Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Nombre de la mujer casada

Resumen: En nuestro país la mujer casada, la agregación por del apellido del marido al suyo propio, unido mediante la preposición "de", es costumbre generalizada en nuestro país. En algunos países la mujer está obligada a agregar el apellido de su marido, precedido de la proposición "de", indicativa de propiedad o pertenencia.
5,834 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Claudia Tejada Collantes

a) Antecedentes 
En nuestro país la mujer casada, la agregación por del apellido del marido al suyo propio, unido mediante la preposición "de", es costumbre generalizada en nuestro país. En algunos países la mujer está obligada a agregar el apellido de su marido, precedido de la proposición "de", indicativa de propiedad o pertenencia
Se afirma generalmente, que esa costumbre responde a la herencia hispánica, y que tendría su antecedente mas remoto en el derecho romano; sin embargo otros autores sostienen que surgió tiempo después de la emancipación, como simple elipsis en la indicación de las referencias personales de la mujer, al suprimirse el vocablo "esposa" y del prenombre del marido en extensiones tales como, por ejemplo: María Escalada, "esposa" de Antonio Sánchez. 

b) Definición de Nombre
El termino nombre por algunos tratadistas:
Guillermo Cabanellas define al nombre como “la palabra o vocablo que se apropia, que se da a algunas cosa o persona para diferenciarla y distinguirla de las demás” (2).Alterini expresa que el nombre “es el modo de designar a una persona” (3). Para Ciocco y Sanchez Urite, “el nombre individualiza a la persona dentro de la masa de sus semejantes. El nombre es pues, la designación exclusiva que permite mencionar individualmente a la persona, también se lo ha definido como el modo e identificación de una persona dentro de la sociedad en que vive. (4)

c) Estructura del nombre
El nombre esta compuesto por el prenombre, lo que conocemos como nombre de pila y por los apellidos. Así pues, el nombre absorbe al prenombre y al nombre.

d) Derecho Comparado
En la legislación comparada se puede apreciar como en algunos países el llevar el apellido del marido es un derecho y en otros es un deber, en los siguientes países:
Brasil:
Art. 240.-La mujer puede agregar a sus apellidos el de su marido 
La mujer puede conservar su apellido de soltera al casarse. El hombre no está facultado para agregar el apellido de la mujer al suyo.

Bolivia:
Artículo. 11º- Apellido de la mujer casada
1. La mujer casada conserva su propio apellido, pudiendo agregar el de su marido, precedido de la preposición "de" como distintivo de su estado civil, y seguir usándolo aún en estado de viudez. 
II. En los títulos profesionales usará su apellido propio. 
III. La mujer divorciada no tiene derecho a seguir usando el apellido de su ex-marido, salvo convenio entre partes, o, a falta de él, con autorización del juez, en mérito al prestigio ya logrado con ese apellido en la actividad profesional, artística o literaria. 
IV. En otros casos el uso del nombre se rige por las disposiciones particulares de la ley.

Chile:
Ley No 17.344. autoriza el cambio de nombres y apellidos en los casos que indica. modifica Ley Nº 4.808, sobre Registro Civil (10-09-70) 
Artículo. 1º. Toda persona tiene derecho a usar los nombres y apellidos con que haya sido individualizada en su respectiva inscripción de nacimiento.

Argentina:
El uso del apellido del esposo es optativo, puede utilizarse durante el matrimonio, y omitirlo luego de divorciada o viuda. A los efectos cívicos nunca se pierde el apellido de soltera que es el que figura en el padrón electoral.

Alemania
Artículo 1355º.- Los cónyuges deberán determinar un apellido común (nombre conyugal). Los cónyuges utilizarán el nombre conyugal determinado por ellos. Si los cónyuges no determinasen un nombre conyugal, usaran, después del matrimonio, el apellido utilizado en el momento de la celebración del matrimonio.

Mediante una declaración ante el encargado de Registro Civil los cónyuges pueden determinar como nombre conyugal el apellido del marido o el nombre de soltera de la mujer…

El cónyuge viudo o divorciado conserva el nombre conyugal. Este podrá, por medio de una declaración ante el encargado del Registro Civil, volver a adoptar sus apellido o el nombre utilizado hasta la determinación del nombre conyugal, o podrá anteponer o añadir al nombre conyugal su apellido.(1)

Sin embargo, como contrapartida de nuestro sistema legal, vemos que en la Ley Alemana de 1993, los cónyuges deben elegir un apellido de familia o conyugal, que puede ser el de cualquiera de los esposos, pero si no lo hacen en el momento de matrimonio tiene 5 años para elegirlo, y mientras tanto conservan su propio apellido. Además pueden usar el suyo propio como un apellido de acompañamiento, pudiendo agregarlo antes o depuse del apellido familiar o conyugal. 

Vemos como otras legislaciones han avanzado mucho en la materia, así en ciertos países la mujer puede conservar su apellido personal, sin perjuicio de que pueda designársele por el del marido durante el matrimonio, lo que es una mera facultad (Códigos Etiope y Ruso); en otros la legislación establece el agregado del apellido del marido al de la mujer como obligación (Italia y China nacionalista).

Señala Francoise Furkel que si bien estas legislaciones buscan dar preeminencia a los valores del nombre como atributo de la personalidad, olvidan su función como elemento cohesionante de la familia, y Rivera señala además que omiten ponderar la función de identificación de los individuos que lo califican como una institución de policía civil.

(1) ) Eiranova Encinas, Código Civil Alemán Comentado BGB, Marcial Pons, Madrid –Barcelona, 1998, 407
(2) Alterini, Derecho Privado.Primer Curso.2DA EDICION 1977.
(3) Ciocco y Sánchez Urite El nombre de las personas naturales.Abeledo-Perrot, Buenos Aitres, 1970.pg 16
(4) Rubio Correa Marcial, El ser humano como persona natural

e) Análisis del Artículo 24º del Código Civil:
Artículo 24º.-“La mujer tiene derecho a llevar el apellido del marido agregado al suyo y a conservarlo mientras no contraiga nuevo matrimonio. Cesa tal derecho en caso de divorcio o nulidad de matrimonio.

Tratándose de separación de cuerpos, la mujer conserva su derecho a llevar el apellido del marido. En caso de controversia resuelve el juez”

Este artículo ha sido plasmado en base al principio de igualdad de derechos entre varón y mujer, recién se contempla en el Código Civil de 1984, puesto que el Código Civil de 1936 restringía los derechos civiles de las mujeres en tanto adquirían la condición de casadas, se establecía una preferencia en el ejercicio de los derechos al esposo como jefe de familia.

Este principio de igualdad entre varón y mujer también ha sido tratado por el jurista Alberto Vásquez Ríos, que señala que “la Constitución del 1979, no lo tenia recogido, hasta que fue derogada por el código civil vigente.

Las repercusiones de la nueva formulación igualitaria respecto de los derechos civiles entre varón y mujer, son de indudable trascendencia e inciden fundamentalmente en lo que se refiere a las relaciones entre cónyuges, estas repercusiones se aprecian en el nombre y el domicilio.

Este dispositivo legal marca la diferencia con lo señalado en el Código Civil de 1936, en cuanto al no constituir un deber impuesto a la mujer, ésta puede renunciar a dicha facultad y mantener su nombre de soltera.

El tratadista Carlos Fernández Sessarego, señala en su obra Derecho de Personas: “que la novedosa disposición de la norma bajo comentario se sustenta en el principio contenido en el articulo 4º que prescribe la igualdad de derechos entre varón y la mujer. En esta virtud se permite a esta última decidir libremente, de acuerdo a su propia conveniencia sobre el apellido a usar en caso de contraer matrimonio.”

Al señalar que goza de este derecho hasta que no contraiga nuevo matrimonio, la norma se refiere en primer lugar a la mujer casada, a la que se encuentra separada y a la viuda.

Asimismo, la norma señala el momento en el cual termina el derecho de llevar el nombre del marido, cuando se produce el divorcio o nulidad del matrimonio. Con respecto a los supuestos de divorcio o nulidad de matrimonio que se extingue el derecho de llevar el apellido del marido, en estos supuestos el matrimonio surte sus efectos hasta que se declare el divorcio o la nulidad, es decir en esta situación, la mujer tiene el derecho a conservar el apellido del marido hasta que sea declarada judicialmente cualquiera de las 2 situaciones.

El 2do párrafo de la norma bajo análisis señala que el caso de producirse la separación de cuerpos, la mujer conserva su derecho a llevar el apellido del marido, puesto que esta facultad se le otorga a la mujer porque el vínculo matrimonial subsiste, al no producirse el divorcio. En el caso que el juez puede intervenir para resolver controversias, es sólo el de separación de cuerpos según el texto del artículo. En esta circunstancia, hay una sentencia que manteniendo el vínculo matrimonial, disuelve las obligaciones de convivencia (lecho y habitación) así como el régimen patrimonial de la sociedad de gananciales (articulo 332 del Código Civil) (5)

Algunos autores consideran que al incurrirse en las causales de extinción de este derecho, no deban en todos los casos ser privado de este derecho, por cuanto la persona ha podido alcanzar cierta notoriedad y en base a eso es que se da la protección jurídica, pero el artículo vigente no lo ha contemplado esto, como si lo hizo el artículo 171 del código civil derogado.

(5) Eiranova Encinas, Código Civil Alemán Comentado BGB, Marcial Pons, Madrid –Barcelona, 1998, 407

AUTORA:
Claudia Tejada Collantes

Articulos relacionados:
Derecho Tributario
Resumen:
El derecho tributario forma parte del derecho financiero, lo cual es necesario tener en cuenta para un conocimiento mas amplio del tema materia de estudio, es decir, form...
Acerca del análisis económico del derecho (AED)
Resumen:
El propósito del presente trabajo es dar a conocer los diversos aspectos del AED (de creación anglosajona- Common Law, que partiera de la analítica y utilizara la economí...
Indemnización en el proceso de divorcio por causal de separación de hecho
Resumen:
El art. 345-A del Código Civil establece la posibilidad indemnizatoria a favor de quien resulte perjudicado por la separación de hecho (art. 333 inciso 12), cuya causal e...
Causas que impiden el buen funcionamiento interno de la Inspectoría del Trabajo del Estado Nueva Esparta
Resumen:
El buen funcionamiento de la Inspectoría del Trabajo, como órgano dependiente del Ministerio del Trabajo, encargado del manejo de los casos de materia Laboral, viene a es...
Especializacion en Derecho Penal - México
Resumen:
Historia y antecedentes de la teoria de la accion penal. Jurisdiccion y competencia del derecho procesal penal. Funcion del ministerio publico. La averiguacion previa. El...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©