIEFD. 2005. Documento de la carrera de Licenciatura en Educación Física y Deporte. Material en soporte magnético (Recreación) Escuela Internacional de Educación Física y Deporte “EIEFD”. La Habana, Cuba. 150 Páginas.

AUTORES
MSc. Raúl Orlando Figueroa Soriano.
MSc. Ernesto Betancourth Andino.
Departamento de Cultura Física y Deporte de La Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Articulos relacionados:
Ensayo Escuelas Técnicas: Teoría y Realidad (pdf)
Resumen:
Ensayo Elaborado con fines didácticos sobre los documentos del Ministerio de Educación de Venezuela. Tomando como referencia el Ensayo del Diseño Curricular para el Nivel...
El trabajo independiente en la educación superior
Resumen:
Mediante el presente artículo pretendemos dar una visión general sobre cómo se concibe el trabajo independiente en la Educación Superior como forma de docencia que ayuda ...
La formación de valores de los estudiantes universitarios
Resumen:
La Educación Superior Cubana demanda la búsqueda de alternativas que respondan a resolver aquellas insuficiencias que manifiestan una parte de los estudiantes universitar...
Correlación del rendimiento escolar con los medios de comunicación en estudiantes de CONALEP, Mexicali I, Mexicali, B.C., México.
Resumen:
La influencia de los medios de comunicación en la sociedad estudiantil de nivel bachillerato, ha modificado el comportamiento de los jóvenes de este nivel educativo y con...
Reflexiones sobre el aprendizaje
Resumen:
El presente trabajo tiene como línea fundamental el estudio del comportamiento y desarrollo del aprendizaje en los estudiantes de la brigada 112 de la Facultad Regional M...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©