Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El Derecho como ciencia

Resumen: Derecho como ciencia. ¿Qué es derecho?. ¿Qué es la ciencia?. Objetivos de la Ciencia. La Cientificidad del Derecho. Método. La Dogmática Jurídica. Las Ciencias del Derecho Comparado. Importancia de la investigación científica para el abogado. Investigación Científica en el campo del Derecho. La Ciencia del Derecho. El derecho Como ciencia. Conclusión. Bibliografía.
40,777 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Eder Zagaceta Barabrán
Índice  1

Índice

1. Introducción
2. Derecho como ciencia. ¿Qué es derecho?
3. ¿Qué es la ciencia?
4. Objetivos de la Ciencia
5. La Cientificidad del Derecho
6. Método
7. La Dogmática Jurídica
8. Las Ciencias del Derecho Comparado
9. Importancia de la investigación científica para el abogado.
Investigación Científica en el campo del Derecho. La Ciencia del Derecho.
El derecho Como ciencia.
10. Conclusión.
11. Bibliografía


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo vamos al encuentro del derecho como ciencia, para poder definir nuestra posición  como estudiantes Universitarios. Consideramos  importante la realización de éste  por su trascendencia en el campo de la vida en sociedad. De acuerdo con la investigación hecha aprenderemos que es  ciencia y que es el derecho como tal, cuales son los Juristas que consideran al derecho como un a simple disciplina, así también muchos autores la definen como una ciencia, después  de haber realizado la investigación nosotros mimos escogeremos donde ubicarnos.


EL DERECHO COMO CIENCIA

Antes de comenzar el análisis que nos llevará a muchas interrogantes y contradicciones departe de muchos juristas que por un lado opinan que el derecho no es una ciencia por que se encuentran en constantes cambios,  como así también existen otros juristas que definen al derecho como una ciencia, como ya dije antes de comenzar analizar al derecho como ciencia, debemos hacer las siguientes preguntas: "En este capítulo se presentan una frase el Derecho como Ciencia", de esto  tenemos dos  palabras que deben ser definidas claramente primero preguntarnos ¿Que es Derecho?  y después ¿Qué es ciencia?.
Comencemos  ha recorrer un largo camino que nos  conducirán hacia las la verdadera definición de Derecho.

¿QUÉ ES DERECHO?
Existen diversos puntos de vista   para definir al Derecho las cuales son en sentido objetivo, subjetivo,  doctrinario los tres puntos de vista antes mencionados son las que yo particularmente conozco, pues en sentido Objetivo,   el derecho es un conjunto de normas que van regular la conducta de una persona dentro de una sociedad, estableciendo obligaciones, deberes que van asegurar el  orden social. En sentido Subjetivo,  el Derecho  es la facultad que tiene  las personas o el pueblo para que hagan reconocer sus Derechos. En sentido Doctrinario,   en este sentido se tratará en todo este trabajo ya que de este punto de vista al derecho se le reconoce como ciencia, he aquí el problema que ha traído controversias durante muchos años.

En un sentido sociológico los seres humanos deben vivir en sociedad para poder desarrollar al máximo sus capacidades físicas, intelectuales y espirituales y poder entrar a formar parte de la cultura histórica universal. Sin embargo, el innegable egoísmo humano, nacido de la tendencia
animal a sobrevivir, da origen a una inclinación a 'manejar' a los demás para la consecución del bienestar personal, originando entonces un conflicto dentro de la comunidad. El conflicto debe quedar sujeto a una normatividad, a un orden social, cuya enseñanza comienza desde la infancia a través del proceso de socialización, que orienta y condiciona a la persona hacia el desempeño de un rol o función social. Este proceso conduce a una interiorización de la norma social, por la cual el ordenamiento externo se convierte en propio y las regulaciones se transforman en necesidades
íntimas.
Quien se aparta de la norma lo hace en uno de dos sentidos: por variación del comportamiento, con lo cual la persona habrá introducido en su conducta diferencias más o menos fuertes, pero aún aceptables e incluso plausibles a los ojos de la sociedad (por ejemplo la moda); o por desviación del comportamiento establecido hacia campos francamente antisociales, lo cual no es aceptado por la comunidad pues lesiona en alguna forma el ordenamiento.
El control social, que presiona al individuo a aceptar la norma, se ejerce, entre otras formas, a través de métodos coercitivos que convierten a quien se desvía, en sujeto de desaprobación y castigo al hacerlo responsable de las consecuencias de sus propios actos que afectan el normal curso de una sociedad.
"En conclusión el derecho es un conjunto de principios que van ha regular la conducta humana, pero que también las mismas reglas serán  modificados por la misma sociedad, de acuerdo a las necesidades que se presentan". Luego de  haber definido al derecho desde diferentes puntos de vista, ahora nos hacemos la siguiente pregunta:

¿QUÉ ES LA CIENCIA?

Surge en la medida que el hombre se acerca a los fenómenos que le rodean.
Es creación exclusiva del hombre.
Es la estructura ordenada y sistemática de conocimientos.
Es un método de acercamiento al mundo susceptible de ser sometido a experiencias por el hombre.

Mario Bunge dice: ''La ciencia puede caracterizarse como un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible''. Mario Bunge en su metodología de la investigación divide a la ciencia en dos ramas: las  primeras en las formales dentro de ellas se encuentran las
matemáticas,  álgebra, etc., y las ciencias Fácticas  que son las ciencias empíricas como son las química, psicología, la sociología y dentro de la sociología podemos ubicar a las ciencias jurídicas.

La Ciencia.

RACIONAL: Porque esta constituida -Conceptos.
     -Juicios.
     -Raciocinio-

SISTEMATICO: Sistema de ideas conectados lógicamente entre sí, a lo cual se conoce también con el nombre de teoría.
EXACTO: Porque es clara y precisa. Procura ser fiel reflejo de los objetos a los que esta referido.
VERIFICABLE: Porque puede ser comprobado por medio de la experiencia.
FALIBLE: Porque sus proposiciones son parciales o definitivas, consiguientemente no conducen a verdades finales o últimas.

PARA LLEGAR A UN PUNTO CIENTIFICO.

Y son:

OBJETO: Son entes ideales, o sea sólo existente en la mente humana

METODO: Deducción o proceso que permite establecer la verdad particular, o lo menos general, a partir de una  verdad más general o universal ya conocida.

GOODE Y HATT: Nos presentan dos grupos:

CIENCIAS PURAS: Buscan incrementar nuestros conocimientos: Psicológica, Física, geografía.

CIENCIAS APLICADAS: Utilzan los conocimientos y métodos de  la ciencia con propósitos esencialmente Prácticas y de control de la realidad.

OBJETIVOS DE LA CIENCIA

Analizar, El primer objetivo de la ciencia es saber cómo es la realidad, que elementos la forman y cuáles son sus características. Explicar, llegar a establecer cómo se relacionan sus distintas partes o elementos.
Preveer o Predecir, los acontecimientos que tendrán lugar en dicho sector de la realidad. Actuar  da poder para transformar.

CIENCIA: Porque es un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados y de carácter racional.
Tiene su capo de estudio propio.
Cumple con todas las características de una ciencia.
Se rige por principios.

ARTE: Limpieza, orden, claridad, estética, creatividad

LA CIENTIFICIDAD DEL DERECHO

La ciencia del Derecho constituyen un  conjunto orgánico de disciplinas que estudian en forma ordenada y sistemática esa disciplina que se llama "Derecho".Antes de comenzar con el método y el contenido de las ciencias del derecho, surge un pregunta: ¿Es posible el estudio científico del derecho? En otros términos el Derecho es objeto  de Ciencia. La posición escéptica, que a mediados del siglo  XIX, en  1847, en  su discurso titulado "Die Werthiosgkeitder jurisprudenz ais wissencgatf" donde el fiscal derlinés J. V. Kirchman,  niega la cientificidad de la jurisprudencia.
Krichman proclamo con  mucho énfasis que el saber jurídico no tiene carácter de ciencia, por  que no es saber racional sino de orden efectivo que  reside en las obscuras y del tacto natural.
De esto se basó para aclarar que el derecho no es materia de  cientificidad, según este criterio si se considera que el derecho pertenece a un saber de este tipo, nacido de las potencias irracionales del hombre, irreductible a la razón, no puede atribuírsele cientificidad alguna. Pero no son cultivadores quienes determinan el carácter del saber jurídico, sino el objeto mismo de éste, según la tesis comentada.
Las ciencias  de la naturaleza se refiere a lo que es necesario y permanente en las cosas. La hierba más humilde, dijo el mismo Kirchman, lleva este sello; toda criatura es verdadera, concuerda con sigo misma, sin que pueda ser su arbitrio falsearla la ciencia. No sucede lo mismo con el derecho, sometido a cambios incesantes y mutaciones arbitrarias, a merced de posiciones subjetivas.
Esta misma tesis marca contraste entre las leyes científicas naturales y aquellas que se pretende construir la ciencia jurídica. Mientras las primeras, con seguro fundamento objetivo, expresan relaciones permanentes entre las cosas, las otras  se transforman incesantemente a medida que
evolucionan las  instituciones sociales. La tierra sigue girando alrededor del sol, como hace mil años, los árboles crecen y los animales viven como en el tiempo del Plinio. Pro consiguiente aunque descubrieron de las leyes de la naturaleza y  su poder haya requerido varios esfuerzos, para los tiempos pasados, y seguirán siéndolo para siempre, muy otra cosa es el de la ciencia jurídica. Cuando ésta, tras largos años  de esfuerzo  ha logrado el esfuerzo verdadero, o  ha ley de una institución, hace ya tiempo que el objeto sea transformado. La ciencia llega ya tarde con relación progresiva; no puede nunca alcanzar la actualidad, se parece al viajero del desierto: divisa
lejos opulentos jardines, ondulantes  lagos, camina todo el día y a la noche está todavía tan lejos como en la mañana.
La generalidad de las leyes científicas, se argumenta, no admite excepciones ni casos anormales. Otra cosa con el derecho, se ocupa o no precisamente de la generalidad, sino de todos aquellos hechos que significan la violación o trasgresión de normas que cuya  existencia, además está sujeta a la voluntad humana.
Pero esta posición cuyo nacimiento origen tiene en  Kirchman,  no fue aceptadas por muchos tratadistas como son: Tarde, Durkhein, Espinas, Levy-Bruhl, Ardivó, Ferri) pues estos tenían una concepción científica del Derecho, y otros como: Lundstedf, Olivecrona, Ross y la escuela de Upsala) no sólo  estaban  en contra de esta teoría, sino también que trataron de impugnar el carácter científico del derecho. Larenz,  discrepa  la posición escéptica de Kirchman,  y dice que el
derecho es una ciencia, no una simple tecnología, por que ha desarrollado métodos que apuntan a un conocimiento racional comprobable, aunque no puede alcanzar  la exactitud de las matemáticas y de las ciencias naturales y que muchos aquellos sean sólo de validez condicionada temporalmente. La posición que niega la cientificidad del derecho comete estos errores: toma como modelo de ciencia  a las matemáticas y a las ciencias naturales, y considera que todo saber científico es saber de lo general  y saber por causas.
A parte de esta posición debemos reconocer que en el derecho conjuntamente con factores particulares y cambiantes, existen otras esencias y permanentes que constituyen como su verdadero fundamento, el objeto de ciencia en el sentido clásico de  éste concepto.
En el campo  de la moderna investigación, además de las  disciplinas científicas antes mencionadas, se dan  las llamadas ciencias culturales que estudian el cambio propiamente humanote la realidad, el hombre en su peculiaridad  y como creador y habitante del mundo de la cultura, y la cultura misma. El dominio de estas ciencias excluye en principio de lo que
él hombre hay de común con  los demás seres vivos, lo que en él es naturaleza, comprende dos grandes apartados: la indagación del hombre en cuanto ente psíquico (psicología) espiritual y el de las estructuras que crean  y convierte en su ambiente  específico, como el derecho, la sociedad,
el lenguaje, la ciencia,  la técnica, etc. Cabe  hacer aclaraciones entre las disciplinas jurídicas, las ciencias de la cultura y  las ciencias naturales.
Mientras  las ciencias naturales pretenden la formulación conceptos universales,  que excluyen lo individual por es inesencial, y su método es generalizador, las ciencias de la cultura, según la acertada denominación de Rickert,  se ocupan de la totalidad de  objetos reales que residen en los
valores universales reconocidos y por que esos mismos valores son cultivados.
Las disciplinas jurídicas se integran  dentro del conjunto de las ciencias del espíritu y de la cultura.

MÉTODO
Con toda exactitud afirma Hernández Gil en su metodología del derecho que la naturaleza del método a de venir determinada por la naturaleza del objeto a considerar. En cuanto el derecho acota una zona específica de la realidad  y cumple función propia, reclama  un método propio. De aquí que métodos válidos para  otras disciplinan que no sean las nuestras.
Cabe distinguir los métodos de conocimiento del Derecho, de los métodos de aplicación, que pertenecen a la Técnica Jurídica,  y de los métodos de enseñanza que corresponden a la pedagogía jurídica. Cabe mencionar  que mientras las ciencias de la naturaleza se valen de la explicación de los hechos y los fenómenos,  las disciplinas culturales, a cuyo ámbito pertenece
el Derecho, buscan el sentido que se expresa a través de determinados objetos. "La naturaleza se explica; la vida del espíritu se comprende"¸
escribió Dithey, Marcando así las  diferencias  metodológicas entre las dos formas del saber.
El método  al modo de ser de los objetos culturales se denomina comprensión es el camino que debe seguir  para llegar desde el sustracto material de aquellos objetos hacia su sentido, con  el fin de aclara que entre ellos se traban para formar complejos valiosos o estructura.
Para distinguir los métodos de las ciencias naturales de los que pertenecen a las culturas, observemos que un mismo hecho o una misma realidad, pueden ser aprehendidos con criterio naturalista o des un ángulo de la cultura. Para el filósofo, para el psicólogo  o para el sociólogo un delito puede explicarse desde por causas físicas, psíquicas o sociales. El jurista comprenderá como conducta humana a través de determinadas  normas que expresan ciertos valores. El error que  consiste en el empleo de métodos que corresponden a otras disciplinas, ha impedido el avance de  de las ciencias jurídicas y ha desnaturalizado muchas de sus investigaciones.
Recordando al eminente jurista Peruano Mario Alzamora Valdez, en su libro introducción a la s ciencias jurídicas, en donde hace un reconocimiento a las disciplinas jurídicas fundamentales, que lo considera como  la triple consideración para la convivencia humana las cuales son: La sociología del Derecho, la ciencia del derecho propiamente dicha y la filosofía del Derecho, se ocupan de esos tres aspectos del  fenómenos jurídico.

LA DOGMÁTICA JURÍDICA
La denominación Ciencia del Derecho se emplea en tres sentidos: para
designar a todas las  disciplinas jurídicas; para referirse solo a estudios
científicos sobre el  derecho, excluyendo aquellos que tiene carácter
filosófico, o únicamente dogmática jurídica. El nombre de dogmática jurídica
apareció en 1857 en la revista fundada por el alemán "Ihering Fur Dogmatik
des huetigen romidchen",  asignados normas de valor infalible de los dogmas
del cristianismo.
En su  primera acepción ciencia del derecho abarca todo el saber jurídico;
en su segundo sentido, todas las ciencias jurídicas propiamente tales, en el
tercero el estudio del derecho vigente.
La ciencia del derecho propiamente dicha o Dogmática jurídica  recibe varias
denominaciones: Ciencia Dogmática, sistémica jurídica, jurisprudencia
técnica, jurisprudencia dogmática o simplemente jurisprudencia.

De acuerdo con García Maníes el derecho tiene una doble función el primero
tiene por objeto la exposición ordenada  y coherentes de los precedentes
jurídicos  que se hallan en vigor en un época y en un lugar determinado, y
el segundo el estudio de los problemas relativos a su interpretación y
aplicación.
Es clara la diferencia entre la ciencia del derecho concebida de  ese modo y
la filosofía del derecho. Mientras la primera tiene como campo el derecho
positivo, la filosofía indaga los fundamentos y las primeras causas del
orden jurídico.
De ese doble propósito de la ciencia del derecho, se desprende su visión en
dos ramas: Teórica y Práctica, denominadas "sistémica jurídica" y "técnica
jurídica".
L a Sistémica Jurídica tiene por objeto  el estudio de las reglas de derecho
para precisar su sentido y su alcance, ordenarlas e integrarlas dentro de
conceptos más generales.
L técnica Jurídica se ocupa de todos lo problemas concernientes a la
formulación  y a la aplicación de las normas de derecho. En el primar caso
se denomina técnica de elaboración y el segundo técnica de aplicación.

La filosofía del derecho.-  No solo es objeto de estudio para la ciencia,
sino tema de meditación y ahondamiento para la filosofías, la labor  de esta
ciencia es buscar las respuestas,  así problematizar sobre ellas mismas, 
como dije mientras que la ciencia del derecho busca la respuesta a las
preguntas, la filosofía va más allá   pregunta el ¿Por qué?.
La sociología del derecho.-  Las Sociología del derecho investiga las
relaciones del derecho y la sociedad. El derecho se da en la vida social de
hombre y  para ser tal, para existir como  derecho, exige la organización
real de la sociedad.

LA CIENCIAS DEL DERECHO COMPARADO
Las ciencias del derecho comprado no perteneces al cuadro  de las
disciplinas fundamentales como antes hemos mencionado. Tal denominación que,
ha sido considerada desafortunada no designa otra cosa que la comparación de
derechos diferentes, el método comparativo a las disciplinas jurídicas.
Cuando se compara sistemas jurídicos de un mismo pueblo o de diversos 
pueblos correspondientes a épocas diferentes, se hace historia del derecho.
Si la referencia de un orden jurídico  vigente a  otro, se trata se trata de
simple procedimiento o método de estudio.
Varias son las finalidades de este método; el mejor conocimiento del derecho
natural,  su  perfeccionamiento; el estudio de los sistemas jurídicos
extranjeros; la armonización; una visión más clara de  los problemas de la
historia y de la filosofía del Derecho.
Sobre el contenido de este método de estudio  que es el derecho comparado
existe una gran variedad de orientaciones. Para algunos puede emplearse el
mismo método en todas las ramas del derecho, para otros deben seguirse
procedimientos diversos en las diferentes materias. Algunas tendencias
limitan la comparación de la legislación similarmente, algunas escuelas
inciden a las relaciones jurídicas internas  y otras  en éstas y las 
externas.
En París de 1900, tuvo como precursores a Leibritz, Vico    y  Mostesquieu.
Por último tenemos el modelo jurídico:
· El modelo de Ciencia jurídica pura de Kelsen(44).
La concepción normativista kelseniana del Derecho es resultado de
circunstancias histórico concretas, con el objetivo de hacer prevalecer el
Derecho respecto al decisionismo político y la consecuente inseguridad
jurídica y el iusnaturalismo, manifestados a la sazón en la Europa
continental.
Kelsen, a partir de su concepción acerca de la inexistencia del Derecho en
forma de normas aisladas, lo concibió como un sistema cerrado racional, en
el cual unas normas se fundamentan y reciben validez de la existencia y
validez de otras anteriores, todo lo cual otorgaba unidad, plenitud y
coherencia al conjunto. Se creaba así, un sistema armónico, a partir del
cual el aplicador del Derecho debía valerse sólo de las normas, de
interpretaciones dentro del propio sistema, subsumiendo el hecho en la
norma.
Como resultado de tales aseveraciones, las lagunas o vacíos normativos o no
existen o son un sin sentido y el operador jurídico o el juez han de ser
capaces de encontrar entre las normas la solución del caso que tienen ante
sí, han de precisar dentro del conjunto armónico, del "sistema" y adoptar la
única respuesta posible al caso, como forma de conservar lo más intacta
posible la voluntad expresada en la norma.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA PARA EL ABOGADO

Una vez haber definido al derecho como una ciencia cabe preguntarnos ¿que
estudia?.
¿QUE INVESTIGA?
Los hechos de la realidad y los elementos aportados al caso por el sistema
jurídico, aparecen los problemas que deben ser solucionados desde el
derecho.
-Realidad normativa.
-Ordenamientos Jurídico.
-Práctica judicial.
-La política jurisdiccional de estado.
-Realidad Jurídico social.
-Las leyes de desarrollo social.
Una vez definido el derecho como ciencia, hacemos la pregunta que ¿Qué
estudia la ciencia del derecho?
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL CAMPO DEL  DERECHO
-Fuerzas y procesos sociales generadores de la normatividad jurídica.
-Impacto de la aplicación de las leyes en al vida social.
-Coherencia lógico-jurídico de los sistemas y normas legales en su
aplicación.
-Solución de los conflictos de interés.

LA CIENCIA DEL DERECHO
Las ciencias del derecho son materia de otro grupo de disciplinas diferentes
a las naturaleza, estas son las ciencias del espíritu y de la cultura,
consecuentemente las ciencias jurídicas estudian el ámbito humano
propiamente dicho. El hombre en su peculariedad, como creador, como
habitante de un mundo cultural y de la cultura viva. Mientras que las
ciencias naturales excluyen la individualidad porque es inescenciable y su
conocimiento es generador, la ciencia de la cultura se ocupan de la
totalidad de los objetos reales en que reside valores universalmente
reconocidos y que por lo mismo y que por lo mismo son valores cultivados.

EL DERECHO COMO CIENCIA.
El derecho se define como ciencia, porque constituye un conjunto de
conocimientos ordenados, sistematizados, de carácter racional de los hechos
o fenómenos sociales que tienen implicancias jurídicas o de las operaciones
generales por esos mismos hechos los cuales constituyen sus objetos o campos
de estudio, a demás se rigen por principios.
Entonces estamos en condiciones de afirmar, que el derecho es una ciencia de
carácter factical, cultural, y constituye un conjunto de conocimientos
ordenados y sistematizados.

¿Por qué el derecho es ciencia y arte?

Para esta pregunta existe una  respuesta muy clara,  con respecto a la
pregunta si el Derecho es ciencia  lo trataremos más adelante, pero la
pregunta  acerca si el Derecho es arte, eso lo responderé ahora, las leyes
que crean al Derecho provienen de diversas fuentes, como son: el derecho
natural, la costumbre, etc., cuando estas leyes  son positivisadas  o
plasmadas en un texto, es cuando el derecho  viene hacer arte, por que al
plasmar estas leyes en un código se hace Arte, el arte de la forma como debe
ser escrito estas leyes. Por eso se dice que el derecho es Arte.

CONCLUSIÓN

Se concluye, sosteniendo la teoría del "derecho como ciencia", por que
encontramos en  ella un objeto definido cual es: la búsqueda y encuentro de
la justicia, y un   método  que viene a ser el camino hacia su  objetivo.

BIBLIOGRAFÍA

Metodología de la investigación "Mario Bunge".
Introducción a la Ciencia del Derecho "Mario Alzadora Valvez".
Teoría Pura del Derecho "Kelsen"
La Lucha  por el derecho "Ihering".
Internet,  Tesis de las Ciencias de Derecho.
Introducción a la Ciencias del Derecho "Anibal Torres"

Año de la democracia  y de la gobernabilidad democrática"

Zagaceta Barabrán, Eder

ezaba_83@hotmail.com

Articulos relacionados:
Derecho Laboral
Resumen:
Reglamento interno. Generalidades. ¿Cómo se genera la norma? Las fuentes del Derecho. Fuentes del Derecho Laboral. Formación del Derecho del Trabajo. Consecuencias. Cómo ...
Definición de Ministerio público
Resumen:
Antecedentes. Antecedentes en México. Definiciones de Ministerio Público y sus características. Definición de la averiguación previa. Funciones del ministerio público e i...
Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos
Resumen:
Bien protegido. El abuso funcional. Omisión de deberes del oficio. Denegación de auxilio. Requerimiento indebido de la fuerza pública. Abandono de destino. Incitación al ...
Filosofía del derecho en Hegel
Resumen:
Introducción a la filosofía del Derecho de Hegel. La sustancia ética, teoría del Estado. No cabe duda, que es hegel, una de las figuras mas emblematicas y de consulta obl...
El principio In Dubio Pro Reo y su control en casación penal
Resumen:
Punto de partida. Sobre el Principio de inocencia. Juicio previo y Principio de inocencia: dos caras de una misma moneda. El In dubio pro reo. La impugnación de los hech...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©