Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El arte de disertar. Una metodología para elaborar y defender una tesis

Resumen: El objetivo del artículo es brindar un texto simplificado que le permita al autor orientarse, trasmitiéndole algunas experiencias de cómo iniciar, desarrollar y realizar una tesis o disertación científica o escribir un artículo científico...
3,377 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: M Sc Rodrigo D. Rodríguez Angulo

RESUMEN
El objetivo del artículo es brindar un texto simplificado que le permita al autor orientarse, trasmitiéndole algunas experiencias de cómo iniciar, desarrollar y realizar una tesis o disertación científica o escribir un artículo científico, basándose en un tema de la Materia Preparación para la Defensa que se imparte en las Universidades cubanas, pero que puede ser aplicado a otras materias en especial de ciencias sociales. Ha sido ampliamente utilizado por los profesores en su preparación para la elevación de la categoría docente.

Se brindan definiciones teóricas elementales, no obstante tienen una formulación exacta y son introductorias al desarrollo de un ejemplo concreto, con tema de Historia Militar, de cómo van determinándose cada uno de los elementos preliminares y posteriormente se brindan recomendaciones para realizar la recopilación bibliográfica, elaboración teórica y realización de la defensa.

DESARROLLO
No se pretende, con esta metodología abarcar todo lo que comprende la realización de una investigación científica, incluso las definiciones teóricas son básicas y se presupone que el autor que vaya a enfrentar la realización de una disertación, previamente debe estudiar al menos uno de los manuales o textos de la metodología de la realización de las investigaciones científicas.

Por lo tanto el objetivo, es brindar un texto simplificado que le permita al autor orientarse, trasmitiéndole algunas experiencias de cómo iniciar, desarrollar y realizar una disertación científica o escribir un artículo científico, basándose en un tema de la Materia Preparación para la Defensa que se imparte en las Universidades, pero que puede ser aplicado a otras materias.

Las palabras claves que debemos dominar, para entender de qué hablamos son:
DISERTAR: Razonar metódicamente sobre alguna materia científica, artística, etc.
DISERTA: Que habla con facilidad y con abundancia de argumentos.
CIENTÍFICO: Método de estudio sistemático de un fenómeno que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas para la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
Por lo tanto debemos entender como disertación científica, una elaboración textual orientada a la exposición razonada de una materia o tema de discusión, que se ha estudiado, investigado y sistematizado, que posteriormente se expondrá oralmente.
Se utiliza para elaborar trabajos intelectuales, obtener o ratificar categorías docentes o científicas, así como para acreditar licenciaturas, maestrías y postgrados.

La Disertación debe ser corta y explicita, pero deberá incluir al menos:
1. Una formulación del problema a tratar
2. Una ubicación contextual del problema, en tiempo, espacio, historial, referencias documentales y su sistematización científica.
3. Los objetivos del tema, explicando el porqué de sus necesidades de tratamiento, sus aplicaciones e impactos posibles
4. Un planteamiento teórico-ideológico y metodológico que conecte la teoría con la practica del objeto de estudio.
Teniendo en cuenta estos aspectos, para una Disertación deben darse los siguientes pasos:
1. Determinar los datos preliminares del estudio.
2. Recopilación bibliográfica.
3. Elaboración teórica
4. Preparación de la Disertación
5. Realización de la Disertación
Una caracterización muy breve de cada paso es la siguiente:

I.- DETERMINACION DE LOS DATOS PRELIMINARES.
Los datos necesarios para realizar el trabajo serán:
a) Selección del Tema.

El tema para la realización de una disertación, por lo general parte de los intereses del disertante, en cuanto a profundizar en determinado aspecto, elaborar una ponencia para un evento científico, escribir un artículo, etc. No obstante, no pocas veces, el disertante está obligado a elegir entre una relación de temas que se elaboran por una Comisión de Grado o por el Departamento que dirige el desarrollo de determinado curso o actividad. Entonces comienza la “fajasón” por elegir los temas y sobre todo por acceder a los denominados mas fáciles, cuando en realidad los caminos mas trillados son los mas difíciles para que se pueda dejar una huella, así que es recomendable no apurarse, pues de este momento dependerá mucho lo que pueda lograr en lo adelante.
Por regla los temas tienen títulos muy abarcadores para una disertación, por ejemplo: “La Doctrina Militar Cubana: La guerra de Todo el Pueblo”, de aquí pueden hacerse decenas de disertaciones e incluso varias tesis, entonces se corre el peligro de ser tan general que no se concrete nada y por lo tanto ser un total fracaso el intento de disertación.
Siempre se requerirá definir con claridad:
· Que se pretende demostrar (elegir sólo uno-dos aspectos esenciales, no pretender hacer una tesis)
· que capacidad tiene el autor para abarcar lo que se propone, en razón de sus conocimientos, del tiempo de que dispone y de la accesibilidad a determinada bibliografía
Teniendo en cuenta estos aspectos, si es factible puede negociarse el tema, y si no, y es lo ºmás recomendable, olvidar la definición definitiva del título hasta concluir el trabajo preliminar.

b) Elaboración de la hipótesis
No es posible continuar adelante si no somos capaces de elaborar la hipótesis que va a sustentar todo nuestro trabajo.
Si una disertación es una investigación científica, aunque esta sea inicial, elemental, tiene que basarse en determinada suposición o predicción, que tenga como punto de partida los conocimientos teóricos y empíricos existentes sobre los hechos y fenómenos que dan origen al problema planteado y a esto es lo que llamamos hipótesis.

Todo proceso de Investigación Científica se traza como objetivo resolver un problema a través de la demostración o comprobación de una hipótesis de trabajo.

La formulación de la hipótesis es una conjetura o suposición que se expresa en forma de enunciado afirmativo. Trabajar sin ella empobrece el nivel teórico de la investigación y no va a permitir una orientación adecuada sobre qué buscar y reduce el modelo teórico del objeto investigado.

En el transcurso de la investigación, la hipótesis se precisa, se rectifica y se modifica de acuerdo con el nivel de profundidad en el objeto de estudio.

Ejemplos de hipótesis sobre el tema tratado inicialmente pudieran ser:
· La Guerra de Todo el Pueblo es parte de la historia de la nación cubana.
· Durante el Desgaste Sistemático el papel fundamental para enfrentar la agresión lo juegan las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
· El principio de “Territorialidad”, preside todas las concepciones sobre el desarrollo de la Defensa Nacional, bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba.
· Ante una agresión militar norteamericana a gran escala hay que hacer una guerra larga.
Es necesario esclarecer que para un trabajo se selecciona una sola hipótesis, y cada uno de estos ejemplos pudiera corresponder a un tema.

c) Objeto de la investigación
El objeto de la investigación es aquella parte de la realidad objetiva sobre la cual se pretende actuar, tanto desde el punto de vista práctico como teórico, con vista a la solución de la hipótesis planteada.

El objeto de la investigación debe de caracterizarse mediante conceptos particulares y específicos, con lo cual queden claro sus cualidades, así como las operaciones que las pueden hacer observables en un momento dado.
Continuando con el ejemplo anterior, podemos definir de acuerdo a lo explicado:
OBJETO: Estudiar los principios estratégicos y tácticos empleados por los principales jefes militares, relacionados con la participación del pueblo y el desarrollo de una guerra popular, durante la Guerra de los 10 Años, Guerra de Independencia, lucha insurreccional contra la Dictadura de Batista y durante el enfrentamiento al imperialismo norteamericano después del triunfo revolucionario.

d) Determinación del problema
El problema surge como resultado del diagnóstico de la situación del objeto en que se manifiesta un conjunto de fenómenos y hechos no explicables.

Para lograr una exitosa formulación del problema, es necesario conocer la teoría e historia del mismo. El estudio científico del problema es el punto de partida sobre el cual se elaboran los nuevos conocimientos.

El problema debe ser formulado en los conceptos propios de la ciencia particular de la materia que se trate, partiendo del sistema de conocimientos científicos, donde se precise de forma clara el objeto de la investigación.

Las cualidades que debe reunir un problema para que este se considere como tal son:

· Objetividad.- Todo problema tiene que responder a una necesidad real de la sociedad: (Importancia práctica y su significación social). El problema tiene que ser expresión de un desconocimiento, la solución de un problema tiene que traer como resultado la aparición de un nuevo conocimiento.

· Especificidad.- No puede ser impreciso, para ello se hace necesario determinar cuál va a ser el objeto de estudio de la investigación y qué cuestiones particulares nos interesan.

· Demostración.- Los términos incluidos en la formulación del problema necesitan ser comprobados mediante el trabajo directo del investigador en la búsqueda de la información en un tiempo dado.

El problema se puede formular con una o varias interrogantes de carácter científico, teniendo en cuenta la hipótesis y el objeto de la investigación.
Continuando con el ejemplo tendremos:
PROBLEMA:
· ¿La Guerra de Todo el Pueblo, es una denominación actual a un método de guerra desarrollado por el pueblo cubano a través de toda su historia o significa nuevos principios de desarrollo de la lucha armada?.
· ¿Cuáles son los principios de la guerra popular empleados durante la Guerra de los 10 Años, la Guerra de Independencia, la lucha insurreccional, y en la actualidad?. ¿Cuáles son sus puntos comunes y divergentes?.
· ¿Cuáles fueron los principios de Guerra Popular empleados por los jefes militares mambises que le permitieron derrotar a un ejército superior en armas y hombres; cuáles están presentes en la Doctrina Militar Cubana de la Guerra de Todo el Pueblo y cuáles son susceptibles de ser incluidos?
e) Objetivos de la investigación
Son en esencia las metas que se pretenden alcanzar en la investigación, por lo que deben tener las siguientes características:
· Específicos, ser claros sobre qué, dónde, cuándo y cómo va a cambiar la situación,
· Medibles, que sea posible cuantificar los fines buscados y beneficios;
· Realizables, que sea posible lograrlos teniendo identificados los recursos y las capacidades a disposición de quien proyecta las acciones;
· Realista, que sea posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo;
· Limitados en tiempo, estableciendo en qué periodo se debe completar cada uno de ellos.
En el ejemplo desarrollado los objetivos pudieran ser:
1.- Identificar los principios de guerra popular empleados en las guerras por la independencia; así como durante la lucha insurreccional.
2.- Clasificar en los principios de la Doctrina Militar Cubana actual, cuales corresponden al desarrollo de la guerra popular;
3.- Comparar los principios de desarrollo de la guerra popular en ambas etapas históricas, determinando cuáles son comunes y cuáles no, determinando sus causas y su posible adecuación a las condiciones contemporáneas de la guerra.
4.- Generalizar los principios fundamentales de desarrollo de la guerra popular, con el objetivo de profundizar los conceptos de la Guerra de Todo el Pueblo y la preparación para enfrentar una agresión enemiga.

IMPORTANTE:
EN ESTE MOMENTO YA ES POSIBLE DEFINIR UN POCO MAS EL TITULO DEL TEMA:
“La Doctrina Militar Cubana: La Guerra de Todo el Pueblo.¿Concepto actual o tradición histórica?.

f) Bibliografía a emplear

El autor debe gestionar, buscar, conseguir, seleccionar, analizar y sintetizar la documentación, teorías, mapas, videos, audios y otras fuentes de información documental que le permitan conformar un MARCO CONCEPTUAL, exclusivo y propio para sustentar e interpretar científica y técnicamente el estudio de su investigación en desarrollo. En este apartado debe tenerse en cuanta la habilidad de gestión de la información, implementado sus estrategias y técnicas respectivas.

Debemos partir por encontrar todas las fuentes bibliográficas que traten sobre el tema elegido, para ello podemos utilizar los medios automatizados empleando cualquiera o varios de los “buscadores” existentes, incluso conociendo que ya existe un buscador cubano que tiene acceso a toda literatura nacional digitalizada. Igualmente debemos acceder a las secciones de Referencia de cualquier biblioteca para que nos señalen qué existe sobre el tema, al igual que podemos buscar allí en las fichas por temas o autores.

De cada obra encontrada y tomada la decisión de emplearla se elabora una ficha bibliográfica, que puede ser por título o por autor, utilizando un pequeño pedazo de cartulina señalando el titulo del texto o sitio Web, los apellidos y nombres del autor, la biblioteca donde se encuentra y la clave de la referencia que le permitirá acceder al mismo con facilidad. En su reverso es conveniente hacer una nota sobre la importancia que le concede el autor para su trabajo y que le permitirá posteriormente elaborar el orden de prioridad.

Generalmente se exige que una tesis o disertación de graduación o de elevación de la categoría docente debe tener alrededor de 40-50 referencias, una especialidad de postgrado debe incluir unas 50-70 fuentes de consulta; para maestría, la tesis o disertación debe citar aproximadamente 80-100 autores y, una tesis doctoral debe fundamentarse en no menos de 150 autores reconocidos y todas preferentemente con ese grado científico o superior.

II.- RECOPILACIÓN BIBLIOGRÁFICA.
Cabe destacar que esta etapa puede ser la más amplia del trabajo a desarrollar, pues dependiendo de la naturaleza del estudio, la creatividad, imaginación, inventiva e interpretación del autor, puede variar la cantidad de referencias utilizadas, y de ella dependerá en gran medida el poder llegar a cumplir los propósitos que se trazaron en la etapa preliminar.

Primer paso. Será necesario elegir la bibliografía base, que estará constituida por aquellos manuales, libros, sitios Web, multimedia, etc. que traten el tema elegido en su forma mas completa, que permitan al autor hacerse una idea acabada de qué buscar, y deben ser los menos posibles.
Para trabajar esta bibliografía es recomendable por primera vez leérselos completos, de “carretilla” como dice el dicho. La segunda lectura será mas detenida y concienzuda, teniendo en cuenta los datos preliminares determinados, marcando los aspectos fundamentales (si el libro es propio es posible subrayar con un marcador y hacerle notas al margen sobre las ideas que vayan surgiendo durante su lectura, si se trabaja en la PC sombrear, cambiar el color de la letra y hacer las notas que considere).

Segundo paso. Elaborar la guía temática para la recopilación bibliográfica. Para ello, utilizando el Objeto, el Problema y los Objetivos determinados con anterioridad y los textos básicos deberá dividir el trabajo de búsqueda bibliográfica por secciones y acápites.

Ejemplo de Guía:
1. Generalidades.
1.1. El concepto de Doctrina Militar. Importancia de su definición para la Defensa Nacional
1.2. El concepto de Guerra Popular
2. La Guerra de los 10 Años.
2.1. Carlos Manuel de Céspedes
2.1.1 Su proclama de inicio de la lucha.
2.1.2 Sus concepciones de desarrollo de la Guerra
2.1.3 La Constitución de Guaimaro
2.2 Ignacio Agramonte
2.2.1 Sus concepciones de desarrollo de la guerra
2.2.2 Empleo de la caballería en Camagüey.
Etc, Etc,
10. Conclusiones
11. Recomendaciones

Esta Guía, puede elaborarse en la PC, para posteriormente ir introduciendo las fichas de contenido en donde corresponde, pero también es necesario tenerla impresa, por cuanto en ocasiones tendrá que elaborar fichas a mano para posteriormente pasarlas, a menos que se posea una PC portátil que pueda trasladarse al lugar donde va a realizar la recopilación bibliográfica.

Tercer paso. La elaboración de las fichas de contenido es el trabajo fundamental de la recopilación bibliográfica y serán esenciales para el trabajo teórico y en el logro de los objetivos que se propuso.

La recopilación bibliográfica comenzara a realizarse por los textos básicos, será su tercera lectura, y concluidos estos comenzará a trabajarse el resto, determinando previamente un orden de prioridad. Es necesario destacar que a medida que se va trabajando determinada bibliografía pueden ir apareciendo otras referencias bibliográficas y debe determinarse cuales incorporar, pues de lo contrario puede desviarse de los objetivos y hacer el trabajo interminable.

Las fichas se elaboran con determinados requisitos, que no pueden obviarse so pena de violar los principios de autenticidad y confiabilidad y por lo tanto del carácter científico de todo el trabajo.

Las fichas pueden elaborarse, en la mitad de una hoja de carta (A4). En la parte superior se señala la referencia de la Guía y a continuación se copia textualmente lo que escribió el autor entre comillas (“x”). En la parte inferior se hace constar quien es el autor, el título de la obra, editora que realizó la publicación, fecha y página de donde se copió.

En el reverso de la hoja, o a continuación en el caso de que se haga en una PC, se anotan las ideas que surgen durante la recopilación.
Ejemplo de ficha de contenido:
2. La Guerra de los 10 Años. 2.1. Carlos Manuel de Céspedes2.1.3 La Constitución de Guaimaro
“Artículo 25to. Todos los ciudadanos de la República se consideran soldados del Ejército Libertador”
Pichardo Viñals, Hortensia .Documentos para la Historia de Cuba. Instituto Cubano del Libro. Ediciones Ciencias Sociales, 1971, Tomo I, p 376
Nota: ¿Es la génesis de la GTP? ¿Significa honor, obligatoriedad o ambos?Buscar las causas y condiciones que determinaron la inclusión de este artículo.

Es importante señalar que durante la recopilación bibliográfica se puede corregir la guía elaborada, pues pueden surgir nuevos elementos o eliminarse algunos.

Cuarto paso. Una vez trabajada toda la bibliografía, se requiere ordenar y estudiar las fichas.
Durante la recopilación para escribir un artículo científico o realizar la disertación para elevar la categoría docente, pueden acumularse más de 1000 fichas, lo que requerirá establecer un orden minucioso, para poder pasar a la elaboración teórica.

Es recomendable mantener la organización de las fichas preestablecida en la guía y comenzar a revisar en cada sección, acápite por acápite ordenando las fichas en orden cronológico (por fechas) o de acuerdo a la determinación del autor según se van leyendo las fichas. Si aparecen nuevas ideas se escriben en una de las fichas o se elabora una nueva ficha con la misma. También se da el caso en que es necesario reubicar una ficha al percatarse que ha sido mal clasificada o que es más conveniente, por su contenido, tenerla en otro lugar.

III.-ELABORACIÓN TEÓRICA
Es en esta etapa que se ponen de manifiesto las capacidades científicas del autor, el dominio de los métodos de investigación y sus posibilidades reales de acceder a la titulación a que aspira.

Debe demostrarse la certeza de la hipótesis elaborada, lograr responder a las preguntas problémicas y llegar a los objetivos de la investigación.
Se requiere lograr un salto de calidad en que la teoría, en forma dialéctica niegue a la práctica. Se hace necesario un profundo análisis crítico de la información obtenida, tanto empírica como teórica, se requiere profundizar y encontrar las contradicciones internas causa-efecto, las relaciones internas sistémicas, esenciales, estables, repetibles y obligatorias que se dan entre los componentes del objeto.

Antes de comenzar el análisis y a escribir es conveniente revisar varias disertaciones realizadas con anterioridad, relacionadas con la materia o tema, detallando su organización y presentación.

Primeramente analizar si va a mantener las secciones de la guía como capítulos o si va a variarlas. Lo más aconsejable, en el caso de las disertaciones es no dividir formalmente la exposición y que esta se componga solo de tres partes: Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Recomendaciones.

La elaboración teórica debe realizarse por secciones de la guía, utilizando la recopilación bibliográfica obtenida y realizando en ese momento cualquier tabla, gráfico, mapa, etc que se considere necesario. Partiendo de este análisis debe escribirse la primera versión de esa parte y llegar a conclusiones parciales sobre la hipótesis, el objeto, el problema y los objetivos de la investigación. Una vez tratada cada sección debe realizarse su estudio como sistema, como un todo único, y como resultado reescribir todo lo elaborado.

En el curso de esta etapa surgen muchas ideas que se pierden por no poder escribirlas en el momento y después se olvidan. Tal es el caso cuando se duerme, y se tiene en la cabeza el trabajo que se está elaborando y a media madrugada o al despertar viene a la mente algo, o en una reunión sobre otro aspecto, etc. Es por ello recomendable tener siempre a mano un block de notas y un bolígrafo para escribir tales ideas y después analizarlas.
Ningún trabajo científico puede preciarse de tal si no tiene citas bibliográficas insertadas en su texto, pero estas tienen que ser realmente importantes, aportar elementos esenciales y ser reconocida la autoridad intelectual de su autor. Por otra parte la inclusión de muchas citas acaba por cuestionar la autenticidad y el carácter creador del autor y, si esto es un error, peor es copiar textualmente lo escrito por otros autores sin hacerlo constar en el escrito al pie de página, lo que constituye un plagio.

Las Conclusiones constituyen la parte clave de la disertación, por lo tanto deben ser cuidadosamente elaboradas y deben dar respuesta clara y convincente a la hipótesis elaborada, a las preguntas problémicas y reflejar el cumplimiento de los objetivos propuestos (sin mencionarlos formalmente) Es recomendable escribirla varias veces, dejándolas “madurar” durante varios días entre cada intento.

Las conclusiones parciales determinadas en cada sección son la base para su elaboración, pero solo constituyen un instrumento de trabajo y no deben decirse en la exposición y mucho menos en el escrito final.

Muchas veces se hacen Recomendaciones que podrían escribirse, aún antes de determinar los datos preliminares y por lo tanto es cuestionable su surgimiento como resultado de la investigación. Por ello deben elaborarse una y otra vez, hasta estar convencido y seguro que son el resultado del trabajo realizado y de la experiencia del autor.

La Introducción es recomendable sea lo último que se elabore, y debe ser muy concreta, destacar el tema, su actualidad, la importancia de su estudio y su estado de desarrollo histórico y científico. Así mismo debe señalarse la hipótesis elaborada para el desarrollo del trabajo. No es conveniente en este momento descubrir los objetivos y mucho menos hablar sobre la demostración de la hipótesis y los resultados del trabajo (esto se hace solo cuando se le pide una reseña o síntesis del trabajo).

Por regla no se exige a los disertantes presentar su trabajo por escrito con antelación, pero de todas maneras es requisito indispensable en un trabajo científico darle una formalidad en cuanto a elaboración y presentación. Elaborar el trabajo, incluye revisar detalladamente la ortografía y la redacción, leerlo una y otra vez, perfeccionando su contenido teórico y formal.

El trabajo escrito se realiza en hojas A4 (8.5x11cm) a dos espacios, sin borrones ni tachaduras. Las páginas se numeran consecutivamente, inclusive la del título.

IV PREPARACIÓN DE LA DISERTACIÓN

Los resultados de una investigación, al elaborarse teóricamente pueden tener una extensión de hasta 100 páginas o más sin incluir los anexos, pero para presentarla se requiere determinar que va a tratarse en la disertación y esta por lo general debe realizarse en 50-60 minutos, por lo tanto la extensión del trabajo debe ajustarse a ese tiempo. Considerando que una página de texto, como promedio requiere 2 minutos para ser explicada y si tiene tablas o esquemas mucho mas, el trabajo no debe tener mas de 20 hojas.

El éxito de la disertación depende del nivel de detalle con que se haya realizado su preparación una vez concluido el proceso de elaboración.
La presentación de la disertación puede realizarse en soporte digital (Power Point), con transparencias o con pancartas. El primero, no por ser el mas moderno es siempre el mas conveniente, pues tanto en este como las transparencias cada cuadro está escasos segundos expuesto para servir de referencia y en no pocas ocasiones es necesario repetir o ir atrás. Para ambos métodos se requiere que cada cuadro tenga un contenido limitado pues la principal exigencia es que pueda ser claramente apreciado por el tribunal y no que sirva para leer por el disertante, error bastante frecuente.
Cuando en el trabajo existen múltiples esquemas o mapas o fórmulas lo más recomendable es acudir a las pancartas. Por otra parte éstas le permiten al disertante ordenar su exposición colocando todas las pancartas simultáneamente y a su vez le harán más factibles y fundamentadas las respuestas a las preguntas realizadas por el tribunal. También en las pancartas, además de lo que se quiere mostrar, se pueden hacer anotaciones en letras más pequeñas solo legibles para el disertante, que le sirven de guía durante la exposición.

Preparando la defensa debe exponerse la disertación ante varios de los compañeros del Departamento, a fin de que los mismos les expongan sus criterios, qué no queda bien explicado, qué debe variarse en el orden, si las conclusiones recogen el trabajo realizado y si las recomendaciones tienen valor práctico. Este paso puede realizarse varias veces e incluso si dispone de un equipo grabar su exposición y escucharse a sí mismo, corrigiendo cualquier defecto de dicción, muletillas, etc. Siempre que sea posible asista a algunas disertaciones anteriores a la suya, a fin de adquirir experiencias y conocer el desenvolvimiento del tribunal.

V,- REALIZACIÓN DE LA DISERTACIÓN

La disertación se hace ininterrumpidamente, no detenerse por ningún motivo, debe adquirir un ritmo de exposición que no sea ni muy rápido ni muy lento, y con voz elevadamente moderada, hacer énfasis en las cuestiones esenciales elevando la voz e incluso repitiendo, adoptando posteriormente un ritmo moderado. Debe controlarse su tiempo colocando un reloj en el pulpito o mesa de la computadora. Aunque debe estar de frente y mirar directamente a los miembros del tribunal, no debe verlos, ni oírlos, es decir no debe permitir que las expresiones o comentarios de los mismos influyan en su disertación.

Una vez concluida la exposición, se pasa a la realización de preguntas por los miembros del tribunal, de cómo sea capaz de enfrentar este momento dependerá en sumo grado la evaluación. Lo primero que debe estar convencido el autor es que ninguno de los presentes, salvo quizás alguna excepción, van a dominar lo que ha expuesto como lo domina él, que ha dedicado gran cantidad de tiempo a su estudio y profundización. No se apresure al contestar, solicite que así se haga y permita que todos los miembros del tribunal le realicen las preguntas que tengan, anote cuidadosamente cada una y comience a contestarlas tomándose el tiempo que considere necesario, sin ser reiterativo ni redundante, sea explícito y concreto, no toque, ni amplíe lo que no le han cuestionado.

Es fundamental en este momento no adoptar una posición defensiva, podrán tocarse aspectos no tenidos en cuenta durante el estudio o que realmente es necesario profundizar, no lo justifique, no existe ningún trabajo científico que pueda abarcar todos los fenómenos, por lo tanto, agradecer la observación y plantear que la tendrá en cuenta para futuras investigaciones, es lo mas razonable y político.

RECOMENDACIONES GENERALES
• Generalizar el trabajo elaborado como base para su utilización por los profesores que se presentan para la elevación de su categoría docente, así como para escribir artículos científicos
• Colocar en la Plataforma de PPD para que pueda ser utilizada por los alumnos para la elaboración de sus Proyectos Integradores, elaboración de trabajos para concursos y otros trabajos teóricos.

BIBLIOGRAFÍA
· Amarizca Valenzuela, Roberto. ¿Disertación o Artículo Científico?. En : www.ilustrados.com/publicaciones. 2/2007
· Hurtado, Jacqueline. Resumen del libro Metodología de la Investigación. En www.llaves.unimet.edu.ve . 2/2007
· Hernández Sampieri,R y Otros. Metodología de la Investigación. México, Mc Graw Hiil. 1988.
· La Investigación Científica. En www.monografias.com. 4/2007
· Plasencia, Aleida. Método y Metódica históricos. Instituto Cubano del Libro. 1976
· Sabino, Carlos El proceso de investigación. En www.//páginas.ufm.edu/. 2/2007
· Zayas,A. Metodología de la Investigación Científica.. Universidad de Oriente. En soporte digital.

AUTOR
M Sc Rodrigo D. Rodríguez Ângulo email: rodrigod@uci.cu
Institución: Universidad de las Ciencias Informáticas
Taller: Marxismo Leninismo
El Teniente Coronel (R) Rodrigo D. Rodríguez Angulo, es Master en Ciencias y Profesor Asistente, de la materia Preparación para la Defensa, así como imparte también Comunicación Profesional y Formación Pedagógica, en la Universidad de las Ciencias Informáticas

Articulos relacionados:
Para una mejor vida, proyecto extensionista (ppt)
Resumen:
Partiendo de la definición de Extensión Universitaria, como un sistema de interacciones de la Universidad-comunidad se crea un Proyecto Socio-Cultural: “Para una mejor v...
El microdiseño curricular de la superación docente en Cuba
Resumen:
Las necesidades sociales han determinado políticas educativas relevantes que han tenido impacto en la formación y superación de los docentes durante todo el desarrollo de...
Influencia del agua en el ahorro de energía eléctrica
Resumen:
En este trabajo se da a conocer, como una de las formas de obtener un ahorro considerable de energía eléctrica lo constituye el ahorro de otro recurso de importancia vita...
Como generar Creencia y Poder al comenzar un Negocio Multinivel
Resumen:
La idea del articulo es brindarte una breve reseña Histórica sobre como se creo el Multinivel y quien fue la primera empresa que aplico esta estrategia. La información es...
¿La vejez, la senectud, la tercera edad el adulto mayor?
Resumen:
Hace dos años aproximadamente, llegó a mis manos la primera edición en español, del libro Diálogo de la Vejez (De senectute), del ilustre filósofo romano Marco Tulio Cice...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©