Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Metodología de la Investigación

Resumen: Conocimiento, sentido común y ciencia. El proceso de producción del conocimiento. El proceso de producción del conocimiento basado en el sentido común. El proceso de la producción del conocimiento basado en la ciencia. Tipos de Conocimientos. Conocimiento vulgar. Conocimiento científico. Diferenciación y semejanzas entre éstos dos tipos de conocimientos. La ciencia. Ciencias naturales, físico química. Ciencias Sociales. Refutabilidad Científica.
2,222 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Alvaro Colina
Informe de investigación "I"

Indice

1. Introducción
2. Conocimiento, sentido común y ciencia.
3. Conclusiones.
4. Fuentes Bibliograficas

1. Introducción

Durante el desarrollo de la intelectualidad del hombre, han surgido varias posiciones y diversas teorías en torno a lo que es el conocimiento. Para los dogmáticos el conocimiento era exclusivamente una condición natural del hombre, ignorando que el conocimiento implica una relación; el dogmático descuida al objeto y su función, luego llegaron los escépticos, los pragmáticos, los realistas, los críticos entre otros, que refutaban toda posición anterior a la de ellos planteados, en cuanto a la posibilidad de la producción de conocimiento alguno.

Si bien es cierto, que el conocimiento como tal, esta muy ligado a la filosofía y a la ciencia representan pura especulaciones, es decir, representa la explicación e interpretación del conocimiento humano, esto mantenía muy ocupados a los grandes filósofos de la Grecia antigua quienes no escatimaron esfuerzo alguno en exponer y defender sus planteamientos.
El proceso de la producción del conocimiento tiende a reunir al sujeto cognoscente y al objeto cognoscible, ambos no pueden actuar por separado debido a que el primero depende del segundo para que surja la posibilidad de algún conocimiento, es por ello su dualidad.
Este planteamiento toma fuerza en la teoría del conocimiento de Johan Hessen, cuando nos argumenta que "el sujeto sólo es sujeto para el objeto y el objeto es sólo objeto para el sujeto", ambos tiene grandes diferencias pero cada uno tiene sus funciones. La función del sujeto es aprehender del objeto, y la función del objeto es ser aprehendido por el sujeto.
El sujeto se encarga de escudriñar, desmesurar y de compenetrar todo lo relacionado al ámbito del objeto. Desplasandose de esta forma todas las propiedades y características del objeto asía el sujeto; produciéndose de tal manera el conocimiento y estableciéndose grandes cambios, porque ya el sujeto no tendrá la misma percepción que tenía del objeto antes de estudiarlo, debido a que conoce las propiedades del objeto estudiado; es por ello su determinación.
El hombre es determinado por el conocimiento que extrae del objeto, si no hay determinación es porque no existió conocimiento alguno.
Pero lo que planteo en el presente informe, es el proceso de producción del conocimiento, que posee una serie de parámetros y sigue una serie de lineamiento que la caracterizan. Desglosando una serie de puntos clave que interactuan de una manera sistemática y organizada permitiéndonos llegar a la veracidad de los conocimiento que estamos adquiriendo continuamente.

2. Conocimiento, sentido común y ciencia.

1. El proceso de producción del conocimiento:
No se ha podido establecer una definición clara y contundente de lo que es el proceso de producción del conocimiento. Por lo tanto considero que debemos definirla partiendo por establecer un concepto claro de lo que entendemos como proceso. El proceso, es un conjunto de fases sucesivas de un fenómeno que esta en continua evolución.
Entendiendo como fenómeno al conocimiento, entendiendo como un conjunto de fases sucesivas a la producción y entendiendo como continua evolución al proceso de producción del conocimiento.
En el proceso de producción del conocimiento, intervienen dos factores de gran nivel de ponderación y relevancia, que son la producción de conocimiento basado en el sentido común y en la ciencia. La finalidad de estos dos aspectos son las mismas, porque ambas producen conocimiento independientemente de la manera mediante la cual se establece en ambos casos.
Esto implica "que no hay ninguna ruptura cualitativa entre el proceso de producción del conocimiento basado en el sentido común y la ciencia" 1. Es decir, su esencia es la misma, que es producir conocimiento.

2. El proceso de producción del conocimiento basado en el sentido común:
El sentido común es el conocimiento primario, es decir, es el que nos inculcan desde niños, es al que nos hemos habituado y nos hemos desarrollado. Es un conocimiento empírico, que se basa en la experiencia vivida y en el entorno en el que accionamos, en pocas palabras, el proceso de producción del conocimiento basado en el sentido común representa los conocimientos adquiridos por el hombre en todo el transcurrir de su vida, los cuales son transmitidos de generación en generación. Es un conocimiento que se justifica con el "ver" o "escuchar", pero que a la larga, nos conlleva a la obtención del conocimiento.
El sentido común, presenta una serie de características que la diferencia de otras fuentes de conocimiento. Por lo tanto no es rigurosa en cuanto a sus formulaciones, no existe precisión en la metodología utilizadas y de tal manera, inexiste planificación y sistematización del proceso de la producción del conocimiento. Los planteamientos implícitos se formula en el marco de la subjetividad, es decir, superficialmente.
Es dogmático, ya que reposa en la creencia y supuestos no verificados; es asistemático, no obedece a un orden lógico. No es acumulativo debido a que los planteamientos o explicaciones de los hechos es siempre arbitraria sin considerar otras formulaciones.

3. El proceso de la producción del conocimiento basado en la ciencia:
Es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad. En el proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, los planteamientos y teorías deben ser formulado de una manera rigurosa y explícita estableciendo sus bases con criterios objetivos.
Paul O`Quist nos dice que "todos los pasos de la investigación deben ser sistematizados y el desarrollo del mismo debe obedecer a una planificación coherente y operacional de todo el sistema investigativo" 1. Es decir que el proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, no se puede reducir a una colección de hechos, es por ello necesario seleccionar los hechos y organizarlos de una manera sistemática.
Podemos afirmar que hay conocimiento científico cuando a través del método científico se ha logrado acumular nuevos conocimientos, nuevas experiencias. Por tanto la ciencia avanza en la medida en que se logre plantearse y resolverse los problemas, es decir, el progreso del conocimiento se da en la medida en que se descubren y se resuelvan nuevas dificultades.
También se entiende como un conjunto de conocimiento organizados, a fin de conocer la verdad de los hechos, y debe comprenderse que ella es un proceso continuo de búsqueda de conocimiento.
En el proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, los planteamientos tienen que ser explícitos y formulados con criterios objetivos. Es rigurosa en la formulación de los enunciados y es muy precisa en las metodologías aplicadas en el proceso de la investigación, que debe ser sistemático y su desenvolvimiento sigue una planificación bien establecida durante el proceso de investigación.
Es acumulativo, debido a que parte de previos conocimientos establecidos y sirve de fundamentos a otros. Trasciende los hechos y busca establecer el cómo pudo haber sido en el pasado y cómo puede ser en el futuro, por ello se dice que es predictiva.
Gracias a la objetividad de la ciencia el mundo actual se desenvuelve en la cúspide de la informática y la cibernética, prueba de ello son las comodidades por medio de las cuales el hombre de hoy se relaciona e interáctuan.

4. Tipos de Conocimientos:
Es la forma general alrededor del cual oscilan las versiones individuales de los tipos de conocimientos que se dan en el proceso de producción del conocimiento, es decir, es un conjunto de rasgos que caracterizan al conocimiento de tipo vulgar y al conocimiento de tipo científico.

Conocimiento vulgar:
Este conocimiento se logra por la aceptación a priori de los hechos, constatables por sí mismas, a la verdad se llega de una manera natural. En algunos casos el surgimiento es vago y es determinado por la subjetividad imaginativa, estableciendo deformaciones a la realidad. Por esa subjetividad o superficialidad es que se desvirtúa la realidad, que a la vez ésta realidad nos conduce a lo que es la verdad de los hechos.
Pero aún así, nos conduce a los predios del camino de la realidad; más sin embargo, siempre quedan dudas e inconformidad, que se hacen evidentes en la resolución de los hechos o inconvenientes, en donde el hombre busca la realidad. Es decir, todo se sustenta en el marco del conocimiento empírico.
Por ejemplo; podríamos citar los proverbios de nuestros abuelos, que al analizarlos llegamos a constatar una realidad, es decir, son dichos sentenciosos que nos enfrenta a una determinada verdad.
Se caracteriza por no poseer continuidad, evolución, progreso es poco objetivo, los conocimientos se logran con base en la intuición, sus conclusiones y definiciones son poco precisos.

Conocimiento científico:
Podríamos decir, que el conocimiento científico, es que le encuentra la solución a los problemas más complejos, pues, en él se trabaja con una metodología estrictamente científica, todos los datos se procesan y recopilan para dar paso al conocimiento verdadero, ya que tangible y comprobable, teniendo características meramente cuantitativas.
" La palabra objetividad se deriva de objeto, es decir, de aquella que se estudia, de la cosa o problema sobre la cual deseamos saber algo"2. Por lo tanto se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto estudiado. Al ser objetivo, es haber encontrado la realidad que no se obtiene a simple vista, sino que al contrario debemos escudriñar.
La ciencia utiliza la racionalidad como arma esencial para llegar a los resultados. Los planteamientos o juicios deben ser coherentes, objetivos, lógicos y sobre todo deben tener una gran esencia de raciocinio. Para de tal forma, acercarnos más al lado de la realidad.
El conocimiento científico es sistemático, es organizada en su búsqueda y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizados coherentemente y de incluir todo conocimiento parcial en un conjunto cada vez más amplio.
La preocupación científica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto, sino lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance.

Diferenciación y semejanzas entre éstos dos tipos de conocimientos:
Una de las grandes diferencias que debemos destacar, es la utilización del método científico por parte del conocimiento científico, ya que éste es el único procedimiento por medio del cual, se ejecutan los procesos de arduos análisis estableciéndose la adopción de técnicas para constatar la veracidad de los hechos u objetos estudiados, permitiéndonos así, establecer las formulaciones de enunciados de un modo sistematizado, llegando a establecer las teorías.
Ambos buscan la objetividad del medio en el que el hombre se desenvuelve, podemos decir que el objeto de búsqueda en ambos casos es el mismo. Tratando de ser racionales y objetivos, acariciando la posibilidad de acercarse a los hechos, sin permitir una especulación desmedida. Debemos tener claro, que si ambos conocimientos buscan ser racionales y objetivos, pues sólo hay uno que la consigue, que es el conocimiento científico. Porque aplica el método científico, que éste a su vez le permite la objetividad y racionalidad de los enunciados. En pocas palabras, ambos tipos de conocimientos se asemejan solo en su esencia, que es la obtención de conocimiento independientemente quien sea más objetivo y racional que otro.

5. La ciencia:
La ciencia, es el instrumento por medio del cual el hombre puede constatar o certificar científicamente cualquier objeto de estudio o fenómeno natural, de una manera exacta utilizando una serie de mecanismo e instrumentos por medio de los cuales se puede obtener resultados certeros, el cual es llamado el método científico.

Definición:
Para establecer una idea clara, para definir la ciencia como tal, se me hace necesario mencionar las siguientes definiciones.
"La base y punto de partida del científico es la realidad, que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia." 3. Es decir, que la ciencia implica una relación organizada y paulatina entre la realidad, la investigación y la misma ciencia; en pocas palabra la ciencia implica un proceso.
"La ciencia de ser vista como una de las actividades que el hombre realiza, como un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia un determinado fin, que no es otra, que el de obtener un conocimiento vrificable sobre los hechos que nos rodean." 4.
Tomando aspectos principales de los anteriores definiciones de la ciencia, puedo establecer, que la ciencia es un proceso sistemático en la que intervienen como
principio la teoría y las normas, establecidas a través del método científico. La labor de la ciencia, es de descubrir es de descubrir hechos y anexarlos a los informaciones ya preexistentes. Afinando así la totalidad del conocimiento actual.

Significado:
La palabra ciencia significa conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causa, diferenciados de la filosofía, que es la ciencia que estudia la esencia de las cosas. Son dos tendencias paralelas, pero ambas trabajan juntas con el investigador, esto implica, que la ciencia y la filosofía se fusionan; surgiendo de tal manera las experimentaciones propias de la ciencia con las formulaciones de teoría, refutabilidad, conjeturas, lo verdadero o falso, propio de la filosofía.

Ciencias naturales, físico química
La ciencia que se ocupa de objetos ideales, y en que se opera deductivamente, como las matemáticas o la lógica, son llamadas ciencias formales. La ciencia que se ocupa de los hechos del mundo físico, en cualquiera de sus manifestaciones, son las que llamamos ciencias fácticas para distinguirlas de las anteriores, incluyéndose entre ellas a la física, a la biología, la historia, la economía, la sociología, etc. El conocimiento de la ciencia físico natural es lograda mediante la aplicación del método científico
Pero, cuando estudiamos las manifestaciones sociales y culturales necesitamos utilizar una conceptualización y una técnica de investigación en partes diferentes a la ciencia físico naturales, se hace conveniente abrir una nueva categoría que se refiera particularmente a tales objetos de estudios. Se habla por eso de ciencias humanas o de ciencias culturales, como una forma de reconocer lo especifico de tales terrenos de estudios y para distinguirlas de la que suele llamarse ciencias naturales.

Ciencias sociales:
Las ciencias sociales son el intento sistemático de descubrir y explicar patrones conductuales de las personas y de los grupos de personas.
Es un campo de estudio muy amplio que incluye una variedad de categorías, materias o disciplinas tales como la antropología, la psicología, la economía y las ciencias políticas.
Para ser mas especifico, debemos tener en cuenta que la psicología se concentra en el comportamiento individual de los seres humanos, mientras que la sociología se interesa en el saber ¿por qué? Y ¿cómo? interactuan las personas entre sí. La antropología es una disciplina que en parte es biologica y en parte es social. El antropólogo físico aborda la evolución biológica de seres humanos, mientras que el antropólogo cultural aborda las formas de vida de los diferentes grupos sociales. Todo lo anterior nos permite establecer que todas son grandes áreas de investigación y cada una incluye una variedad de especialidades.
El punto esta en que las ciencias sociales se relacionan con el comportamiento humano, y si deseamos mejorar nuestro conocimiento sobre nuestro propio comportamiento se hace necesario observarlo desde varios puntos de vistas. Es por ello que las ciencias sociales son realmente ciencias.

Refutabilidad científica:
La refutabilidad científica, es rebatir con argumentos científicamente consolidados o fundamentados cualquier teoría o enunciado a cerca de cualquier hecho o suceso natural.
La refutabilidad científica nos permite confirmar la veracidad de los resultados de las investigaciones, porque el refutar implica la existencia intemperante de una sistematización, que se desenvuelve por peldaños o etapas, surgiendo una organización basadas en las evidencias disponibles, surgen las críticas que son rebatidas y sometidas a pruebas, hasta que se llega al nacimiento de otra teoría diferente.

3. Conclusiones.

El proceso de producción del conocimiento, esta encaminado en la búsqueda de la verdad. La verdad es la conformidad de los hechos, planteamiento que es escéptico, si tomamos en cuenta que el proceso de producción del conocimiento nos conlleva a establecer un marco teórico, una conclusión surgida después de cualquier investigación, la cual esta condenada a las criticas, a la refutabilidad y al mismo fracaso. Entonces podíamos asegurar que el proceso de producción del conocimiento va íntimamente ligado al conocimiento como tal.
La ciencia es el observar, el descubrir, el explicar y hasta predecir lo que es la realidad de las cosas; es decir, es una labor critico, que somete a todos sus ensayos a la refutabilidad, estableciéndose de tal manera la confiabilidad de un conocimiento verdadero por lo que ello implica.
El conocimiento vulgar, se basa en la vivencia o hechos de la vida diaria; mientras que el conocimiento científico se fundamenta en la utilización de mecanismos organizativos y sistemáticos de organización estructural en su proceso de producción. Podemos concebir, que la vida es un continuo proceso de producción del conocimiento, es decir, que el conocimiento es infinito y que lo individuos dejan de obtener conocimientos al morir, pero el proceso de producción del conocimiento prevalece en el tiempo y en el espacio.

4. Fuentes Bibliograficas

Metodología de la investigación
Nomakforoosh
10° edición
Noriega editores.
El proceso de la investigación científica
Tamayo, Mario
3° edición
Noriega editores.
Guías seleccionadas por el facilitador.
CITAS: 1. O`QUIST, Paul. Los marcos teóricos.
2. V. Infra, 2.1.
3. TAMAYO, Mario. Diccionario de investigación científica. Cita. , p.21.
4. Bunge. Mario La ciencia, su método y su filosofía.

Trabajo enviado por:
Alvaro Colina
alcesss@cantv.net@cantv.net
Materia:Metodología de la investigación I
Licenciatura en Administración
Mención: Organización y Sistema.
Articulos relacionados:
El materialismo dialéctico
Resumen:
Las relaciones entre Marx y el materialismo dialéctico sólo pueden ser establecidas por vía de interpretación, puesto que Marx no sólo no escribió tratado alguno sobre el...
La filosofía contemporánea
Resumen:
Tras la filosofía crítica de Kant el Idealismo alemán se convertirá en la corriente predominante en la Europa continental, a través de Hegel. El existencialismo de Kierke...
Cuestiones de ética contemporánea
Resumen:
Modernidad y posmodernidad. La posmodernidad y la cultura de los medios. La ética del discurso. Ética y responsabilidad. Ética y derechos humanos. Problemas De La Ética A...
Estructura de la destrucción del yo: Proceso contra la historia de la filosofía de J.A. Sánchez Tarifa (Ed. Grupo Editorial Universitario, Granada)
Resumen:
Reseña del libro de filosofía del título y autor indicados. Desarrolla una actitud muy crítica de la Historia de la Filosofía y las contradicciones en las que ha desemboc...
Marx: biografía de una teoría
Resumen:
En agosto de 1835, cuando el joven marx contaba con 17 años, presentó tres ensayos para aprobar su bachillerato. Las ideas humanísticas de la revolución francesa son las ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©