Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La familia y sociedad: valores y contravalores

Resumen: En la familia como núcleo social se establecen relaciones familiares, entre los padres, entre los padres e hijos, y a su vez en las relaciones de la familia con la sociedad, y es en el interior de la familia donde se va ir moldeando la conducta de sus integrantes, a través de las reglas familiares, los usos o costumbres, recibiendo también la familia la influencia de los valores imperantes en la sociedad en la que está inmersa.
34,415 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Damián Rosas Torres

Resumen
En la familia como núcleo social se establecen relaciones familiares, entre los padres, entre los padres e hijos, y a su vez en las relaciones de la familia con la sociedad, y es en el interior de la familia donde se va ir moldeando la conducta de sus integrantes, a través de las reglas familiares, los usos o costumbres, recibiendo también la familia la influencia de los valores imperantes en la sociedad en la que está inmersa. La familia se constituye en el primer recinto donde el hijo (a) irá adquiriendo su modelo de conducta, donde se formará su proyecto de vida de su existencia y consolidará su personalidad. Entonces, en la familia no solo se vivencia los valores sino también como contrapartida se desarrollan ciertos contravalores o desvalores o llamados valores negativos; y a su vez también la familia recibe la influencia de la sociedad que rodea a la familia, a la vez también que la sociedad a través del Estado va cumplir con su deber fundamental de respetar y proteger la familia con defensa de determinados valores dignos de tutela, denotándose así una implicancia ética entre la familia y sociedad.

1.- Introducción
La Familia, de manera general es definida como “el primer ámbito para promover la equidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y para la niñez, la tercera edad y las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema, discriminadas y excluidas” (1).
También se define la Familia como un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea por consanguinidad, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Otra idea básica que caracteriza a la Familia se la define como la Unidad Básica de la sociedad.
Sin embargo, las definiciones apuntan a conceptuar la familia, sea de manera amplia, o sea restringida.
La familia nuclear o llamada también conyugal que viene a ser integrada por el padre, la madre y los hijos, se diferencia de la familia extendida donde se incluye a los abuelos, suegros, tíos, primos, y otros. Al respecto, se afirma que la familia nuclear tuvo lugar debido a “La aparición de las fábricas y el abandono de la vida dedicada y enraizada en la agricultura así como la creación de las grandes ciudades y urbanizaciones, diluyeron la familia extensa y crearon un nuevo tipo, el de la familia nuclear conformada por progenitores e hijos como regla” (2). Esta familia es la que tiene especial realzamiento en la actualidad y al que la mayor parte de los ordenamientos jurídicos los recogen.
Podemos afirmar que es en el predio de la familiar el lugar donde se satisfacen las necesidades más elementales de la persona, donde se expresan con mayor constancia los sentimientos de afecto y cariño a los hijos, el amor de los padres, donde se brinda protección a los hijos, y éstos reciben las primeras orientaciones de formación y donde se desarrolla tanto físico como psicológicamente y consolidarán su personalidad ética, entonces en la familia se establecerán las relaciones familiares la que se traduce en valores y virtudes que inciden en la formación de las personas, claro que también se recibe determinadas influencias de la sociedad donde se haya inmersa.
En la familia como núcleo social se establecen relaciones familiares, entre los padres, entre los padres e hijos, y a su vez en las relaciones de la familia con la sociedad, y es en el interior de la familia donde se va ir moldeando la conducta de sus integrantes, a través de las reglas familiares, los usos o costumbres, recibiendo también la familia la influencia de los valores imperantes en la sociedad en la que está inmersa. Entonces, es la familia, que se constituye en el primer recinto donde el hijo (a) irá adquiriendo su modelo de conducta, donde se formará su proyecto de vida de su existencia y consolidará su personalidad.
En este sentido, la familia aparece como el lugar propio para acompañar a la persona en los cambios que implica necesariamente la sociedad en su evolución constante. Siendo el hombre un sujeto capaz de actuar libremente y en sus variadas relaciones sociales, lo hará en base a un esfuerzo compartido con los demás que lo rodean porque la persona o la familia no está aislada de los demás, sino en mutua interrelación; en este sentido desarrollará sus relaciones familiares y sociales no solo propias para la satisfacción de sus necesidades, sino hasta el compartir sus vivencias en la familia; y ellas harán posible que la familia pueda no solo crecer sino desarrollarse o perfeccionarse

2.- La Familia como Valor y Fuente de Valores
La familiar al ser el primer núcleo básico de la sociedad, en la que se establecen relaciones interpersonales entre sus integrantes, entre los padres, entre los padres y los hijos, se convierte el lugar donde se va iniciar su desarrollo tanto física como psicológica y mentalmente; a la vez que los niños(as) van adquiriendo algunos de los rasgos culturales como sus hábitos, costumbres, y allí aprenderán su rol en la familia, y su forma de ser y actuar diariamente, donde se va formar el espíritu de su comportamiento humano, de ahí que se dice que esas relaciones interpersonales que se establezcan serán el factor clave del desarrollo del niño (a) en la familia. Siendo correcto afirmar que la familia, es un valor, porque la familia permite establecer normas de comportamiento de sus miembros, _”la moral familiar”_y éstas normas al tener un contenido poseen valores.
Por eso la familia es fuente de valores, porque es ahí donde se moldea las características de modelo de conducta que se desea del ser humano, pues con cada palabra, cada recomendación, con cada gesto en esas interacciones personales en la familia se traduce en el modelo de conducta que se desea hacia los hijos, y éste a su vez capta ese mensaje, aún cuando incida positiva o negativamente.
También es lugar común afirmar que la familia es el escenario donde un hijo consolidará su personalidad, justamente porque es el lugar donde puede desplegar todas sus potencialidades físicas y mentales y sus aptitudes, y con ello le va permitir desarrollar su propia manera de enfrentar a sus necesidades básicas primero, y luego después las que requiera para el logro de sus objetivos o metas, pues también merece tener en consideración, que es en la familia “donde se moldea la conciencia individual del ser humano” (3). Por ello se afirma: “Es necesario reflexionar que el valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de trasmitirlos y enseñarlos”. (4). Denotándose que además de ser un valor es fuente de transmisión de valores hacia la sociedad donde forma parte.
También se afirma que la familia tiene entre su misión de ser “la primera fuente de humanización”, así se afirma "San Josemaría, tenía muy clara la misión de la familia: ser la primera fuente de humanización, la cuna y custodia de la humanidad, de desarrollo personal, y, por eso, permanentemente recordaba a los padres de familia la necesidad de ser fieles a su misión, a los fines del matrimonio, entre los cuales no sólo está la procreación y cuidado de la prole, sino también su educación", dijo la doctora Ana María Araújo de Vanegas, profesora de la Universidad de La Sabana, Colombia”. Estudiaron la función de la familia y la universidad en la formación de valores. (5).

3.- Valores Fundamentales de la Familia
La familia, como se dijo, es el recinto donde se vivencia los valores humanos, de ahí que los valores fundamentales de la familia, tales como el amor, la verdad, la solidaridad, la generosidad, el respeto, comunicación, fidelidad, responsabilidad, sinceridad, honestidad, obediencia, entre otros, incidirán en la formación de la llamada personalidad ética de las personas y que serán transmitidos a la sociedad en la que está inmersa la familia, y se puede afirmar que ello tiene una significación especial para la sociedad, dado que familia y sociedad se interinfluencian recíprocamente en un permanente proceso de evolución y desarrollo, por esta interrelación considero que contribuye a su consolidación lo siguiente:
a) La construcción de la cultura del amor, esto es posible desde que en cada familia como fuente de valores, se transmitan permanentemente entre sus miembros como palmarios para hacer posible una convivencia sana y honesta, en un ambiente que haga digno del trato entre sus miembros. Y por ello se la define, “El amor implica confianza, protección, respeto a los gustos del otro, comunicación, caricias, ayudas al crecimiento emocional y espiritual. Consiste en compartir la vida con alegría, dialogar sobre las diferencias y preferencias, y respetar la integridad física, moral y espiritual de la persona amada”. (6).
b) La Comunicación, es importante este aspecto en la familia, diría que es fundamental, porque es a través de la comunicación entre sus miembros que permitirá relaciones interpersonales verdaderas, sinceras, donde cada integrante exprese sus inquietudes, sea lo que piense o siente sin temores, y a su vez los demás escuchen y capten lo expresado y la sensibilidad que subyace de ese mensaje, para luego saber entender y dar la solución a esa inquietud y a su vez pueda ser fuente del nacimiento de otros valores dignos de ser vivenciados dado que no debemos olvidar que los valores varían en el tiempo.
c) La apertura de la familia, la familia debe estar en aptitud de aceptar y acomodarse a los cambios que se produzcan en la sociedad, en la medida que la familia está inmersa en ella. En ese sentido “se considera la familia como un sistema sociocultural abierto en proceso de transformación, ésta transformación se da lugar de acuerdo a los cambios sociales”. (7).

4.- Los Contravalores
Es en la familia como se dijo, donde se vivencia los valores, y también como contrapartida se desarrollan ciertos contravalores o desvalores o llamados valores negativos; y a su vez la familia recibe la influencia de éstos de fuente externa, si cabría el término, es decir de la sociedad que rodea a la familia, considerándose a estos desvalores como perniciosos para la familia. Uno de los desvalores o contravalores más perniciosos para la familia, y que van menoscabando los cimientos de ella, considero al individualismo, pues éste se desarrolla en el mundo actual donde se deja de lado el ser axiológicamente valioso de la consideración de la dignidad de la persona humana por la cultura del satisfacer otros valores a cualquier costo, que a su vez hace diluir al ser de la persona, por la cada vez más acercamiento al “tener”, entendido como la capacidad para adquirir lo que se requiere en el mundo económico actual, sin importar satisfacer otros aspectos como el valor espiritual.

Otro contravalor vendría ser la Visión mercantilista, la que se sintetiza en el dicho “Vales según lo que tienes y no según lo que eres” (8), significando que todo aquello que las personas consideran útil para sus variadas necesidades, pues en el mundo mercantilista donde todo se vende cuando exista un comprador, puede llegar a extremos de afectar la consideración de la dignidad de la persona humana como por ejemplo se le atribuya un valor económico a cambio de algo, lo que produce efectos perniciosos, dado que el valor de la dignidad de la persona se deja de lado por otros valores menos categóricos, es por ello que tiene especial consideración que la persona y la familia es un fin en sí mismo y no un fin para conseguir otro fin, según Kant “obra de modo que uses a la humanidad tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro siempre a la vez como fin, nunca meramente como medio” (9).
Finalmente como contravalores que se van desarrollando al interior de la familia, serían el Miedo, cuando el niño o niña no tiene la capacidad suficiente para expresar lo que piensa o siente pues corroe el temor y que tendría su principal causa en el sentimiento de desconfianza hacia los padres por no saber inspirarlos o por temor al castigo; la Mentira, que pueden valerse tanto los hijos como los padres para tratar de convencer para conseguir lo que desean pero sabiendo que es mentira, lo que a la larga generará en el niño un sentimiento de frustración, más aún al no obtener la recompensa que se le ofreciera a cambio de ese “algo” deseado; la Desobediencia, que ante una orden que puedan dar los padres y que al no saber transmitir una manera de realizarlos muchas veces genera en el hijo un sentimiento negativo por las limitaciones de éste para cumplirlo; el Chantaje, que se traduciría en que los padres cuando le piden a su hijo que cambie su actitud a cambio de obtener un regalo o un capricho, lo que puede convertir en un círculo vicioso pues se formará en el niño(a) una especie de estrategia para conseguir o satisfacer por medio del capricho lo que desean en sus variadas formas imaginarias propias de su edad; por último considero a la Irresponsabilidad, en el cumplimiento de determinadas tareas propias del hogar como en el incumplimiento de tareas de la escuela, los que van formando una personalidad irresponsable o su cumplimiento parcial, o hacerlo con el menor esfuerzo, consolidando así también una personalidad conformista el mismo que muchas veces va de la mano con la sobreprotección que recibe el niño por parte de sus padres lo que contribuirá a que el niño no sea identificado como ser individual y único, capaz de hacer sus cosas por propia cuenta, sufriendo las consecuencia a la larga cuando sea adulto, si a todo ello se suma otro problema el referido a la violencia familiar, que trae consecuencias negativas para la familia, cuyos efectos los sufren los hijos quienes van adquiriendo los mismos hábitos o costumbres de una cultura de la violencia como fiel reflejo de la conducta de sus padres, entonces se hace necesario reflexionar en torno a este tema, de la llamada formación y vivencia de los valores en la familia y que sea continuada en la formación escolar como una manera de contrarrestar los mencionados efectos perniciosos en la familia y a la vez que contribuye a la formación de personas con principios y basamentos de ética irreductibles y aptos para afrontar los cambios sociales y hasta influir en ella, dado que incluso será modelo de conducta digno de tener en cuenta por otros.

5.- La Familia y Sociedad: sus implicancias
De lo descrito podemos afirmar que la familia y sociedad se implican éticamente, por eso se dice que la familia es la primera escuela de valores, y la familia es apertura a la sociedad, ya que en ésta se desenvuelve y participa de la cultura social, donde comparte los valores tanto en el interior de la familia como también en la sociedad en el servicio a los demás de diversas maneras, según las necesidades de la sociedad, lo que hace posible una armoniosa integración de la familia en la sociedad para cumplir determinados fines, incluso la familia está llamada a participar de los problemas de la sociedad donde se haya inmersa, a la vez también que la sociedad a través del Estado no deje de cumplir con su deber fundamental de respetar y proteger la familia, denotándose así una implicancia ética entre la familia y sociedad.

También se puede decir que hay una función complementaria entre ellos, para la defensa de cada integrante de la familia y a su vez de todos los demás integrantes de la sociedad, y es en base a esta defensa que la sociedad a través del Estado va organizar el ordenamiento jurídico para la imperancia de determinados valores sociales, y entre ellos la Justicia en la búsqueda de un orden social cada vez mejor; en este aspecto se afirma “La sociedad humana busca constantemente establecer un orden social histórico justo de acuerdo a la escala de valores existentes, pero nunca logrará producir un orden perfecto” (10).
 De allí el reconocimiento de la defensa del orden de acuerdo a los valores imperantes en un contexto y lugar determinados. Siendo una característica peculiar del Derecho de Familia, que ésta reciba influencias en la adopción de soluciones legislativas al abordar un problema que concierne a la familia, “La influencia de las ideas morales y religiosas en la adopción de las soluciones legislativas a los problemas que presenta, y la necesidad de que sus normas guarden correlación con la realidad social, lo hace que su regulación sea un problema de política legislativa” (11). Respecto a la familia, como valores dignos de tutela, de una parte lo hace el artículo 233 del Código Civil cuando prescribe que la regulación jurídica de la familia tiene por finalidad contribuir a su consolidación y fortalecimiento, en armonía con los principios y normas proclamados en la Constitución Política del Perú.
Encontrando en la Carta Constitucional a su vez, en su artículo 4, que recoge el principio de protección de la familia y la promoción del matrimonio, reconociendo a éstos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad.

6.- Conclusiones
De estas breves consideraciones, podemos precisar lo siguiente:
1) Al reconocer que la familia es un valor y fuente de valores se resalta su cualidad de ser el lugar donde se vivencia los valores, donde se establecen las relaciones entre los padres, entre los padres y los hijos, donde los hijos van adquiriendo la cultura o costumbres y las normas de comportamiento con contenido valorativo, _ la “moral familiar”_; para su desarrollo y su incorporación a la sociedad; existiendo una implicancia ética entre la familia y la sociedad, porque la familia no está aislada, por el contrario participa de los problemas sociales y a la vez que la sociedad, a través del Estado se encarga de brindarle protección a la familia, con su ordenamiento Jurídico y sus instituciones, con vigencia de determinados valores imperantes.
2) La familia como núcleo básico de la sociedad viene a constituirse en el recinto donde se va compartir entre sus integrantes los valores familiares, donde se establecen las relaciones familiares en base a una convivencia sana en armonía entre sus miembros, lo que permitirá a la familia no solo crecer y desarrollarse sino perfeccionarse, reconociéndose que la familia y sociedad se interinfluencian recíprocamente, pues la familia de un lado como fuente donde se vivencia los valores son también transmitidos a la sociedad, y a la vez que recibe la influencia de los valores negativos o contravalores de la sociedad que lo rodea y también los que se forman al interior de la familia, los cuales tienen efectos perniciosos para ella; y entre los contravalores influyentes en la familia se haya el individualismo y la visión mercantilista, con efectos negativos, hasta llegar incluso afectar la dignidad de la persona humana, debido a consideraciones de ser la persona no un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir otro fin externo; y los contravalores internos, se hayan entre otros, el Miedo, la Mentira, la Desobediencia, el Chantaje y la Irresponsabilidad; contribuyendo por el contrario los valores fundamentales a la Consolidación de la familia, así también a través de la construcción de una cultura del amor, con el fomento de la comunicación al interior de la familia y la aptitud de ésta para adaptarse a los cambios que se produzcan en la sociedad.

(1) La definición la encontramos en el Informe Plan Nacional de Apoyo a la Familia 2004-2011. www.minjus.gob.pe
(2) Yuri Vega Mere, “La Eclosión de las Legislaciones protectivas de las uniones homosexuales”, pág., 235 y 236, publicado en la Revista Jurídica del Perú, Agosto 2002, citando a Navarro, Manuel, Familia y Cambios Sociales, en Temas para Debate, Madrid, No. 38, 1998, p. 30.
(3) Familia, Teología Moral, en www.mercaba.org.
(4) La familia: Como educar en valores y virtudes; www.monografias.com.
(5) se encuentra en www.udep.edu.pe.
(6) ¿Sabes lo que es el verdadero amor? www.vidahumana.org
(7) Manual de Conciliación Familiar, Ministerio de Justicia, Escuela Nacional de Conciliación Extrajudicial, Marzo 2002., pág. 6.
(8) Mgtra. Ananí Gutiérrez Aguilar, Familia y Valores, Principios del Derecho de Familia, Arequipa 2006, pág., 58.
(9) Mgtra. Ananí Gutiérrez Aguilar, Familia y Valores, Principios del Derecho de Familia, Arequipa 2006, pág., 85.
(10) Aníbal Torres Vásquez, Introducción al Derecho, Teoría General del Derecho, Primera edición abril 1999, pág 718.
(11) CODIGO CIVIL, Comentado por los 100 mejores especialistas, Tomo II Derecho de Familia (Primera Parte). Primera edición Junio 2003. Comentario del artículo 233 del Código Civil por el Dr. Alex Plácido Vilcachahua, pág. 21.

Trabajo enviado por:
Damián Rosas T.
Estudios de Maestría en Derecho Civil y Comercial, Estudiante de Maestría en Derecho de Familia.

Articulos relacionados:
Documento resumen: Situacion de las carceles chilenas
Resumen:
Las cifras disponibles indican que en Chile hay 35 036 personas encarceladas en centros penitenciarios. de ellas 18 755 (53,5 %) corresponden a condenados que se encuentr...
La importancia de la cultura de orientación a la población y el manejo de las quejas en la calidad de los servicios de salud
Resumen:
Las personas que utilizan los servicios de salud o cualquier otro servicio público demandan ser objeto de un trato personalizado y flexible, en aras de lograr una correct...
Absentismo cooperativo
Resumen:
Los principios cooperativos, las reglas rochdalianas, no pueden garantizar más que la autenticidad formal de una empresa de servicios que nosotros llamamos cooperativa. E...
La Globalización en Argentina
Resumen:
La importancia de reflexionar hermenéutica y metodológicamente un objeto de estudio como el que el título enuncia, toma en cuenta el desafío que representa traducir esa o...
Crisis y reformas en los 90
Resumen:
Para analizar la situación de Cuba en los 90s es imprescindible evaluar el nudo teórico: crisis y reformas, ya que se presenta en la generalidad de los discursos analizad...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©